El Nuremberg Christkindlesmarkt es uno de los más antiguos de Alemania y data de mediados del siglo XVI, sin embargo, ha sido cancelado debido a las crecientes tasas de infección de Covid-19 en la ciudad.
El mercado de fama mundial y uno de los más antiguos de Alemania, atraía dos millones de visitantes al año. Nuremberg es la segunda ciudad más grande de Baviera y reconocida por su espectacular mercado navideño decorado con telas a rayas rojas y blancas en la plaza principal del mercado de la ciudad.
Sus olores carácterísticos se deben a las salchichas a la parrilla, vino especiado, panes de jengibre típicos de la ciudad y muchas artesanías que se compran para regalos, entre ellos los tan famosos calendarios de adviento.
La primera mención por escrito que se tiene del mercado es de 1628 y originalmente se esperaba que el mercado de cuatro semanas de extensión, pudiera tener lugar en diferentes condiciones: manteniéndolo en cuatro plazas separadas en todo el casco antiguo para facilitar el flujo de visitantes y crear más espacio en el mercado principal.
Incluso se planearon carriles de establos más amplios, así como un requisito de uso de máscaras y la instalación de puestos de desinfección. Finalmente, el alcalde de Nuremberg, Marcus König, deicidió anunciar que el mercado no seguirá adelante este año, debido a las crecientes tasas de infección por COVID-19 en la ciudad.
“Esta decisión no es fácil para nosotros. El mercado navideño con su gran tradición pertenece a Nuremberg. Sin embargo, no podemos justificar una reunión adicional de muchos miles de personas en el centro de la ciudad”, expresó en el comunicado oficial. Otras ciudades de Alemania y Europa también anunciaron cancelaciones de mercados navideños, como el famoso Gendarmenmarkt de Berlín.