Cada 29 de setiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recuerda la importancia de reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares. En el Día Mundial del Corazón te dejamos tres consejos que te ayudarán a mantenerlo sano y fuerte.
Reducir el consumo de sal
Llevar una dieta saludable es fundamental para la prevención de múltiples enfermedades. Pero cuando hablamos de la salud del corazón, reducir la ingesta de sal resulta determinante. Un consumo de sal inferior a 5 gramos diarios en una persona adulta contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio, según señala la OMS.
Realizar ejercicios físicos de forma regular
La actividad física tiene múltiples beneficios para el organismo: mejora el estado de los músculos y la salud ósea en general, ayuda al control de peso y reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer, depresión, entre otros. Al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma.
Llevar una vida libre de humo de tabaco
Fumar tiene efectos dañinos tanto para la salud del fumador o fumadora, como para quien se expone al humo de forma pasiva. El tabaquismo es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardíacas, cáncer y enfermedades respiratorias. Cada día es una oportunidad para dejar de fumar, ¿por qué no empezar hoy?