El problema cuando las temperaturas son muy altas es que al cuerpo le cuesta el doble mantenerse fresco y se corre peligro, por eso es mejor evitar todo lo que pueda elevar la presión o inducirnos a golpes de calor. Aquí algunos consejos.
Tomar muchos líquidos incluso si no se siente sed
La sed ya es un indicador de que el cuerpo se está deshidratando, que cuenta con el nivel de agua bajo, en comparación con el que debería tener. Para hacer frente al calor, esta es una prioridad número uno para vos y tu familia. Tenga consigo un termo de agua para recargar.
Programar las actividades al aire libre con cuidado
Aunque no veamos al sol gracias a todo el humo en el ambiente, eso no significa que el sol caliente menos. Cualquier actividad física que deba realizar y no sea imprescindible, sería mejor suspenderla. Y bajo ningún motivo hacerla entre las 10 y las 17 horas.
Usar ropa suelta, liviana y de colores claros. No olvidar el protector solar
Incluso si nos encontramos con aire acondicionado, las ropas de color blanco nos dan la sensación de frescura y las ropas holgadas nos ayudan a permanecer frescos mayor cantidad de tiempo. Si se va salir, no use ropas apretadas, puede incidir en los sofocos por calor.
Si necesita, tomar duchas o baños fríos para refrescarse
Sea lo que tenga que realizar, muévase a su ritmo. No se sobreexija, sobre todo si debe estar en el exterior.
Nunca deje a los niños, adultos mayores y mascotas en los automóviles
Corresponden a la franja etaria más vulnerable, además de pacientes crónicos de enfermedades cardiovasculares, respiratorias o neurológicas. Dentro de los vehículos son muy cortos los lapsos en los que la temperatura sube, y muy rápido, sin darle tiempo al cuerpo de notarlo.
Si puede, quédese en un lugar interior con aire acondicionado
Tanto como pueda para no exponerse directamente a muchas horas de calor abrasador.
Resguarde a las mascotas
Estar atentos a reponer el agua en su plato y no dejarlos al sol o en el patio donde no tengan sombra o resguardo del calor.
Antes de salir, consulte las noticias
No salga de casa sin estar preparado para la temperatura que tendrá que hacer frente durante el día.
Chequee a un amigo o vecino y pídale a alguien que haga lo mismo por usted
Es bueno tener a alguien de apoyo en caso de necesidad, haga lo mismo por alguien que sepa que lo necesita.