Mientras esperamos aun más para poder ver The French Dispatch, la buena noticia para los cinéfilos es que el director se mantiene ocupado.
Cerca de la cima de las películas más esperadas por los cinéfilos este año se encontraba The French Dispatch de Wes Anderson. En un principio tenía programado su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes (lo cual sí pudo cumplirse) para luego estrenar en cines, la pandemia cambió los planes y su lanzamiento se mudó aun más para finalmente sacarla del calendario por completo y confirmar que llegará recién para el 2021. Mientras la COVID-19 ha significado que el mundo tendrá que esperar un poco más para ver esta aventura repleta de estrellas, parece que el director se mantiene ocupado.
Wes Anderson ahora está preparando un rodaje de primavera para su próximo largometraje. La palabra apareció por primera vez en una lista de Production Weekly hace unas dos semanas y ha llegado más confirmación vía The Stage Film. Primero, la periodista italiana Gianmaria Tammaro ha revelado que se planea un rodaje en Roma para el proyecto. Luego, DiscussingFilm intervino para confirmar que el casting ya está en marcha y que la trama en el centro de la película será un romance.
La producción al parecer será de acción en vivo, con la idea de que podría haber algunas secuencias animadas de stop-motion mezcladas. Si bien todavía no hay más detalles disponibles, Anderson ha profesado su amor por el cine italiano muchas veces e incluso diseñó un café en Milán, además de filmar un cortometraje para Prada en el país. Ojalá que así sea, para que entre una y otra película, sus fans no deban esperar mucho.
Dejanos tu comentario
La Crónica Francesa: 6 datos antes del estreno
El 18 de noviembre se estrena en cines la película más esperada del director Wes Anderson y la nueva película sigue las andanzas de un grupo de periodistas de La Crónica Francesa, una prestigiosa publicación en una pequeña ciudad de Francia.
Estructurada a partir de las crónicas incluidas en un número en particular de la revista, la historia sumerge a la audiencia en las circunstancias en que se dio vida a cada una de las piezas redactadas, para conocer tanto a los periodistas que las escribieron como a quienes las protagonizan.
1.INSPIRACIÓN POR TRES
Como señala el propio Anderson, su nueva película tiene tres fuentes de inspiración: la prestigiosa publicación estadounidense The New Yorker, el cine francés y la estética de Francia, país por adopción del realizador en los últimos años.
“Recuerdo una entrevista que leí una vez al dramaturgo Tom Stoppard en la cual alguien le preguntaba de dónde había surgido una de sus obras y él dijo que siempre se trataba de dos ideas de origen diferente que él reunía y convertía en su siguiente obra. Eso es exactamente lo que me pasa a mí cada vez. Y esta película es de hecho tres cosas: una colección de historias breves, algo que siempre había querido hacer; una película inspirada en The New Yorker y el tipo de reportero que siempre se caracterizó por publicar; y, tras haber pasado mucho tiempo en Francia a lo largo de los años, siempre había querido hacer una película francesa, y una película que estuviera relacionada con el cine francés”, relata el cineasta.
2.UNA COLECCIÓN DE CRÓNICAS
La película está estructurada en cuatro secciones, dedicadas a las cuatro crónicas incluidas en la revista. Se trata de una colección de historias colmadas de exquisitos recursos visuales, giros desopilantes en las tramas y actuaciones conmovedoras.
La primera es una colorida crónica que hace el periodista Herbsaint Sazerac (Owen Wilson) sobre Ennui-sur-Blasé, la encantadora ciudad donde transcurre la película. La segunda gira en torno a la obra del pintor criminal Moses Rosenthaler (Benicio del Toro y, de joven, Tony Revolori), quien es promovido despiadadamente y vendido a precios cada vez más astronómicos por el marchante de arte Julian Cadazio (Adrien Brody) y sus dos tíos (Bob Balaban y Henry Winkler).
La tercera crónica, a cargo de la ensayista Lucinda Krementz (Frances McDormand), es un relato personal sobre los reclamos y pasiones, políticas y sexuales, que empujan a la romántica juventud desencantada de Ennui a ir a la guerra con sus maestros adultos, e iniciar una tumultuosa huelga general que lleva al cierre de todo el país.
Completa la colección un retrato del legendario chef Nescaffer (Stephen Park), el cocinero del comisario de la ciudad, que repentinamente se convierte en un relato de suspenso contrarreloj.
3.BIENVENIDOS A ENNUI-SUR-BLASÉ
Tras analizar la posibilidad de componer la ciudad de Ennui-sur-Blasé en la sala de edición a partir de múltiples locaciones, Anderson y su equipo decidieron establecerse en la localidad de Angoulême, en la región sudoeste de Nueva Aquitania.
“Angoulême tenía la antigüedad y arquitectura adecuadas, pero más específicamente, tenía todas estas curvas y esquinas y escaleras y pequeños viaductos y todo este apilamiento vertical único de sitios de interés. Lo cual creaba hermosos cuadros, y también sugería ciertas áreas de París, Lyon y otras ciudades francesas”, señala el diseñador de producción Adam Stockhausen.
En Angoulême, Anderson y su equipo hallaron una vieja fábrica de fieltro que convirtieron en un estudio de cine en miniatura, montando en el predio un taller de construcción, un taller de creación de maquetas y un par de escenarios.
4.CON EL SELLO DE KANSAS
De una u manera, los caminos de La Crónica Francesa también conducen a Kansas. Por un lado, el nombre en inglés de la publicación en el centro de la trama es The French Dispatch of the Liberty Kansas Evening Sun, una referencia clara a los orígenes de los creadores de la mítica The New Yorker. Harold Ross, el cofundador de la revista, y William Shawn, su sucesor, quienes sirvieron de inspiración al personaje de Bill Murray en el film, y son ambos oriundos del Oeste Medio.
“Kansas para mí es como el lugar más norteamericano de todo Estados Unidos”, comenta Anderson. ¿Otra referencia? “La obra maestra concreta”, la primera historia extendida presentada en el film, está enmarcada dentro de una conferencia que da la autora de la historia, J.K.L. Berenson (Tilda Swinton), en un centro cultural de Kansas.
5.130 SETS
En línea con las demás películas de Wes Anderson, La Crónica Francesa sigue la característica forma de encuadrar del realizador, al estilo de dioramas vivientes. “Cuando leí el guion, ya en las primeras treinta páginas me quedó claro que cada oración requería un set nuevo. Eso venía directamente de la animación, donde cada toma realmente es su propio set y hay una atención constante y microscópica a cada detalle visual”, explica Weisblum.
El productor Jeremy Dawson agrega: “Creo que en esta película había algo así como 130 sets diferentes, la mayor creación de sets y preparación de escenas que haya hecho jamás. Cada uno tenía su estilo propio, y la única forma de hacerlo económico era mantener las cosas bastante cerca unas de otras, reutilizar cosas donde fuera posible y hacerlo de manera inteligente… y sencillamente contar con un equipo de diseño de producción extraordinariamente talentoso dirigido por Adam Stockhausen y su increíble equipo francés, todos estos artesanos y creadores de letreros y artistas de decorados de óperas. Todos hicieron un trabajo increíble”.
6.VETERANOS Y DEBUTANTES
En línea con el estilo Wes Anderson, cuenta con un elenco coral destacado. A los reconocidos actores y actrices que colaboran asiduamente con el cineasta, como: Bill Murray, Adrien Brody, Owen Wilson Jason Schwartzman y Tilda Swinton, se suman otros nombres célebres que en esta oportunidad debutan en el “universo Anderson”.
¿Algunos de ellos? Benicio del Toro, con quien Anderson deseaba trabajar hace mucho tiempo, la actriz francesa Léa Seydoux y el actor Timothée Chalamet, quien describe así la experiencia de ser parte de una película del realizador: “Es una máquina increíblemente bien aceitada. No se desaprovecha nada, cada tornillo y cada alambre funcionan, y todos trabajan juntos, desde (el operador de Steadycam) Sanjay y (el director de fotografía) Bob Yeoman hasta (la diseñadora de vestuario) Milena y Adam Stockhausen y sus equipos. Y, por supuesto, Wes, quien siempre es inspirador… es un poquito intimidante, su rol de capitán, porque tiene esta atmósfera bohemia de circo comunitario, pero absolutamente todo funciona como un reloj– todos están unidos detrás de la visión de Wes y todos contribuyen a que cobre vida”.
Dejanos tu comentario
Wes Anderson y su banda de estrellas desembarcan en Cannes
El cineasta estadounidense Wes Anderson desembarcó este lunes pasado en Cannes con su reparto de lujo, entre ellos Tilda Swinton, Bill Murray, Timothée Chalamet y Benicio del Toro, para presentar “La crónica francesa”, en liza por la Palma de Oro.
Era uno de los momentos más esperados del certamen y no decepcionaron: eran tan numerosos que llegaron a la alfombra roja en autobús. Dos de los intérpretes fetiche del director, Tilda Swinton, con vestido naranja y una chaqueta corta rosa con mangas doradas, y Bill Murray, con sombrero panamá, ya le acompañaron en 2012 con “Moonrise Kingdom”.
Lea más: UE alcanzó su objetivo de entregar vacunas para 70% de la población adulta
A ellos se sumaron este año Adrien Brody, Benicio del Toro, Owen Wilson y Timothée Chalamet, con un traje plateado. La actriz francesa Léa Seydoux, en cambio, no pudo asistir debido a que dio positivo al covid-19 hace unos días. El filme, cuyas imágenes evocan el universo melancólico de su autor, es un compendio de historias publicadas en una revista estadounidense de una ciudad francesa del siglo XX, según su sinopsis.
Al final de la proyección, todo el equipo en pie recibió una larga ovación de seis minutos. Anderson, de 52 años, ha construido a lo largo de una decena de películas como “El gran hotel Budapest” y “Viaje a Darjeeling” un estilo fácilmente reconocible al estar cargado de detalles y de planos simétricos.
A pesar de que esta estética recuerda a veces el mundo edulcorado de las casas de muñecas, sus historias contienen momentos duros, como decepciones, abandonos y suicidios. En alguna ocasión ha comentado que el divorcio de sus padres cuando tenía ocho años marcó su infancia y por eso las familias rotas son un tema recurrente en su trabajo. Para su próxima película, el cineasta tiene previsto rodar este verano boreal en España, a las afueras de Madrid, según la prensa española.
Director ruso ausente
El lunes, también se presentó el filme en competición “La fiebre de Petrov”, del ruso Kirill Serebrennikov. El cineasta, considerado uno de los realizadores rusos más audaces de su generación, no pudo asistir a la gala porque tiene prohibido salir de Rusia por una condena penal, una situación que ya se produjo en 2017, cuando compitió con “Leto”.
En la alfombra roja, los intérpretes de la película llevaban un pin con la imagen del director. Y en el interior de la sala, una butaca vacía con su nombre ponía de manifiesto su ausencia. “Querría dar las gracias a todos los que están ahí. Es la primera vez que muestro mi filme. Estoy encantado evidentemente y celebro este siglo XXI que, gracias a las nuevas tecnologías, nos permite estar juntos”, reaccionó al final de la proyección el cineasta a través de una breve videollamada.
Lea más: Haití pide tropas a EEUU y la ONU ante temores de caos
Poco antes, los actores de la película le habían expresado su agradecimiento. “Quiero decirle a Kirill ‘te quiero’”, declaró el actor Yuri Borisov a su llegada a la gala. “Estoy orgullosa de salir en tu película”, dijo por su parte la actriz Chulpan Khamatova. Durante el rodaje de “La fiebre de Petrov”, el director tuvo que pasar sus días en un tribunal moscovita y grabar por la noche.
El resultado es una película que narra el largo periplo de Petrov, enfermo y ebrio, en una ciudad golpeada por una epidemia de gripe. Con una puesta en escena vertiginosa, con saltos en el tiempo y una potente banda sonora, el filme muestra una sociedad socavada por la violencia y el alcohol.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La crónica francesa: lo más esperado de Wes Anderson llega en octubre
¡Al fin! Después de una larga espera debido a los cierres de los cines, ya podemos ir marcando las fechas del calendario para verla. Esta comedia dramática está ambientada en la redacción de una revista.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
La crónica francesa de Wes Anderson es una carta de amor a los periodistas. Está ambientada en la redacción de una revista estadounidense en una ficticia ciudad francesa del siglo XX, y da vida a una colección de historias publicadas en La Crónica Francesa (The French Dispatch), el nombre de la revista que da vida a la película.
El cuidado estilístico de Wes Anderson no nos deja de sorprender y en la VOS nos confesamos sus fans. Su estilo es tan reconocible, que inspira proyectos creativos en otros artistas como este posters en miniatura o el de Los Simpsons si estuvieran en el universo del director. La crónica frances, por supuesto, también nos conquista con cada composición de escena, con la cuidadísima paleta de colores y ahora, la nostalgia que evoca con una antigua redacción de revista independiente.
En una de las imágenes, vemos cómo su mural de la revista, va marcando la diagramación y la tapa de la misma, es el poster de su película. El poster que tiene la ilustración de los personajes. ¿Podríamos querer aún más a Wes Anderson? Sí, es posible.
Escrita y dirigida por él mismo, la película está protagonizada por un elenco de actores estelares, muchos de los cuales repiten su colaboración con el director: Benicio Del Toro, Frances Mcdormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Owen Wilson, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Stephen Park, Bill Murray, Liev Schreiber, Elisabeth Moss, Edward Norton, Willem Dafoe, Lois Smith, Saoirse Ronan, Christoph Waltz, Cécile De France, Guillaume Gallienne, Jason Schwartzman, Tony Revolori, Rupert Friend, Henry Winkler, Bob Balaban, Hippolyte Girardot y Anjelica Huston.
Wes Anderson es también productor, junto a Steven Rales y Jeremy Dawson. Aquí el trailer subtitulado para disfrutar de cada toma y cada historia que vamos a conocer el 22 de octubre.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram
Dejanos tu comentario
“La crónica francesa” de Wes Anderson competirá en Cannes
La nueva película de Wes Anderson, “La crónica francesa”, competirá por la Palma de Oro del Festival de Cannes que se celebrará en julio, anunciaron el viernes último los organizadores.
El filme, que reúne a actores consagrados como Bill Murray, Tilda Swinton, Timothée Chalamet y Adrien Brody, debía estrenarse en la edición del año pasado, anulada debido a la pandemia.
Lea más: ¿Nos vigilan los ovnis? Expectativa ante informe de inteligencia de EEUU
Rodada en el suroeste de Francia, “La crónica francesa” es un compendio de historias publicadas en una revista estadounidense que circula en una ciudad ficticia del siglo XX, según su sinopsis. Anderson, de 52 años, ha construido a lo largo de una decena de películas como “El gran hotel Budapest” e “Isla de perros” un universo melancólico marcado por los planos de simetría perfecta.
El filme del estadounidense es el tercero en ser incluido en la competición del Festival de Cannes, que tendrá lugar entre el 6 y el 17 de julio. También se anunciaron “Annette”, del francés Leos Carax, que abrirá el certamen, así como “Benedetta”, del holandés Paul Verhoeven. El resto de películas en liza serán reveladas el 3 de junio.
Lea más: Brad Pitt accede a la custodia compartida con Angelina Jolie
Fuente: AFP.