Desde marzo la cultura ha sido nuestra compañera fiel en la casa (libros, series, películas, exposiciones virtuales, etc.) tanto para chicos y grandes, con mayor intensidad; y mientras aún el mundo aprende a lidiar con los cambios que supone el futuro, hay una clara tendencia: los usuarios buscan más y mejor contenido.
Este año ha sido atípico y decirlo así queda corto. Para los cinéfilos, quienes amamos ir al cine y disfrutar de esa experiencia inmersiva de una sala oscura, con pantalla enorme y sonido envolvente, fue sencillamente decepcionante. Con tantos estrenos retrasados (¿mejor no? Ya que los cines aún no abren) y otros como Tenet —uno de los más esperados del 2020— que quién sabe cuándo podremos ver, lo que nos quedan son las plataformas de streaming.
Según la Academia de Televisión de Estados Unidos, en el período electivo (de junio 2019 a mayo 2020, con excepción hasta junio, dadas las circunstancias) de los Emmys (en formato virtual el 20 de setiembre) se presentaron 767 diferentes programas. Sí, muchísimos. Aunque esos incluyen los talk shows y eventos especiales televisados (como los Premios Óscar, etc.).
Es una cifra sumamente elevada, así que competir por audiencia está bastante reñido. Desde que Netflix llegó en 1998 (desde 2011 para América Latina y Caribe) nadie hubiera creído que la gente pasaría tanto tiempo en sus casas como ahora, y que sería una gran oportunidad para aprovechar.
Sin embargo, la apuesta de nuevas plataformas nos demuestra que hay mucho por explorar. En abril de este año, dos nuevas se lanzaron en Estados Unidos: Quibi y Peacock, y aunque ninguna de ellas aún llegue hasta aquí, hay algo resaltante que conocer.
La propuesta de Quibi se basa en ofrecer contenido en formato vertical, sin necesidad de voltear el celular, además sus capítulos duran 10 minutos a los cuales nombraron “Quibi bites” (mordidas Quibi en una traducción literal). Claramente su público es adolescente y joven, por los programas que ofrecen, y por la duración misma.
Peacock por su parte es la plataforma de streaming de la cadena NBC que, para su lanzamiento se jugó adaptando un clásico de la ciencia ficción, Un Mundo Feliz de Aldous Huxley. Aún así, muchos de sus contenidos originales nos llegan gracias a Netflix (Blacklist, Brooklyn-Nine-Nine, Blindspot, etc) y Fox Latinoamérica (This is Us, entre otros).
Netflix
La pionera y por ende, más longeva. Con premios Óscar ganados como el de Mejor documental corto para Cascos Blancos en el 2016, y marcando todo un hito en la historia del cine al alzarse con el Óscar a Mejor película extranjera, Mejor director y Mejor fotografía 2018 para Roma, de Alfonso Cuarón. Este año, nada menos que con 24 nominaciones de las cuales se llevó el premio a Mejor actriz de reparto 2020 para Laura Dern en Historia de un matrimonio y Mejor documental 2020 para American Factory.
Todo esto nos demuestra que además de hacer contenido en cantidad y para todo público, también apunta a la calidad, a actores y directores con trayectoria. Eso sin contar las nominaciones para sus series y premios ganados en otros rubros, como el de gastronomía. Ahora con la pandemia, es evidente que muchos profesionales del audiovisual estarán mirando hacia las plataformas con otros ojos.
Es la plataforma de la cual más conocemos, porque es la más usada en el país. Hasta nos muestra el ránking semanal en Paraguay. Y sólo en setiembre sacó muchísimo contenido original nuevo, sumamente esperado y con un elenco de gran trayectoria profesional. Sus planes de suscripción van desde 7,99 dólares, 10, 99 dólares y 13,99 dólares al mes; el segundo ofreciendo más perfiles de usuarios y contenido en HD y el último, en 4K.
Amazon Prime
Lanzó su plataforma de streaming en el 2017 y gracias a la suscripción de Amazon, llega a más de 200 países. Si bien es bastante nueva, ya consiguió tener una de las series premiadas y con mejores críticas: The Marvelous Mrs Maisel. Y últimamente, The boys, que ha dado mucho que hablar y analizar. También la serie Modern Love, de la columna del mismo nombre del New York Times. Y eso no es todo, cerró uno de los mejores tratos, una gran apuesta, para realizar un spin off de la Tierra Media. Todos los fans de Tolkien lo estamos esperando y no queremos decepcionarnos.
Y aunque cada plataforma ofrece su contenido original, también lo hacen con contenido de otras series y películas con las que cerraron trato de distribución. Por ejemplo, aquí también se encuentra la galardonada Mr. Robot. La suscripción mensual está 12,99 dólares.
Apple TV+
Una gran apuesta del gigante de la innovación que recién debutó en noviembre del año pasado. Aún así logró grandes fichajes y dos de las mejores series del año: The Morning Show y Defending Jacob. También cuenta con una serie de historias cortas, Amazing Stories, producidas por Steven Spielberg, el club de lectura de Oprah, For All Mankind, y la serie de casas innovadoras Home que es increíble. Aunque va subiendo contenido poco a poco, va avanzando rápidamente para ser tan nueva. Lo último: Little Voice, una serie dramática que cuenta con canciones originales escritas por Sara Bareilles. La suscripción mensual está 5,99 dólares.
HBO Go
Aunque cuente con su plataforma, es más usada en canal de cable, al menos en nuestro país principalmente. Su mayor diferenciador de marca es no subir todos sus capítulos en simultáneo, todavía los va subiendo de a uno. Una acción que para ellos contribuye a mantener su calidad. También es reconocida por sus premiadas series: Game of Thrones, The Sopranos, Band of Brothers, The Pacific, True Detective, Big Little Lies, Chernobyl, etc. La suscripción mensual se elige entre tres planes: el mensual de 9,99 dólares; por 3 meses a 25,49 dólares y 89,99 dólares por un año (con descuento si hacen los cálculos). Sin embargo, si se cuenta con el servicio de cable, le podés pedir a tu distribuidor que te pase la contraseña y usuario para acceder a ella.
Fox Latinoamérica
No es tan conocida por sus series, pero busca abrirse terreno. Tiene la distribución para Latinoamérica de This is Us, además de Outlander (de la cadena Starz), sus dos series con mayor audiencia. Las plataformas de streaming, además de series, también tienen en sus catálogos películas, que en su mayoría aquí son del año o del año pasado. El acceso para la plataforma solamente es a través del distribuidor de cable, que así como el de HBO, te proporciona la contraseña y usuario si abonás por sus canales.
Disney+
Una de las más esperadas sin duda. Disponible para Latinoamérica desde el 17 de noviembre albergará a Marvel, Pixar, Disney, Star Wars y Nat Geo; por resumirlo fácil, la masa de fans más grande en el mundo. Todo su contenido para toda la familia y sus grandes apuestas como películas nuevas: Mulan, que ya no estrena en cines y pasó directamente a la plataforma. Así como también su serie de éxito The Mandalorian, lo más esperado por los fans de Star Wars, que ya estrenará su segunda temporada, para ver sin parar a The Child (Baby Yoda). Aún se desconoce el costo de suscripción que tendrá.