Del Joker pasará al legendario emperador francés. La película estará dirigida por Ridley Scott y producida por la 20th Century Studios. Narrará el origen y ascenso del joven militar hasta convertirse en emperador.
Joaquin Phoenix se encargará de dar vida al legendario emperador Napoleón Bonaparte en “Kitbag”, la próxima película biográfica de Ridley Scott sobre el emperador francés del siglo XIX.
Abordará los orígenes de Napoleón y su volátil relación con su esposa Josephine. Desde su liderazgo en las campañas militares durante las guerras revolucionarias francesas hasta ser emperador de Francia desde 1804 hasta 1814. Y finalmente, antes de ser derrotado en Waterloo.
El título de la película proviene del dicho “Hay un bastón de general escondido en la mochila de cada soldado”, según informaron medios estadounidenses. Aunque habrá que esperar para saber cuál será tu título oficial trasladado al español.
El proyecto será dirigido y producido por Scott a través de su compañía de producción Scott Free con Kevin Walsh también como productor. Scott ha contratado al guionista David Scarpa, con quien ya colaboró anteriormente en el thriller policial Todo el dinero del mundo (2017).
Dejanos tu comentario
Lady Gaga está en los cines locales con “Guasón 2″
El thriller dramático y musical “Guasón 2: Folie à Deux” llegó ayer jueves a la cartelera nacional de cine, nuevamente con Joaquin Phoenix como el desquiciado villano inspirado en las historietas de Batman, y esta vez con la estrella musical Lady Gaga, bajo la dirección de Todd Phillips. El segundo estreno es una rareza, “La maldición del bosque” (The Knocking), terror desde Finlandia, que marca el prometedor debut de los cineastas Joonas Pajunen y Max Seeck.
Lady Gaga y Joaquin Phoenix protagonizan una historia de amor desquiciada y musicalizada en la segunda parte de la historia del Guasón (Joker, en inglés). La primera parte, dirigida por Todd Phillips, fue una de las revelaciones de 2019 y se llevó el León de Oro en el Festival de Venecia (Italia). Los elogios fueron unánimes para un Joaquin Phoenix que aparecía en la pantalla como un personaje lunático, extremadamente delgado e inquietante, una interpretación que mereció el Óscar al mejor actor masculino.
Esta nueva cinta de Todd Phillips eleva la apuesta con la aparición del personaje de Harley Quinn, y algunas otras sorpresas que pueden ser polémicas para los fans de DC Comics y del archivillano de Gotham City. Entre ellas, numerosas actuaciones musicales de Lady Gaga como Harley Quinn y del propio Phoenix, que al principio tuvo miedo a cantar con la megaestrella del pop.
Lea más: “Los últimos” representará a Paraguay en los premios Óscar y Goya
En “Joker: Folie à deux”, Lady Gaga intepreta a una Harley Quinn que no es la psiquiatra del Joker, como encarnó la actriz australiana Margot Robbie, una versión sexy y alocada del personaje en “Escuadrón Suicida”, en 2016. Su personaje es el de una mujer internada en el mismo penal que el Joker, quien cumple condena por los asesinatos que cometió en la primera película. Cuando los ponen en el mismo grupo de presos para cantar, estalla el romance.
El juicio del Joker por esos crímenes empieza en Gotham City, y como no podía ser de otra manera, es televisado. En las calles de la caótica ciudad crece el apoyo al Joker. Pero ese personaje apático, sometido a un brutal tratamiento en la cárcel, tiene ahora un nuevo motivo para rebelarse: está enamorado. La película parece querer acusar a la sociedad de sus propios monstruos, en parte producto de su voyeurismo. “Las películas tienden a ser vistas como espejos de la sociedad, pero no era esa mi intención”, dijo el director.
Lea también: Alemania despliega su cultura en una intensa semana de actividades
En setiembre pasado, durante el estreno en Venecia, Lady Gaga confesó que tuvo que “desaprender a cantar” para su papel de novia del Guasón. “Trabajamos muy duro en la manera de cantar. Para mi fue, en cierta manera, como desaprender a cantar, olvidar cómo hay que respirar, y dejar que la canción surja totalmente del personaje”, declaró la artista en rueda de prensa.
“Ella me dijo: ‘vamos a cantar en directo’. Y yo contesté: ‘no, ni hablar’”, reveló Phoenix, entre risas. “Pero luego lo hicimos, porque era la única manera. Cada interpretación era en directo”, agregó, además, explicando: “Inicialmente tomamos algunas referencias, Frank Sinatra, este tipo de leyendas”. En tanto, Lady Gaga, que sacará un nuevo álbum en octubre, acotó: “No diría que es una comedia musical, es muy diferente. Utilizamos la música realmente darles a los personajes una manera de expresarse, porque el diálogo no es suficiente”.
Con información de AFP.
Dejanos tu comentario
“Guasón 2” desconcierta con musical en primer avance
El estudio Warner Bros. ofreció un vistazo a su esperada secuela del “Guasón” en la convención CinemaCon de la ciudad estadounidense de Las Vegas, el martes pasado, dejando ver sus planes para aprovechar el éxito en taquilla de “Barbie” del año pasado.
Toda la atención del evento se la robó “Joker: Folie à Deux”, la secuela de Todd Phillips de la polémica versión original que ganó un Óscar para su estrella Joaquin Phoenix y reinventó todas las posibilidades de las adaptaciones de superhéroes.
“Guasón”, de 2019, ofreció una historia oscura sobre el origen del futuro némesis de Batman, Arthur Fleck, y polarizó al público al presentar a su villano asesino como un héroe, provocando incluso temores de que pudiera inspirar tiroteos masivos.
Los rumores se han cernido sobre la secuela, que se estrenará en octubre e incorpora al reparto a la superestrella del pop Lady Gaga, y ha sido descrita como un musical. En la presentación de un nuevo tráiler, Phillips definió su último trabajo como “un filme en la que la música es un elemento esencial”, y añadió que “no se aleja demasiado de la primera película” en ese sentido.
Lea más: Raúl Daumas sobre “Descansar en paz”: “Estoy viviendo algo irreal”
“Arthur es raro, distante y distante, pero lleva la música dentro, tiene gracia”, explicó el director. “Eso influyó en muchos de los bailes de la primera película... así que lo que hicimos aquí no me pareció un paso tan radical”. “Es diferente, pero creo que tendrá sentido cuando lo vean”, completó.
El tráiler muestra al Guasón de Phoenix encontrándose con la Harley Quinn de Lady Gaga en un manicomio, antes de que ambos planeen aparentemente su huida. Otras secuencias fantasiosas dejan ver a la pareja bailando románticamente en un tejado de Gotham iluminado por la luna y montando un elaborado espectáculo.
“Te diré lo que ha cambiado. Ya no estoy solo”, dice el Guasón en una escena. Phillips también agradeció a los dueños de los cines por apoyar su primera película del “Guasón” a pesar de la controversia que creó en 2019. Esa cinta llegó a recaudar más de 1.000 millones de dólares.
Lea también: La Renga y Pearl Jam llegarán a los cines paraguayos
La presentación de Warner en la CinemaCon también incluyó imágenes de la esperada continuación del clásico de los años 80 “Beetlejuice”, además de Robert Pattinson promocionando una nueva película de ciencia ficción del director de “Parasite”, Bong Joon-ho. Esta cita anual es una oportunidad para que los estudios de Hollywood presenten sus próximas películas a los propietarios de salas de cine de todo el mundo.
Este año, CinemaCon se celebra en un momento en que, según las previsiones del sector, la taquilla mundial anual se reducirá, en parte debido al impacto de las recientes huelgas en toda la industria. Actores y guionistas paralizaron cientos de producciones cinematográficas y televisivas de Hollywood el año pasado, dejando enormes huecos en los calendarios de estrenos actuales.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Un “pequeño dictador petulante”: Joaquin Phoenix se calza las botas de Napoleón
El actor estadounidense Joaquin Phoenix rehúsa tajantemente hacer comparaciones fáciles entre el emperador belicoso que interpreta en “Napoleón” y los conflictos que actualmente asolan el mundo. “Si estuviera en medio de un conflicto, lo último que querría es escuchar a un actor sentado en el Bristol” parisino (un hotel de lujo), dijo Phoenix a la AFP.
En una de sus primeras entrevistas desde el final de la huelga de actores en Hollywood, Phoenix se reunió con la AFP y un pequeño grupo de periodistas en París antes del estreno el miércoles de “Napoleón”, la última epopeya histórica del director Ridley Scott (“Blade Runner”, “Gladiador”).
“Hay gente que está experimentando dolor y angustias reales en este momento, y no quiero mezclar una película en la que participo, que costó un montón de dinero, con algo que está sucediendo. Simplemente me parece mal”, dijo el actor, ganador del Oscar por su papel de “Guasón” (2019).
Phoenix, de 49 años, dijo que había esperado más de 20 años para volver a trabajar con Scott después de su gran éxito con “Gladiador”, en la que interpretó a otro emperador, Cómodo. Luego bromea: Scott no le llamó hasta que “tenía una historia sobre un tirano petulante de estatura baja, y se dijo ‘¡tengo al tipo adecuado!’”.
El amor y la guerra
La película es una mezcla de batallas a gran escala en toda Europa y un retrato íntimo de la compleja relación de Napoleón con su primera esposa, Josefina, interpretada por Vanessa Kirby. Esa relación atormentada quedó preservada en la historia a través de las suplicantes cartas del general a su esposa.
“Era muy torpe socialmente. Yo lo veo como un romántico con el cerebro de un matemático”, dijo el actor. “Quería ser sincero, pero sus cartas... parece un adolescente enamorado, casi plagiando poesía”. “Hay algo casi conmovedor en ello, si no fuera también responsable de la muerte de millones de personas”, agregó.
“Imaginé que era frío y calculador como un gran estratega militar. Lo que me sorprendió fue el sentido del humor y lo infantil que era”, admitió Phoenix. Por su parte Kirby considera que la relación entre Napoleón y Josefina era fascinante, pero “agotadora”.
Lea más: Llega a las salas de cine “Sobrevive la música”
“Siempre me pareció asombroso que este hombre que construyó un imperio pudiera escribir estas cartas”, afirmó. “Estaban inexorablemente atraídos el uno al otro, pero a mí nunca me pareció algo cuerdo, tranquilo, saludable; era obsesión y fascinación, y dinámicas de poder que fluctuaban”, agregó Kirby.
La investigación de los actores fue complicada. Napoleón ha sido una de las figuras históricas sobre las que más se ha escrito, y las versiones que han llegado a través de los siglos son muy diferentes. “Es muy difícil obtener una respuesta clara sobre muchas cosas”, dijo Phoenix, quien dijo que su interés estaba en encontrar “inspiración más que información”, a través de detalles como saber cómo comía y bebía Napoleón.
“Algunas cosas son ridículas; dos semanas antes de que comenzáramos a filmar, alguien me dijo ‘¿Sabes que Napoleón era zurdo?’. Y luego me tomó una semana desmentir eso”, agregó Phoenix con una sonrisa. Lo mismo ocurrió con Josefina. “Cada libro era completamente diferente. Tuve la sensación que [Josefina] interpretaba diferentes roles para sobrevivir”, dijo Kirby.
Ridley Scott, al asalto
El director Ridley Scott estrena “Napoleón”, el retrato cinematográfico de una de las figuras más complejas de la historia, un hombre más dispuesto a mandar a millones de personas al combate que a enfrentar sus pasiones amorosas. Joaquin Phoenix interpreta al militar de origen corso que puso a sus pies a media Europa en poco más de tres lustros, a principios del siglo XIX, hasta su derrota definitiva en Waterloo (1815).
La película, de casi 200 millones de dólares de presupuesto, se estrena el 23 de noviembre en la mayoría de países de América Latina y el 24 en España. Napoleón Bonaparte (1769-1821) es una de las personalidades históricas sobre las que más se ha escrito, y Scott intenta resumir su espectacular ascenso al poder y su estrepitosa caída en 2:39 horas.
La película arranca con la decapitación de la reina María Antonieta en París en el momento álgido (y más sangriento) de la Revolución Francesa, y el encuentro de Napoleón con una cortesana, Josefina de Beauharnais, viuda con dos hijos de una de las víctimas del terror revolucionario.
Lea también: “El color púrpura”, la obra que salvó a Oprah Winfrey
Ese encuentro marca la vida del ambicioso oficial, que, según la tesis de la película, basada en las cartas amorosas que Napoleón le mandó durante años a Josefina, nunca dejó de amarla. Incluso cuando tuvo que separarse de ella porque Josefina (interpretada por la británica Vanessa Kirby) era incapaz de darle un hijo.
Scott dirigió a Phoenix (oscarizado en 2019 por “Guasón”) en “Gladiador” hace 23 años, también en el papel de un emperador, el romano Cómodo. Cineasta de múltiples facetas, Scott filma con eficacia las espectaculares batallas, entre ellas la desastrosa invasión que Napoleón llevó a cabo en Rusia, y las alterna con la peculiar relación amorosa del emperador con Josefina, en la que ella parece llevar la voz cantante.
“Dictadura implica sangre”
“Claramente, el hombre fascinó al mundo, ya sea como líder, diplomático, guerrero, político y, por supuesto, como dictador. La dictadura implica que se derrame sangre”, explicó a periodistas Scott en París. La figura del “pequeño cabo”, como se le conoce popularmente en Reino Unido, ha sido retratada en numerosas ocasiones en el cine.
El director francés Abel Gance lo hizo en 1927 con una película que utilizó técnicas audiovisuales revolucionarias. Marlon Brando encarnó a “Napoleón” en “Desirée” (1954). Stanley Kubrick (“2001, una odisea en el espacio”) no pudo en cambio llevar a cambio su proyecto, que ya tenía guion cuando el director falleció en 1999.
Scott muestra su dominio del cine de grandes masas, con centenares de extras que protagonizan espectaculares batallas. Pero para las escenas íntimas entre Phoenix y Kirby toma la apuesta arriesgada de dejar a ambos actores libre curso para recrear esa particular relación. La interpretación de ambos actores de Napoleón y Josefina aparece como una recreación moderna. Ambos reconocieron ante la prensa en París que tuvieron que documentarse en profundidad para enfrentar sus respectivos personajes.
“Era muy torpe socialmente. Yo lo veo como un romántico con el cerebro de un matemático”, explicó Phoenix. “Estaban inexorablemente atraídos el uno al otro, pero a mí nunca me pareció algo cuerdo, tranquilo, saludable; era obsesión y fascinación, y dinámicas de poder que fluctuaban”, agregó Kirby.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Napoleón”, lo nuevo de Ridley Scott arranca ovaciones
“Napoleón”, de Ridley Scott, un filme creado originalmente por Apple para su plataforma de streaming, fue el héroe inesperado de la cumbre CinemaCon de la industria cinematográfica en su noche de estreno el lunes. La epopeya histórica protagonizada por Joaquin Phoenix en el papel de Napoleón Bonaparte se proyectará por primera vez en exclusiva en los cines en noviembre, en el marco del reciente y revolucionario giro de Apple hacia el estreno mundial de sus películas en pantalla grande.
Sony Pictures, que se asoció con Apple para distribuir la película en los cines, le dedicó el final de su codiciado espacio de la primera noche de CinemaCon que se celebra en Las Vegas. Las imágenes de una brutal secuencia de batalla, en la que las fuerzas francesas lideradas por Napoleón tienden una emboscada a un ejército enemigo en la cima de un helado lago, arrancaron estridentes ovaciones de un público compuesto por los propietarios de salas de cine.
“Vieja escuela, gran pantalla”, dijo el presidente de Sony Pictures, Tom Rothman. “Épica es la única descripción adecuada de esa película de Apple Originals”, dijo, una suerte de elogio a una empresa de streaming que antes habría sido casi impensable en CinemaCon. La cumbre CinemaCon reúne a los propietarios de salas de cine, a los jefes de estudios de Hollywood y a sus estrellas taquilleras.
Lea más: “Barbie” y los superhéroes de DC entusiasman en CinemaCon
Tradicionalmente, los participantes suelen alabar la “magia” única de la gran pantalla y lanzar algunas indirectas a los servicios de streaming. Pero la reciente noticia de que Apple planea gastar 1.000 millones de dólares al año en películas que se proyectarán en los cines antes de que pasen a su plataforma Apple TV+ se ha convertido en un gran impulso para las salas de cine que aún se tambalean por la pandemia.
También este año, la película de Martin Scorsese “Killers of the Flower Moon” (Apple) se estrenará en los cines de la mano de Paramount, mientras que su rival Amazon estrenó en los cines recientemente su drama “Air”, protagonizado por Ben Affleck. Los analistas afirman que tanto Apple como Amazon esperan que estos estrenos de gran repercusión en los cines den a conocer la oferta de sus plataformas de reproducción. La tendencia también ofrece una potencial ganancia inesperada a los estudios de Hollywood dispuestos a distribuir las películas en los cines.
Rothman dijo el lunes que se sentía “honrado” de que Apple eligiera a su estudio “entre muchos candidatos” para estrenar “Napoleón”. Describió la película como “singularmente significativa para Sony” y para las salas de cine en general, y prometió dar a la película “una campaña de marketing a toda marcha”.
Lea también: Con clase y elegancia, actriz paraguaya conquistó los Premios Platino
En el pasado, el gigante de la tecnología Apple sólo ha estrenado sus películas en salas de cine durante cortos períodos, a veces lo suficiente para cumplir los requisitos mínimos para que una película pueda competir en los Óscar. Esta táctica le valió a Apple ganar el premio de la Academia a la mejor película el año pasado con “CODA”, la primera estatuilla en esta categoría para una plataforma de streaming.
“Napoleón” reúne a Scott y Phoenix más de dos décadas después de su anterior epopeya histórica “Gladiador”. Narra los orígenes de Napoleón y su ascenso hasta convertirse en líder militar y emperador de Francia, así como su volátil relación con su esposa Josefina, interpretada por Vanessa Kirby. La CinemaCon se realiza en Las Vegas, en el oeste de Estados Unidos, hasta el jueves.
Fuente: AFP.