El cuidado de la piel del rostro pasa por la buena alimentación, la limpieza diaria, la hidratación correcta y el uso de protectores solares.
Limpieza y protección en primer lugar
¿Tu piel luce seca y sin vida? Una buena higiene facial es fundamental para mantener a la piel del rostro oxigenada. Para lucir radiante, lo mejor es realizar una limpieza del rostro al despertar, de modo a eliminar la oleosidad natural que se genera durante la noche. Y luego hacerlo una vez más antes de dormir, para eliminar la suciedad acumulada a lo largo del día.
Es muy importante realizar una buena limpieza del rostro, y luego, aplicar un hidratante, principalmente si hace mucho calor.
El uso de protección solar es indispensable para prevenir el envejecimiento prematuro, la aparición de manchas y el cáncer de piel.
Hidratación y buen descanso
Si bien nuestro invierno es más caluroso que frío, conforme pasen los días la temperatura subirá aún más. Para que la piel luzca saludable de cara a la temporada primaveral que ya llega, debe estar bien hidratada. Además de cremas, lociones y mascarillas, una piel luminosa se logra bebiendo agua y llevando una alimentación balanceada, a base frutas y verduras. Otro secreto para tener la piel tersa es dormir bien, no solo para evitar la aparición de ojeras sino para rendir al máximo al día siguiente.
¿Dormir con maquillaje? ¡Jamás!
En los días de mucho calor es mejor llevar maquillaje liviano, poco oleoso. Pero aunque lleves poco maquillaje, no debés olvidarte de retirarlo completamente antes de ir a dormir. Al retirar el maquillaje completamente estamos ayudando a que la piel se mantenga limpia y oxigenada.
En zonas sensibles como los ojos, lo recomendable es utilizar productos a base aceite de modo a retirar los restos de maquillaje de manera suave, sin lastimar los ojos.
Dejanos tu comentario
Especialistas concientizan sobre factores de riesgos en enfermedad de la piel
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente la piel, pero también puede afectar el cuero cabelludo, las articulaciones, las uñas y la zona genital. Se caracteriza por la aparición de placas o pápulas rojas y escamosas en la piel, generalmente en áreas como codos, rodillas, cuero cabelludo y región lumbar.
Se produce debido a una alteración en el sistema inmunológico que provoca una sobre activación de las células inmunitarias, lo que lleva a una proliferación anormal de células cutáneas.
La Unidad de Enfermedades Autoinmunes y Psoriasis de la cátedra de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospital de Clínicas, realizó una charla para concienciar y donde profesionales hablaron sobre la psoriasis, sus formas, causas, factores de riesgos, signos y síntomas, así como los tratamientos que se ofrecen en el servicio.
Cada 29 de octubre es el Día Mundial de la Psoriasis, y es crucial recordar que, con el apoyo y la educación adecuada, los pacientes pueden vivir una vida plena, sin limitaciones impuestas por la enfermedad.
El Prof. Dr. Arnaldo Aldama, jefe de la cátedra y servicio de Dermatología, señaló que la psoriasis tiene muchas implicancias, tiene relación con el estilo de vida, el estrés y otros hábitos que inciden en el mismo.
La Dra. Romina Contreras, especialista de la Unidad, refirió que el objetivo de la jornada es poder derribar mitos sobre la psoriasis, que todavía sigue siendo desconocida para muchas personas. “Hoy en día se habla más de enfermedad psoriásica porque la psoriasis no solo afecta la piel, es una enfermedad sistémica, crónica, no contagiosa e inmunológica, y puede afectar a múltiples zonas del cuerpo como las articulaciones, además de aparecer en cualquier parte del cuerpo, como el cuero cabelludo, zona de la flexura, zona del genital”.
Existen diferentes tipos de psoriasis, el tratamiento depende de la gravedad y el tipo de la enfermedad. Puede afectar a personas de cualquier edad, desde niños pequeños hasta adultos mayores, siendo más frecuente alrededor de los 40 años. Con el tratamiento adecuado, las lesiones se pueden controlar y mejorar significativamente la calidad de vida del paciente.
Consultas
La atención en la Unidad de Enfermedades Autoinmunes y Psoriasis es por sistema de agendamiento, siendo la primera consulta con el dermatólogo general. Según sea el caso, se le deriva a la Dra. Rosalba Riveros o la Dra. Romina Contreras, que realizan las consultas de psoriasis o la Dra. Romy Giardina, encargada de la fototerapia.
Te puede interesar: Pediatras solicitan aumentar presupuesto para la compra de vacunas
Dejanos tu comentario
Ante aumento de casos de dengue instan a la población a reforzar eliminación de criaderos
Este lunes, desde el Ministerio de Salud confirmaron que existe un aumento de casos de dengue a nivel país e instan a la población a seguir con las mingas ambientales en sus comunidades. Desde la semana pasada desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) intensificaron los trabajos de limpieza.
La doctora Yohana Benítez, directora del Senepa, explicó que todos los días del año trabajan para mantener limpio el país, pero ahora que aumentaron los casos de dengue intensificaron los trabajos. Especialmente en los cementerios, iglesias y parques de todo el país, que son muy visitados en esta temporada.
“Tenemos 19 zonas en todo el país y eso hace que podamos estar en todos los departamentos. Nuestro trabajo es llegar a las casas, escuelas y todos los espacios públicos para eliminar los criaderos”, detalló en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Detalló que con las últimas lluvias proliferaron los criaderos en todo el territorio nacional y el trabajo fundamental de los seneperos es eliminar los criaderos, pero requieren la ayuda de la ciudadanía. “La población deben salir a revisar sus casas, especialmente tras las jornadas de lluvias”, apuntó.
Podés Leer: Operación Bet: desbaratan red de sobornos en el fútbol
Recordó que llega el Día de los Muertos y que muchas personas visitarán los cementerios e instó a que dejen de usar agua en los floreros, que se use arena mojada para contribuir con el combate contra los mosquitos. “Llegamos a las casas y enseñamos cuáles pueden ser los posibles criaderos, que pueden juntarse en canaletas, registros, en las plantas y las basuras, cualquier cosa que junte agua puede ser criadero”, aseguró.
La profesional indicó que los mosquitos se adaptaron y que pueden criarse en aguas tanto limpias como sucias. “Lo principal es la educación, porque lo que más tenemos es basura. También estamos encontrando en aguas que no son limpias, prácticamente se adaptaron a nuestro sistema actual. Tanto en agua sucia como en limpia se reproducen ahora”, puntualizó.
El Senepa se encuentra realizando trabajos de fumigaciones y también campañas de concientización casa por casa, para educar a la población sobre el problema que puede acarrear la enfermedad del dengue. “Hay un ligero aumento de casos en Asunción y Central, según los datos arrojados por la Dirección de Vigilancia de la Salud”, concluyó.
Lea También: Buscan a cuatro jóvenes desaparecidos en el río Paraguay
Dejanos tu comentario
Cátedra de Dermatología de FCMUNA participa con “Tu piel en nuestras manos”, en congreso
La Sociedad Paraguaya de Dermatología organizó un seminario con la participación de especialistas y residentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA) y de profesionales del segmento privado.
Durante esta edición XII del congreso se realizó el lanzamiento de la campaña de prevención del cáncer de la piel, actividad desarrollada en conjunto con las unidades formadoras y servicios públicos y privados de referencia en dermatología, entre los que se encuentra el Hospital de Clínicas.
La cátedra y servicio de Dermatología de la FCMUNA participó en este seminario bajo el lema “Tu piel en nuestras manos”. El evento contó con la presencia de invitados especiales y extranjeros reconocidos de calidad académica, como el Prof. Dr. Julio Sartori, egresado de la FCMUNA, dermatólogo y dermatopatólogo de la Clínica Mayo en Estados Unidos.
Lea más: Hombre de 91 años sufrió ACV tras presunto despojo de su casa
Participaron médicos dermatólogos, internistas, pediatras, infectólogos, cirujanos, psiquiatras, médicos de familia, residentes y estudiantes de medicina.
Trabajos premiados
En la ocasión, varios trabajos científicos de los médicos residentes, auxiliares y profesores de cátedra de dermatología fueron premiados, entre ellos: en el concurso de fotografías médicas, el primer lugar le correspondió a la Dra. Melissa Ramírez, con su trabajo “Cuando la piel se vuelve corteza”.
El segundo lugar fue para las médicos Dra. María Eulalia Daiub, Dra. Romy Giardina, Dra. Laura Wiegert, con la asistencia del responsable académico de la investigación, Prof. Dr. Arnaldo Aldama, en el concurso de residentes por los trabajos sobre casos de estética y cirugía, manejo combinado de morfea.
Igualmente, el segundo lugar fue para la Dra. Melissa Ramírez, Dra. Rosalba Riveros, con la asistencia del Prof. Dr. Arnaldo Aldama, por los trabajos sobre casos de dermatología clínica.
En el concurso de póster electrónicos, la segunda posición le correspondió a la Dra. Sara Ocampos Dra. Judith Montiel, Dra. Noemí Da Ponte, Dra. Claudia Duarte, quienes presentaron el trabajo sobre dermatosis neglecta. El Prof. Dr. Aldama fue el responsable académico de esta investigación.
La Dra. Romina Acosta recibió una mención especial por las imágenes que permanecen en el tiempo. En mejoría de cicatrices, la Dra. Verónica Rotela recibió una mención. En estos dos trabajos, la responsable académica fue la Prof. Dra. Fátima Aguero.
En cuanto al concurso de pósters electrónicos más votados: psoriasis pustulosa posterior a Chikungunya, en el primer lugar les correspondió a la Dra. Judith Montiel, Dra. Noemí Da Ponte, y Dra. Rosalba Riveros. Los responsables académicos fueron el Prof. Aldama, y la Prof. Beatriz Di Martino.
El comité organizador del congreso contó con la participación de médicos de la Cátedra y Servicio de Dermatología de la FCMUNA - Hospital de Clínicas, siendo presidenta, la Prof. Dra. Fátima Agüero Zaputovich, profesora escalafonada, que tuvo el acompañamiento de un excelente grupo humano, auxiliares de la cátedra, las doctoras Lorena Ré, Romina Acosta, Celeste Valiente, y Verónica Rotela.
La FCMUNA brindó un importante apoyo institucional a este evento, que contó con la asistencia de aproximadamente 560 participantes, promoviendo la actualización constante de los médicos residentes y especialistas del hospital escuela. Este tipo de actividades resultan esenciales para el aprendizaje continuo e intercambio de conocimientos entre profesionales de distintas áreas, señalaron.
Te puede interesar: Ministra de salud defendió aumento del 6 % en presupuesto para Salud Pública
Dejanos tu comentario
Vitíligo: no tiene cura, pero existen tratamientos que pueden devolver el color a la piel
Por Karina Ríos (karina.rios@gruponacion.com)
El cuidado y la protección de la piel es muy importante para hombres, mujeres y niños. Con los años se han manifestado distintas condiciones o enfermedades que afectan a la dermis y que crean cierta incomodidad para quienes las padecen, como la dermatitis, la psoriasis o el vitíligo. Esta última es una condición que se manifiesta con manchas blancas o despigmentación de la piel.
Se trata de una enfermedad que afecta a niños y adultos y que por mucho tiempo motivó a la discriminación hacia quienes lo padecían, principalmente por desconocimiento, ya que se difundía que era contagiosa. Con los años, este mito fue derribado para alivio de los pacientes de vitiligo.
Para conocer más sobre esta enfermedad, La Nación/Nación Media habló con la doctora María Paz Fabio, dermatóloga, quien explicó que el vitíligo se presenta como manchas blancas en el cuerpo, tanto en la piel como en el cabello.
“Es una enfermedad que afecta a los melanocitos de la piel y en ocasiones del pelo, dando como resultado manchas blancas y pelo blanco en la zona afectada”, explicó y agregó que estas manchas pueden ser identificadas en tres tipos: segmentarios, no segmentarios y no clasificados.
“Los segmentarios son los más comunes y suelen afectar una sola parte de la piel del cuerpo, siendo los que se estabilizan más rápido”, refirió Fabio.
Causa del vitíligo
Fabio indicó que hasta la fecha y con los avances de la ciencia aún no se pudo determinar cómo se produce o qué causa esta condición que aparece repentinamente y en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, existen varias hipótesis, la más reciente es la autoinmunidad asociada a la genética.
“Hasta hoy no se conocen exactamente las causas del vitíligo, pero la hipótesis de la autoinmunidad que está asociada a una predisposición genética es la más aceptada y estudiada hasta la fecha. Entonces, si hoy hablamos de una causa del vitíligo no la tenemos”, puntualizó.
Afirmó que los estudios demuestran que “existe una interacción compleja de la inmunidad con el estrés oxidativo de los melanocitos”, lo que provoca con el paso del tiempo la pérdida del color en ciertas zonas de la piel o en algunos casos la cobertura total del cuerpo.
No tiene cura
“Si bien el vitíligo no tiene cura, existen en la actualidad varios tratamientos innovadores que actúan regulando la inmunidad y devolviendo el color a la piel. Hay varios tratamientos para el vitíligo, dependiendo de qué tan extensa sea la piel afectada, de la edad del paciente y de los tratamientos previos recibidos”, manifestó en LN.
Fabio remarcó que cuando las manchas blancas empiezan a aparecer, lo más importante es hacer un control dermatológico para acceder al mejor tratamiento y lograr la pronta recuperación del color de la piel, evitando ser víctimas de discriminación o incomodidad a la hora de salir en público.
Componente hereditario
Recordó que esta condición no es contagiosa y que si aparece en un sector de la piel como manos, párpados, piernas, cuellos u otros, no significa que aparecerá en todo el cuerpo. “Se debe derribar el mito de que el vitíligo se contagia o que la causa es la presencia de parásitos en el intestino”, subrayó.
Es importante destacar que con las nuevas terapias y un buen seguimiento dermatológico es posible llevar una vida lejos de las inseguridades que pueden ocasionar está patología y que el componente hereditario es notable, lo que puede sugerir que debe haber un factor herencia para desarrollar vitíligo.
Sin preferencia
Esta enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida y también en cualquier persona. La profesional aseguró que no hay predisposición en ciertas pieles, por lo que puede aparecer en personas con tez oscura, claras o bronceadas.
“Lo que se puede notar en los pacientes es que aparecen más frecuentemente entre 10 a 30 años, pero esto no excluye a los demás rangos de edad. Así también, no existe preferencia de género o de razas, lo que refiere que cualquier persona puede padecer esta condición”, concluyó.
Datos claves
- Se trata de una enfermedad que puede ser hereditaria y no tiene cura.
- No es contagiosa y con un buen tratamiento la piel puede recuperar su color.
- Puede aparecer en cualquier momento de la vida, en cualquier persona, sin predisposición de pieles.