Los cactus en miniatura imprimen encanto a los espacios que habitan, exigiendo muy poco a cambio. Estos consejos te ayudarán a cuidarlos adecuadamente.
Hallar la maceta ideal
Los cuidados que requieren este tipo de plantas son mínimos. Se pueden cultivar en pequeñas macetas de plástico, pero lo ideal es hacerlo en planteras de barro o cerámica, materiales que permiten a la planta respirar mejor. Al igual que otros recipientes utilizados en jardinería, es esencial que las macetas de cactus cuenten con uno o más agujeritos de drenaje en la base. De lo contrario, la planta corre riesgos de morir por exceso de agua.
Escoger el sitio adecuado
A diferencia de otras especies de mayor tamaño, los pequeños cactus no requieren de mucho espacio por lo que son ideales para los departamentos, las oficinas o los ambientes reducidos. Además resisten muy bien a las altas temperaturas, de hecho ¡aman el sol! por lo que pueden ser ubicados en espacios sin una pizca de sombra.
No exagerar con el agua
Aunque están repletas de minúsculas espinas, por lo general los cactus no requieren de mucha manipulación. Pero quien tiene a su cargo uno o mas ejemplares de esta plantita debe tener mucho cuidado con el riego excesivo. En verano conviene regarlo una vez la semana, como máximo dos; mientras que en invierno una o dos veces al mes bastan. Los cactus almacenan agua en grandes cantidades, por lo que son capaces de resistir a la falta de riego durante largos periodos.
Disfrutar cuando florecen
Existen alrededor de 200 especies de cactus y no todas tienen flores. Es más, algunas variedades pasan la vida entera sin florecer. Otras florecen por lo menos una vez al año, inesperadamente. Una sugerencia para lograr que florezcan en primavera es añadir a la tierra un poco de abono rico en potasio.
Dejanos tu comentario
Foro debatirá sobre inversiones sostenibles en agua y saneamiento
El Foro Nacional de Agua y Saneamiento Adecuado desarrollará su sexta edición el martes 19 de noviembre, en horario de 8:00 a 12:00, en el salón Guaraní Presidencial del Hotel Guaraní Asunción (Oliva esquina Independencia Nacional), para destacar la urgente necesidad de invertir de manera sostenible en agua y saneamiento, ante los desafíos crecientes que plantea el cambio climático. La entrada es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa a través del enlace: https://bit.ly/3Ah8HB9.
Organizado por Hábitat para la Humanidad Paraguay en colaboración con el Observatorio Ciudadano de Agua y Saneamiento (Ocash), y el auspicio de Unicef, en el marco del Día Mundial del Inodoro. El Ocash es una coalición que tuvo sus inicios en el 2020 y reúne a organizaciones de la sociedad civil y a profesionales con el objetivo de contribuir a superar las brechas y los desafíos en la garantía de los Derechos Humanos de Agua y Saneamiento en el país.
“Inversiones en agua potable y saneamiento: soluciones sostenibles frente al cambio climático”, bajo este lema el foro tiene como objetivo visibilizar la relevancia de la inversión en adaptación al cambio climático, promover experiencias y buenas prácticas locales y regionales, así como conocer los planes y programas e inversiones públicas adaptadas a las nuevas condiciones climáticas.
Lea más: Campaña “Salud al agua” beneficiará a 100 familias en Luque
Acceso dispar
En Paraguay, el acceso al agua potable y al saneamiento sigue siendo dispar. Aunque el 89 % de la población tiene acceso a algún tipo de agua mejorada, solo el 67 % recibe agua de red con niveles aceptables de desinfección, y un 33 % sin adecuada desinfección. Las diferencias entre áreas urbanas y rurales son marcadas, y en zonas como el Chaco, el acceso es aún más limitado: solo el 18.6 % de la población de Boquerón y el 52.7 % de Alto Paraguay tienen acceso a agua segura. En cuanto a la cobertura nacional de alcantarillado sanitario representa el 15.28 % de la población total.
El cambio climático representa una amenaza creciente para Paraguay, nuestra economía depende en gran medida de la agricultura, los recursos naturales y la energía hidroeléctrica. La variabilidad climática afecta la disponibilidad de agua, la producción de alimentos y la infraestructura hídrica, aumentando la vulnerabilidad de nuestras comunidades rurales y urbanas. Según el Banco Mundial, Paraguay es particularmente susceptible a eventos climáticos extremos, como sequías e inundaciones, que se ven intensificados por el cambio climático (Banco Mundial, 2021).
El evento convoca a autoridades y funcionarios gubernamentales, representantes de organizaciones comunitarias y juntas de agua, académicos, especialistas en agua, saneamiento e higiene (WASH), organismos multilaterales y miembros de organizaciones de la sociedad civil, entre otros. La meta es fomentar una inversión pública eficaz y sostenible que permita a Paraguay afrontar los retos del cambio climático, asegurando el acceso universal al agua potable y saneamiento adecuado.
Lea también: Unas 16.425 especies de árboles están en riesgo de extinción
Dejanos tu comentario
Campaña “Salud al agua” beneficiará a 100 familias en Luque
La campaña “Salud al agua” presentó una nueva edición cuyo objetivo es transformar la vida de 100 familias vulnerables de 7 asentamientos de Luque a través del acceso a saneamiento adecuado. Bajo el lema “Mejora el saneamiento, mejora todo”, la iniciativa fue lanzada por Hábitat para la Humanidad Paraguay, el lunes 7 de octubre, en el Día Mundial de Hábitat.
El lanzamiento fue realizado en la Casa de la Integración de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, con la presencia de autoridades institucionales, aliados, representantes de comunidades locales y de la Oficina de Hábitat Latinoamérica, quienes se sumaron al compromiso de movilizar recursos para lograr la meta de recaudación.
La directora nacional de Hábitat para la Humanidad Paraguay, Mary Lechenuk, presentó un resumen del reciente estudio “El valor social de la vivienda”, destacando los principales hallazgos y las acciones estratégicas que la organización viene desarrollando en el país. Refirió que solo un 2,5 % de los hogares consultados tiene acceso a una red cloacal, a pesar de las mejoras en las infraestructuras de las viviendas, lo que subraya la necesidad de mejorar el acceso a servicios básicos en las áreas periurbanas.
Lea más: Cuadros respiratorios continúan afectando a niños y adultos mayores
“Cada mejora sanitaria es un paso hacia una vida más segura y saludable para cientos de familias”, afirmó Raquel Bertrán, gerente de recursos e incidencia, al presentar los detalles de la campaña de este año, que se enfoca en mejorar las condiciones de saneamiento en Ñande Roga Rekavo, Refugio Navidad, Tapyira, La Piedad y Santa Catalina, así como las comunidades indígenas de Yva Povondy y La Virginia de Luque.
Entre los testimonios más emotivos de la jornada, se destacaron los de Verónica Valiente y Felicia Espínola, lideresas de la comunidad San Cayetano, quienes contaron cómo las mejoras en saneamiento han cambiado radicalmente las condiciones de vida en sus hogares. La campaña “Salud al agua” busca el respaldo de aliados estratégicos.
Lea también: Estudiantes de Medicina UNA logran primeros puestos en concurso de neuroanatomía
La edición anterior de “Salud al agua” logró los fondos para atender a 127 familias en las comunidades de San Cayetano, 24 de Octubre y Alianza Unida. El 12 de octubre, 17 familias de Alianza Unida recibieron oficialmente sus nuevas instalaciones sanitarias, en el marco del día de “Lavado de manos”. De esta manera, las entregas se vienen sucediendo y concluirán en el mes de noviembre. Hasta el momento 4 asentamientos de Luque están erradicando los baños insalubres con “Salud al agua” y sus aliados.
Para que más familias tengan acceso a saneamiento adecuado, Hábitat para la Humanidad Paraguay insta a realizar una donación a esta causa, contactando con Christian Prado al 0982 386663, o envuando un correo a cprado@habitat.org.py. Más información está disponible en www.habitat.org.py/salud-al-agua.
Dejanos tu comentario
Batalla de Boquerón: combatientes aprendieron a distribuir agua y manejar artillería
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
El 29 de setiembre, se conmemoró la victoria de la Batalla de Boquerón que fue una de las más importantes para el Paraguay durante la guerra del Chaco. Donde una de las situaciones que marcó a los combatientes fue la falta de agua y en la actualidad sigue siendo una de las problemáticas para la región Occidental.
La batalla de Boquerón la libraron combatientes paraguayos contras las tropas de Bolivia entre el 9 y el 29 de septiembre de 1932, del cual Paraguay salió victorioso y luego de perder tierras las recuperó e incluso pudo apropiarse de tierras bolivianas, pero la falta de agua, artillería y desconocimiento de la zona hicieron desistir de la situación.
“La batalla de Boquerón fue importante por varios motivos, primero fue una batalla escuela donde el combatiente paraguayo comenzó a aprender a combatir en el Chaco a partir de Boquerón, cómo moverse en un territorio que es bastante hostil en todos los sentidos”, explicó el historiador Fabián Chamorro, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Detalló que las primeras semanas fueron bastante difíciles para las tropas paraguayas y que incluso tuvieron que abandonar sus posiciones ante la falta de agua. Situación que hasta en la actualidad afecta a la zona, donde cientos de familias sufren por la alta sequía y las autoridades deben asistir con camiones de aguas.
“El ejército comenzó a ver cómo manejar el tema de la distribución del agua, cómo manejar la artillería también en ese tipo de territorios, entre otras cosas. El primer día inclusive los combatientes paraguayos abandonaron sus posiciones, o sea, avanzaron hasta cierto punto y después abandonaron esas posiciones por la falta de agua”, detalló.
Lea también: Bajante: nivel del río Paraguay vuelve a superar récord histórico
Boquerón marcó el camino
Chamorro afirmó que la única opción era replegarse o retroceder para buscar agua. “La sed fue el enemigo que tuvo tanto el ejército boliviano como el ejército paraguayo en el Chaco. Aunque la guerra fue larga, porque duró 3 años exactamente, Boquerón es como que marca el camino”, confirmó.
Desde la batalla de Boquerón, el país fue recuperando territorio que ya era ocupado por Bolivia. “Paraguay recuperó 150.000 km2 de territorio de Chaco Boreal y eso comenzó con Boquerón. A partir de ahí la moral se levantó y eso hizo que con el paso del tiempo los paraguayos vayan recuperando más y más territorio del Chaco”, refirió.
Lea más: Periodismo de luto: falleció Édgar Venerando Ruiz Díaz
Se recuperó la moral
Esta contienda fue fundamental porque querían demostrar una teoría de José Félix de Estigarribia que decía, que a los bolivianos se les podía ganar en el Chaco y también fue fundamental por el tema de la moral, porque Paraguay antes de esta batalla venía de una derrota catastrófica en la guerra de la Triple Alianza.
“Estos soldados eran hijos y nietos de aquellos héroes de esa guerra, había que tener una victoria grande como para elevar la moral del ejército paraguayo. El paraguayo de por sí se fue convencido de que iba a defender algo que era suyo, pero de ahí a ganar en el campo de batalla es una gran diferencia”, agregó.
Manifestó que la mayoría de los generales paraguayos ya venían de una escuela más vieja. “Ellos pensaban que era mejor defenderse desde el río Paraguay, es decir, prácticamente regalarles todo el Chaco a los bolivianos y combatir a partir del río Paraguay. Estigarribia decía que se les podía ganar en el corazón del Chaco y con esta batalla comenzó a cimentarse esa idea”, concluyó.
DATOS CLAVES
- La Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde el 9 de septiembre del año 1932 hasta el 12 de junio de 1935.
- La falta de agua y el manejo estratégico para conseguirlo fue lo que hizo que los combatientes paraguayos salieran victoriosos.
- La Victoria de Boquerón, un combate efectuado entre Bolivia y Paraguay se desarrolló entre el 9 y el 29 de septiembre de 1932.
Dejanos tu comentario
Gobierno envía 270 mil litros más de agua potable al Chaco
En el marco del operativo Y Jeroja II, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Defensa y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realizó un nuevo envío de agua potable para las comunidades del Chaco paraguayo, afectados por la sequía en esta región. Ayer partió el convoy con 20 camiones con alrededor de 270.000 litros de agua que distribuirán el líquido vital para varias comunidades.
El ministro de Defensa, Óscar González, informó que a tempranas horas partieron los camiones que llevarán más agua al Chaco. “Estamos llevando 270.000 litros de agua en 20 camiones cisternas y completamos un total de 20 envíos”, indicó de acuerdo al portal digital estatal IP Paraguay.
Así también, resaltó que con este nuevo envío, el Gobierno ya logró enviar alrededor de 6.800.000 litros de agua potable para asistir a las familias de las comunidades más vulnerables de la región Occidental del país, afectados por la larga sequía en la zona.
“Es un día no habitual porque solemos salir los días lunes, miércoles y viernes, pero hoy sábado estamos haciendo un gran esfuerzo para responder a necesidades puntuales que nos estuvieron haciendo”, resaltó.
El ministro destacó además el gran esfuerzo y compromiso del Gobierno para asistir a estas comunidades muy afectadas, aunque también apuntó que existen aún muchas necesidades en el Chaco paraguayo con la falta de lluvia y la falta de agua potable. “Nuestra voluntad es total para acercar este líquido vital y de alguna forma responder a las necesidades de la gente”, sentenció.
SEPA MÁS +
Tres departamentos afectados
Los tres departamentos de la región Occidental: Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, afectados por la sequía y los incendios, reciben de manera permanente el agua potable para el consumo, mediante envíos semanales, desde finales de 2023.
Si bien en las últimas semanas no hubo lluvias importantes, las próximas precipitaciones serán muy bien aprovechadas, gracias al trabajo de revitalización de fuentes en los tajamares de Irala Fernández, Pozo Colorado y Río Verde. Hoy harán lo mismo en la comunidad El Estribo.
Por otro lado, el incendio en la reserva Chovoreca fue totalmente sofocado el viernes. Los militares ya están de regreso a sus unidades, los bomberos a sus compañías y los funcionarios de la SEN a sus bases de Asunción. Alrededor de 200.000 hectáreas del Chaco fueron consumidas por el incendio forestal. Más del 95 % corresponde a áreas protegidas, según el Infona (Instituto Forestal Nacional).