“Escribir en tiempos de Covid” abordará los espacios virtuales en la escritura, la redacción en redes sociales y aplicaciones, así como también las tendencias en la escritura del siglo XXI de manera gratuita.
El curso se realizará cada jueves de 14:00 a 16:00 durante tres meses y a través de una plataforma digital. El Cabildo considera que en este contexto actual de emergencia sanitaria es imprescindible fomentar el conocimiento acerca del uso y aprovechamiento de nuevos espacios virtuales en la literatura.
El profesor Osvaldo Olivera será quien motivará a los participantes a explorar las tendencias literarias, exponer sobre las aplicaciones disponibles para leer en línea, enseñar sobre criterios de legibilidad y leibilidad, así como sobre las características en los resultados de búsqueda y experiencia del usuario-lector.
El módulo 1 será sobre “Espacios virtuales en la escritura”: análisis de legibilidad y leibilidad (Análisis Flesch), resultados de búsqueda (SEO), experiencia del usuario-lector, redacción creativa, la creación narrativa, redacción y estilo, análisis de textos literarios.
El módulo 2 desarrollará la “Redacción en redes sociales y aplicaciones”: poesía visual, blackout poetry, narrativa hipertextual, lenguaje pictográfico, escritura colaborativa, así como también cuento, relato, poesía, la literatura y redes sociales, el cine y la música en la literatura, nuevos códigos lingüísticos, aplicaciones de escritura y medios digitales.
Y finalmente el módulo 3 desarrollará las “Tendencias de escritura del Siglo XXI” que incluirá: fanfic, sci-fi ychick-lit, así como otras formas de construcción de relatos literarios con principios hipermediales, esquema formal, sinopsis de personajes, hilo conductor, secuencia lógica y estilo de redacción.
Las inscripciones pueden realizarse a través de cursosytallerescabildo@gmail.com
Dejanos tu comentario
La inteligencia artificial ayuda a escribir mejor, pero aplaca la creatividad, revela estudio
Los libros y las películas del futuro podrían empezar a parecerse entre sí si las industrias creativas se entregan a la inteligencia artificial (IA) para ayudarse a escribir historias, advirtió un estudio publicado ayer viernes.
La investigación, que contó con cientos de voluntarios y se publicó en Science Advances, se produce en medio de crecientes temores sobre el impacto de las herramientas de inteligencia artificial, que son cada vez más accesibles y capaces de convertir indicaciones textuales simples en piezas relativamente sofisticadas de música, arte y escritura.
“Nuestro objetivo era estudiar hasta qué punto y cómo la IA generativa podría ayudar a los humanos con la creatividad”, dijo a la AFP el coautor del estudio Anil Doshi, del University College de Londres. Para el experimento, Doshi y el coautor Oliver Hauser, de la Universidad de Exeter, reclutaron alrededor de 300 voluntarios como “escritores”.
Leé también: Taiwán detecta 30 cazas y siete buques del Ejército chino en sus inmediaciones
Los convocados eran personas que no vivían de escribir, y su capacidad creativa se evaluó a través de una prueba psicológica en la que debían proporcionar 10 palabras drásticamente diferentes. Luego, los científicos los dividieron al azar en tres grupos para que escribieran una historia de ocho frases sobre una aventura en altamar, en la jungla o en otro planeta.
Cada grupo recibió distintos niveles de ayuda a través de IA. El primer grupo no recibió ayuda, el segundo recibió una idea de historia de tres oraciones de ChatGPT y el tercero obtuvo hasta cinco ideas para la historia, todas generadas por IA.
Beneficio individual, pérdida colectiva
Al completar el ejercicio, se les pidió a los participantes evaluar la creatividad de su trabajo fijándose en qué tan novedoso o divertido era, y en cuánto potencial tenía la idea de publicarse como un libro. Otras 600 personas juzgaron las historias con los mismos parámetros.
Los autores del estudio descubrieron que, en promedio, la IA mejoraba la calidad de la creatividad de un escritor individual hasta en un 10 % y hacía más divertida la historia en un 22 %. En particular, representó una ayuda en la estructura y en los giros de la trama.
Estos efectos fueron más significativos para “escritores” que en la primera tarea fueron categorizados como los menos creativos, “por lo que tiene una especie de efecto de nivelación” respecto a los demás, dijo Doshi. Sin embargo, a nivel colectivo, descubrieron que las historias asistidas por IA se parecían mucho más entre sí que aquellas producidas sin ayuda de las herramientas, pues los escritores se “anclaban” bastante en las ideas sugeridas.
Hauser dijo que esto crea un “dilema social”. Por un lado, “haces más fácil que la gente acceda. Bajar las barreras es bueno”. Pero si la novedad artística colectiva disminuye, “podría ser perjudicial en el futuro”.
Podés leer: Selecta muestra su diversidad de productos en la Expo 2024
A manera de ejemplo, Doshi dijo que la investigación mostró que así como entregarles calculadoras a los niños muy prematuramente podría impedirles aprender aritmética básica, existía también el riesgo de que las personas confíen demasiado en las herramientas de IA en lugar de desarrollar habilidades fundamentales en escritura, música u otras artes.
La gente debe empezar a pensar “en qué parte del flujo de trabajo puedo insertar esta herramienta para obtener el mayor beneficio, y al mismo tiempo incorporar mi propia voz en el proyecto o en el resultado”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Un curso que brinda herramientas para la escritura creativa
Está en proyecto iniciar las clases en abril próximo en el Espacio E. Convoca a escritores, profesionales o no, lectores e investigadores para inscribirse a los cursos presenciales y virtuales que impartirán autores con amplio reconocimiento nacional. La idea es conformar “un laboratorio experimental en el que se priorizan las dinámicas prácticas” y tendrá una duración de dos años.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
“Hay necesidad de escribir con alguna calidad”, resume Estela Kobs, la escritora que coordina la Escuela de Artes Literarias, una iniciativa que pretende dotar de herramientas a la gente que, si bien tiene en la escritura una necesidad de expresión, también la cultiva como una experiencia artística.
“Encontramos una necesidad en los escritores mismos que ya tienen libros publicados porque en Paraguay nos decimos escritores porque publicamos un libro. Sin embargo, no hay acompañamiento profesional en el proceso de escribir, personas calificadas que lo van a juzgar. Entonces se necesitan herramientas, técnicas, recursos para dar la posibilidad de otorgar calidad a sus productos”, apuntó.
El curso durará dos años y será impartido en forma presencial en el Espacio E, un centro cultural ubicado en Estrella entre Colón y Montevideo, en el centro histórico de Asunción, y también tendrá clases virtuales.
Cuenta Osvaldo Olivera, director del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), institución que da cobertura a la Escuela de Artes Literarias: “Es una casona antigua reacondicionada, donde se hacen performances, exposiciones, danzas aéreas, haremos una versión virtual para la gente que no sea de Asunción y que no pueda llegar a las clases presenciales porque tenemos interesados en Villarrica y Coronel Oviedo, por ejemplo. Aunque la idea es que una vez al mes hagamos un laboratorio en el que todos tienen que participar”, comentó.
Kobs agregó que “los laboratorios mensuales, que se darán al término de cada módulo, permitirán explorar con otros contenidos, ver lo que es un círculo de lectura y experiencias que tendremos para ver si podemos irnos un poco más a investigar áreas novedosas. La narrativa en guaraní por ejemplo es un elemento muy atractivo”, consideró.
HETEROGENEIDAD
Los primeros tres semestres contemplan el desarrollo de un temario general, común para todos, y en el último el alumno podrá optar por especializaciones, entre ellas poesía, narrativa, guiones de cine, teatro, animé y comics, y otras técnicas de non fiction, además de la poética del rap y la canción urbana.
La iniciativa suma el apoyo de la Sociedad de Escritores, el Pen Club Paraguay, Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA) y Bookstagrammers Paraguay, “todos organismos promotores del aprendizaje de la escritura creativa en sus diferentes soportes y tendencias”, se explicó.
“La iniciativa no quiere competir contra una licenciatura en letras, es un curso de educación no formal donde se trabaja explorando en las posibilidades de la literariedad, básicamente es un programa que tiene una duración de 2 años, los tres primeros semestres y al final cada uno elige una especialidad”, señaló Olivera.
GRAN INTERÉS
Kobs cuenta que “en la recientemente realizada Feria del Libro Chacú Guaranítica presentamos la escuela y despertó interés en los escritores, en los jóvenes, porque entendemos que se da un resurgir importante de la escritura porque en las plataformas, que abundan, hay una multitud de jóvenes que escriben”, contó.
“Hay conciencia de que tal vez falta analizar otros aspectos para que se tenga calidad y no sea solo literatura juvenil que no trasciende el tiempo. Creo que hay interés en la juventud también porque es como que se quiere encontrar una escuela donde estudiar para ser escritor. Hoy un pintor puede perfeccionar su método, encontrar técnicas de expresión, pero en literatura no tenemos algo parecido”, agrega.
Entonces “dimos con que hay cursos en la Universidad de Buenos Aires (UBA), hay una escuela de escritores en España, que tiene una sede en México, y que tienen gran demanda en nuestra región, por lo que decidimos avanzar con un espacio propio. Por suerte tenemos muchas personas interesadas, como para hacerlo presencial y virtual porque hay mucha orfandad en ese sentido. Imaginen que con las editoriales trabajamos en forma directa para que el texto pase por un corrector. Hace falta una decisión de los propios escritores”.
La escritora agradeció el apoyo del ISBA, “una institución que tiene 66 años y que desde el 2018 tiene autarquía, funciona de manera autónoma y tiene cinco licenciaturas habilitadas. Paralelamente, experimenta en áreas menos formales que una licenciatura, como el taller de teatro y otras áreas como restauración, que es muy requerida”, recordó.
Kobs insistió en que la Escuela de Artes Literarias buscará “explorar nuevas áreas en la literatura, porque no teníamos una oferta que se ajuste a la necesidad de los escritores diseñada como un curso no formal”.
OTRAS EXPERIENCIAS
Olivera cuenta que la escuela surge alentada por una serie de encuentros quincenales que dieron en llamar El Noveno Círculo Literario, que se vinieron dando desde 2017.
“Últimamente lo vinimos desarrollando en el Teatro Municipal con acceso libre y gratuito, y lo que estamos haciendo tanto en los talleres anteriores como ahora es no solo congeniar las edades, sino también los diferentes estilos que la gente quiere escribir con la incorporación de historias, pulp fiction, historias sobre lo ya escrito, literatura juvenil, todo lo que es publicación de hipertexto y digitales, podcast, etc.”, comentó.
La idea es que no solo sea escribir correcto, sino también animarse al universo de la literatura. “El año pasado cerramos con lecturas de la actriz Ana Ivanova en una experiencia interesante que hace al contexto literario más abarcante que el solo hecho de escribir”, expuso.
Este evento no formal se realiza como una oferta del área literaria, pero tiene invitados que hacen sus demostraciones artísticas en otras áreas.
SOBRE LA FACILITADORA
Estela Kobs, poeta y escritora, nacida en Guairá, es también abogada, escribana y docente universitaria. Miembro de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA) y de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP). Publicaciones: “Con palabras del corazón”, “Alma”, “Anaquel de versos” y varias publicaciones colectivas.
El programa lectivo de la Escuela de Artes Literarias rendirá homenaje a Josefina Plá, poetisa y dramaturga paraguaya de origen español, considerada una de las precursoras del feminismo y una de las principales figuras de la denominada Generación del 40 en la literatura.
La idea está orientada al diseño de una oferta académica horizontal, participativa e innovadora que posibilite un aprendizaje no-formal de escritura creativa en sus diferentes soportes y tendencias. Las clases serán presenciales y virtuales.
La principal exigencia del equipo es la excelencia docente. Los docentes, además, deberán ser escritores experimentados y profesionales, formados y capacitados previamente en sus materias y áreas; serán especialistas en letras, en literatura, en formatos, además de conocedores de la gramática castellana, probados en su capacidad de enseñar a estudiantes de todas las edades. Los profesores deberán contar con al menos un libro publicado y serán sometidos a entrevistas con el equipo de trabajo.
“Si bien existen en la malla módulos teóricos, los mismos no serán desarrollados en forma de modelos estandarizados no participativos, sino que apelarán a la formación creativa y la exploración en la construcción del conocimiento”, expresó la coordinadora.
Cómo será
* Formación en artes de la poesía.
* Formación en artes de la narrativa contemporánea.
* Formación en artes del guion teatral, cinematográfico y radial.
* Formación en artes de no-ficción.
* Formación en artes del cómic y animé.
* Formación en artes de la
narrativa digital.
* Formación en artes de la poética
del género musical rap.
Metodología del curso
* El curso será desarrollado en un formato de laboratorio experimental donde se priorizan las dinámicas prácticas.
* Los sistemas empleados serán:
* Unidades sincrónicas (participación en clases).
* Unidades temáticas asincrónicas (proyectos y lecturas fuera de clase).
* Laboratorio de exploración y participación en eventos acreditados.
* El Curso en Artes Literarias se desarrolla en 4 módulos de 14 semanas con una carga horaria de 60 horas cada uno y 10 encuentros experimentales denominados “laboratorios”. La duración total del programa es de dos años.
* Puede ser presencial o virtual (a elegir).
* Clases virtuales: lunes y viernes de 19:00 a 21:00.
* Clases presenciales: martes y jueves de 18:30 a 20:30.
* Dos encuentros presenciales por módulo para todos.
* Inicio: abril/2023
* La sede de las clases presenciales será en Espacio E, Estrella 977 casi Montevideo. Centro de Asunción.
* Costo: Matrícula 100.000.
* Cuota mensual: 190.000.
Para contactos, preinscripción o más informes se puede llamar o escribir al (0982) 478-054.
Dejanos tu comentario
Participá del taller gratuito de laboratorio audiovisual
El curso esta abierto a toda persona interesada en aprender a través de un recorrido por puntos de Asunción.
Si querés aprender cómo realizar un material audiovisual de manera práctica y divertida, esta es tu oportunidad. Te Cuento organiza una taller gratuito de exploración Audiovisual Intinerante.
La convocatoria es para mañana sábado a partir de las 10:00 hs. El curso va a ser elaborado por el profesor Osvaldo Olivera. El punto de encuentro es la Escalinata Antequera. El programa de recorrido incluye:
📍La Librería San Cayetano
📍Las Delicias del Mercadito
📍Parque Carlos Antonio López
Se recomiendo que aquellos interesados en participar lleven ropa cómoda, agua, espacio y suficiente batería en el celular y un poco de maquillaje. Para más detalles comunicarse con Eli González al teléfono (0984) 327 831 o Diana Vázquez al (0985) 800 433
Dejanos tu comentario
Taller para padres de personas que buscan empleo
El objetivo del encuentro es capacitar a los padres en cuanto a la situación actual del empleo y las técnicas psicológicas para brindar un buen acompañamiento a los hijos/as postulantes.
Pasar por el proceso de búsqueda laboral, constantes postulaciones sin respuestas positivas puede ser un tramo difícil de superar para muchos jóvenes, sobre todo quienes poseen alguna discapacidad. Es por eso que involucrar a las personas del entorno de cada postulante también es clave para que los mismos no bajen los brazos.
En este contexto, desde la ANR brindan asesoría psicológica para los padres de personas que buscan empleo, con mayor enfoque en personas con discapacidad. La invitación es para hoy de 18:30 a 20:30 en el patio central de la UTCD, ubicada en Santa Teresa esquina Mariscal López.
La charla estará a cargo de la doctora Celia Carolina Sanabria y el director de empleo de la ANR, Enrique López Arce.
“Hay 111.000 jóvenes paraguayos que desean trabajar pero antes los rechazos se dieron por vencidos. Como Papá o Mamá pueden ayudarlo. Dejanos que te contemos como está el empleo y las técnicas psicológicas para apoyarlos y hacer que continúen en la búsqueda de empleos”, es la invitación lanzado por Enrique López Arce, director de empleo.