Presentada en el Sundance Film Festival, la película protagonizada por Carey Mulligan, Promising Young Woman,recibe nueva fecha: 25 de diciembre. Y ya la pone en carrera por el Oscar con este impactante thriller de venganza al ritmo de Toxic sobre: “la pesadilla de toda mujer”.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
Imposible olvidarla desde su debut cinematográfico como Kitty Bennet en Orgullo y prejuicio (2005), para que solamente 4 años después reciba su primera nominación al Oscar por Mejor actuación gracias An Education(Enseñanza de vida, 2009). Y como Daisy Buchanan en El Gran Gatsby (2013), por citar algunos de sus trabajos más reconocidos.
Ahora, la actriz británica de rostro angelical presenta pelea para el Oscar con su papel de Cassie, una barista de día -y ex estudiante de Medicina- que tras reencontrarse con una amiga de la universidad se entera de una noticia sobre una amiga suya que la hará tomar acción sobre algo respecto a su pasado que la tortura.
“Realmente me gusta interpretar personajes que no son fáciles de lograr en la superficie, o que requieren un poco de comprensión, o personajes femeninos que no son agradables de inmediato o que cumplen todos los requisitos”, había mencionado Mulligan en el Sundance Film Festival a comienzos de este año, sobre lo que la convenció de aceptar el papel.
Por su parte, el director Fennell se basó en sus días de universitario para elaborar la historia: “Todas las cosas que sucedieron allí, cosas que fueron completamente aceptadas como normales”. ¿El gancho de la película? Si una chica fuese a un bar fingiendo estar borracha, solo para revelar más tarde en la noche que no lo está. ¿La otra persona se sentiría asustada o expuesta por eso? “Entonces todos sabríamos que algo anda mal”, mencióno el director.
Sinopsis oficial: Cassie tenía un brillante futuro por delante hasta que un acontecimiento inesperado truncó su carrera. Ahora nada en su vida es lo que parece: es inteligente, audaz y vive una doble vida de noche. Cassie tiene la oportunidad de enmendar todo lo que no salió bien en su pasado, vengándose de los culpables.
Dejanos tu comentario
La investigación periodística del #MeToo se adapta a la pantalla grande
Carey Mulligan y Zoe Kazan protagonizarán “She Said” sobre la investigación de acoso sexual del New York Times contra Harvey Weinstein que dio inicio al movimiento #MeToo.
Mulligan y Kazan están en las negociaciones finales para que la película de Universal Pictures interprete a Megan Twohey y Jodi Kantor, los autores del libro She Said: La investigación periodística que destapó los abusos de Harvey Weinstein e impulsó el movimiento, editada en español por Libros del KO Y disponible en impreso y digital.
La película se centrará en el trabajo de ambas periodistas, Twohey y Kantor, para descubrir las acusaciones generalizadas de acoso y agresión sexual durante varias décadas contra Weinstein, el copresidente de The Weinstein Company que finalmente fue condenado a 23 años de prisión.
Maria Schrader, ganadora de un Emmy por “Unorthodox” de Netflix, dirige un guión de la ganadora del Oscar, Rebecca Lenkiewicz. La producción está programada para comenzar este verano del hemisferio norte, reportó Deadline.
Carey Mulligan que fue nominada al Oscar este año por Promising Young Woman y comenzará a filmar Spaceman de Johan Renck y Maestro de Bradley Cooper. Por su parte, Zoe Kazan protagonizó recientemente “The Plot Against America”, “The Ballad of Buster Scruggs” de los hermanos Coen y “The Big Sick”.
Annapurna Pictures y Plan B Entertainment obtuvieron los derechos de “She Said” en 2018 bajo su acuerdo de coproducción. Megan Ellison será la productora ejecutiva de Annapurna con Sue Naegle. Brad Pitt, Dede Gardner y Jeremy Kleiner producirán para Plan B. El vicepresidente de producción de Universal, Lexi Barta, supervisará el estudio.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram
Dejanos tu comentario
¿Qué pasó en los Oscars 2021?
Posiblemente la gala más aburrida de las 93 realizadas hasta la fecha. Quizás la Academia, con el objetivo de desprenderse de los lujos, redujo el tiempo pero más allá de extrañar las decoraciones, lo que sentimos son, por ejemplo, la falta de las canciones en vivo nominadas. Sin embargo, aquí te dejamos algunos de los momentos más significativos.
Por: Jazmín Gómez Fleitas / jazmin.gome@gruponacion.com.py
La gala redujo el tiempo de su transmisión y separó de su programación la interpretación de las canciones en vivo, lo cual sentimos grandemente porque de igual manera, costó mucho verla completa. Como cuando una reunión de zoom se alarga demasiado ¿no? Tres horas frente a la pantalla, igual es mucho tiempo.
Se hicieron algunos intentos para mantener la atención, los dicursos quizás trataron de ser menos acartonados por parte de los presentadores e incluir alguna anécdota o aprendizaje personal; pero el intento de juego de “adivinar la canción” fue un poco forzado y lo más memorable fue ver bailar a Glenn Close “twerking” poniéndole toda la onda a pesar de una vez, no ganar su Oscar. Ya lleva 8 nominaciones y #UnOscarParaGlennClose
Entre lo más emotio de la noche está el discurso del director de la ganadora a Mejor película extranjera y el de la ganadora de Mejor actriz de reparto. El director de la danesa “Another Round” confesó que su hija de 19 años murió a los 4 días de iniciar el rodaje de la película con Mads Mikkelsen. La idea de la película era “celebrar la vida” y continuar con el cometido en honor de su hija. Todo eso en medio de la emoción y lágrimas.
Y, por el lado de la ganadora de Mejor actriz de reparto, Yuh-Jung Youn, no podía creer el haberse llevado la estatuilla y no Glenn Close. La actriz surcoreana leva 40 años de trabajo en cine y televisión, y además de recordar al primer director con el que trabajó senaló: “No puedeo creer que yo gané y no Glenn Close. Solo puedo pensar que es un gesto de gentileza para una actriz extranjera”. Todos la amamos. Si no, vean Minari.
Además, Anthony Hopkins se alzó finalmente como ganador a Mejor actor, algo que ni él mismo esperaba y que nos confirmó en su video publicado en las redes sociales. Ya que en Gales, era de madrugada y ¡él estaba durmiendo cuando ganó! Se convierte en la persona más longeva en ganar un Oscars a sus 83 años.
LA LISTA DE GANADORES
Mejor película: Nomadland
Mejor director: Chloe Zhao por Nomadland
Mejor actriz: Frances McDormand por Nomadland
Mejor actor: Anthony Hopkins por The Father
Mejor guion original: Promising Young Woman
Mejor guion adaptado: The Father
Mejor actriz de reparto: Yuh-jung Youn por Minari
Mejor actor de reparto: Daniel Kaluuya por Judas And The Blaack Messiah
Mejor película internacional: Another Round, Dinamarca
Mejor película animada: Soul de Pixar
Mejor documental: My octopus teacher, Netflix.
Mejor corto documental: Colette
Mejor corto: Two distant strangers
Mejor corto animado: If Anything Happens I Love You Netflix
Mejor canción original: Fight For You de Judas and the Black Messiah
Mejor música original: Soul de Pixar
Mejor sonido: El sonido del metal
Mejor edición: El sonido del metal
Mejor diseño de vestuario: La Madre del Blues
Mejor maquillaje y peinado: La Madre del Blues
Mejor fotografía: Erik Messerschmidt por Mank
Mejor diseño de producción: Mank
Mejor efectos visuales: Tenet
Dejanos tu comentario
Oscars 2021: ¿quiénes ganan hoy las estatuillas?
Por primera vez en mucho tiempo, es palpable la diversidad de temas sociales en las películas nominadas. Está muy reñido y sin duda, todas las candidatas a Mejor película son merecedoras de sus lugares. El equipo de la VOS se anima a pensar en voz alta y compartirte sus percepciones antes de la edición 93º de esta noche.
Ya sabemos que de la Academia se puede esperar cualquier tipo de resultado, pero nos gustaría resaltar que por primera vez, se hace notable la presencia de directoras, rompiendo con la tradición de solo nominar a una, este año hay tres. Además de la presencia de actores de color, seguida por la inclusión de actores asiático-americanos y por, sobre todo, por la variedad de la narrativa de todas las peliculas presentadas, que en su mayoría son contadas para generar conciencia y empatía para con los demás.
The Father vs El sonido del metal
Por: Luis Ríos
Para este servidor, la puja por la estatuilla más importante está entre las emotivas The Father y El sonido del metal, debido a cómo calan ambas historias en la psiquis de sus espectadores llevándolos a niveles de empatía y emociones muy fuerte a través de las narrativas. En ambas se siente el “a todos nos puede pasar”. Para sumarle, actuaciones descollantes tanto de los principales como los de reparto. ¿Quién gana? Puede hacerlo cualquiera, pero se me hace que lo termina ganando El sonido del metal que viene haciendo racha en los premios previos.
Este duelo se repite en la categoría de Mejor actor en donde, Anthony Hopkins, busca dejar una vez más constancia de su legendaria figura antes del retiro, pero se encuentra con un Riz Ahmed, una bestia de actor que saca la cara por su generación. A ellos, les da pelea Chadwick Boseman y su impecable rol en La madre del blues, y a quien la academia podría tributar con un Óscar póstumo. En la categoría de actrices, Carey Mulligan tiene todas las de ganar por su tenebrosa y cerebral Cassandra «Cassie» Thomas.
El voto de confianza para Nomadland
Por: Paz Vaesken
Una película de reflexión que “te trabaja la cabeza”. Con su ritmo pausado, te deja respirar, permitiendo que las escenas fluyan a su tiempo. Protagonizada por Frances McDormand y dirigida por la directora Chloé Zhao, serían ganadores para Mejor película y Mejor dirección porque la película ofrece todo: excelentes actuaciones, una historia bien contada, un ritmo digerible, y una especie de espejo, en donde nos podemos reflejar.
Para la categoría de Mejor actriz, Carey Mulligan por Promising Young Woman, su uso constante de la mirada para transmitir tristeza acumulada, hartazgo y asco, de un momento a otro manteniendo un excelente ritmo, la vuelven la favorita para estos Oscar. Como Mejor actor, Anthony Hopkins por The Father, que se lleva siempre todo por delante. Lo difícil en esta oportunidad era lograr la naturalidad cuando de una persona con demencia senil se habla y esto lo logró nada más y nada menos que con un crescendo que te deja llorando al final.
Cabe destacar que para Mejor actor de reparto, la Academia decidió ubicar a dos actores de Judas y el mesías negro, Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield, allí. Aunque es probable que Kaluuya sea elegido por su trayectoria y actuación que transmiten el liderazgo innato para otorgar energía a sus compañeros.
Para Mejor actriz de reparto es muy probable que Yuh-Jung Youn gane por Minari, ya que se trata del corazón de la historia, recordarnos el amor y la ternura de una abuela, además de un ritmo sin igual para romper con el drama y crear una comedia pícara y encantadora. Y finalmente, para Mejor guión original: El juicio de los 7 de Chicago. Resalta por los ingeniosos y abundantes diálogos, un estilo claro a la hora de enfocar los hechos y transmitir la rebeldía de los acusados.
Todos los caminos conducen a una emoción
Por: Micaela Cattáneo
No es necesario tener muchos conocimientos sobre cine para saber que, como espectadores, lo que más apreciamos en una película es el efecto que nos produce su historia. Los ocho filmes nominados a Mejor película en los Oscars 2021, cumplen con esa expectativa y, en algún punto, tocan la fibra del público.
La pérdida de la audición de un músico y el avance del alzheimer en un anciano, temas abordados en El sonido del metal y The father respectivamente, nos conectan con esa vulnerabilidad casi infantil de enfrentar una enfermedad. Nomadland y Minari, que sostienen sus relatos a partir de temas como la movilidad y migración forzada, despiertan en nosotros ese vértigo que provoca vivir simple pero a la vez en un constante futuro incierto. Y El juicio de los 7 de Chicago, Promising Young Woman y Judas y el mesías negro se presentan en pantalla para ilustrarnos la adrenalina de las de los ideales propios y su poder para cambiar el destino de una historia.
No en todas encontramos lo que buscamos, de hecho, creo que Mank conquista sólo por su estética, por su atención a cada mínimo detalle visual, pero su relato no atraviesa, no de la manera en que sí lo hace El juicio de los 7 de Chicago, que desde mi punto de vista, con un juego de palabras inteligente y una escena final que eriza la piel, merece coronarse como la mejor.
Aunque Mank no convenza en su narración, tiene una escena que dibuja a la perfección lo que como espectadores queremos ver en una película. En ella, Louis Mayer, presidente del estudio MGM, le dice al guionista de Ciudadano Kane que allí gastan millones de dólares al año en historias que no se filman. “¿Por qué no? - se hace la pregunta para responder - Porque no me hacen llorar, y ¿qué me hace llorar? Las emociones”.
La apuesta para Promising Young Woman
Por: Jazmín Gómez Fleitas
Una de las gratas sorpresas de los Oscars fue saber que la directora Emerald Fennell, estaba siendo nominada por su opera prima (junto a dos mujeres más), y ¡vaya película que se manda! Una mirada íntima, reflexiva, incómoda y necesaria para hombres y mujeres por igual, en todo tiempo y lugar. Esa universalidad de la cultura es la que nos interpela. ¿Puede ser posible que esa situación que expone pase aquí tanto como en cualquier otra parte del mundo?
Y es que no todas las historias tienen que hacernos sentir bien, aunque la película logra al final darnos esa sensación de “misión cumplida”, es una ganancia que se siente a costa de demasiado. Ideal para debatir en un club de cine y para seguir hablando de ella todo lo necesario.
Me encantaría que gane en las categorías de Mejor película, Mejor directora y Mejor actriz, para una Carey Mulligan que nos entrega un personaje épico e inolvidable, y porque seamos sinceros, hace rato se merece su Oscar. Se que quizás no sea la obvia apuesta para dirección y película, pero me atrevo a compartirlo con ustedes, nuestros lectores.
Para las otras principales categorías creería que guión lo gana Aaron Sorkin por El juicio de los 7 de Chicago, un thriller judicial que lejos de ser aburrido, le saca del letargo ciudadano a cualquiera. Para Mejor actor de reparto, diría que la puja está entre Sacha Baron Cohen y Daniel Kaluuya que dio todo de sí. Y Mejor actriz de reparto, creo que va para Yuh-Jung Youn en Minari, que desde el trailer ya nos transmite ternura y travesura.
Los invitamos a que también preparen su lista de favoritos vs los que creen que ganarán, porque al final, se trata de lo que nos enseñan y hacen sentir estas historias. Lo que despiertan y sacan a relucir en nosotros mismos.
Dejanos tu comentario
Oscars 2021 segunda parte: ¿de qué tratan las nominadas a Mejor Película?
El equipo de la VOS te presenta las reseñas para prepararte para la gala más esperada de la temporada de premiaciones. En esta parte final, te hablamos de las últimas 4 nominadas, de las 8 que en total compiten por la estatuilla.
The Father por Luis Ríos
Anthony Hopkins da una clase magistral de actuación al ponerse en la piel de un adulto mayor que va cayendo en la demencia y hace sentir a flor de piel la tortura a la que es sometido por su propia mente. Además de mostrar cómo es víctima de sí mismo, también se ve cómo golpea a las personas a su alrededor. Su hija Anne (Olivia Colman) posterga y aplaza un montón de sueños, objetivos para hacerse cargo de su padre enfermo mostrando las aristas y el debate sobre el rol de los hijos en esta etapa de la vida de sus padres.
En esta adaptación de la obra de teatro Le Père, espectador pasa por un torrente de emociones donde puede llegar a empatizar con todos los personajes principales porque cada uno lo sufre a su forma. Y en donde un par de destellos de lucidez y buen humor cambian las lágrimas de tristeza por alegría. Unas líneas también se merece la narrativa: Un tutorial básico de cómo se tienen que usar los flashbacks en el cine y van en un uso armónico y correctamente explicito hasta la escena final.
El sonido del metal por Paz Vaeken
Es un drama profundo, honesto y realista que sirve como herramienta para incentivar la inclusividad y visibilizar a la comunidad sorda, con personajes auténticos y una espectacular dirección de Darius Marder. La historia está basada en un caso de la vida real, cuando un baterista que está de gira con su novia, pierde su capacidad auditiva repentinamente.
El impactante diseño sonoro nos permite conocer, empatizar y sobre todo, “vivir” en primera persona la tragedia y el proceso de duelo que siente el protagonista, Ruben (Riz Ahmed), debido su pérdida auditiva. Comprendemos su terror y desesperación, siendo de esta forma, una experiencia que se nos graba en la memoria. Además, su actor está nominado a Mejor actuación.
Nomadland por Micaela Cattáneo
No es una road movie cualquiera: la cámara sigue la vida de una mujer viuda, de unos 60 años, que viaja por el oeste de los Estados Unidos a bordo de una furgoneta. Su (hu) ida como nómada por la carretera no surge por placer, sino por circunstancias de la vida, específicamente por la crisis que vivió el país en 2008.
Basada en el libro homónimo de Jessica Bruder, la película, que es dirigida por Chloé Zhao y protagonizada por Frances McDormand, narra cómo una mujer que perdió todo se enfrenta a una vida nueva que transcurre entre trabajos precarios y temporales y paradas en mitad de la nada, y se vuelve por momentos en un relato colectivo, de historias que, aunque distintas en su raíz, tienen algo en común: la movilidad forzada.
Nomadland no sólo retrata una realidad norteamericana, sino que también, en algún punto refuerza el mensaje de que “no estamos solos en ciertas situaciones que nos tocan atravesar”, y es ese sentido comunitario lo que hace que su mensaje llegue al público con tanta verdad.
Promising Young Woman por Jazmín Gómez Fleitas
Una película que todos deberían ver. En una traducción directa del inglés sería “Una joven prometedora” y me resulta más preciso que “Hermosa venganza” como está en español. La historia sigue a Cassandra -Cassie- Thomas, una ex estudiante de medicina que ahora trabaja en una cafetería y que dedica sus noches a vengar a los “hombres de buenas intenciones”.
Finge estar borracha los fines de semana para luego encarar a los hombres que “tan amablemente” se ofrecen a llevarla a su casa, sí, la de ellos, no la de ella. La carga moral y emocional de la película es tan fuerte, que no hace falta que Cassie los violente a ellos para comprender que estamos viendo violencia real y cotidiana. Las palabras dichas son suficientemente fuertes y dolorosas. La fotografía y los planos en tonos pasteles, se contraponen a la intensa crítica social que permea a lo largo de la película. ¿Culparíamos de “su suerte” a una joven borracha? Algo es seguro, no estamos preparados para su final.
Mañana: la última entrega con nuestras apuestas para las ganadoras en las categorías más esperadas de los Oscars ¡No te la pierdas!