“Cada vez hay más mujeres que están empezando a escribir y publicar”
Compartir en redes
Mónica Bustos, la escritora paraguaya ganadora del Premio Augusto Roa Bastos por Chico Bizarro y las moscas y autora de Novela B y El club de los que nunca duermen, agradece a sus lectores por darle una oportunidad a sus libros y comparte con VOS cómo es ser escritora en Paraguay. ¿Si le gustaría que sus obras se convirtieran en series o películas?: “Solo falta alguien demente que ponga el dinero para empezar a producirlas”.
“Ser escritor o escritora en Paraguay es difícil. Creo que hasta hace diez años era aún más difícil incursionar en la escritura de forma profesional siendo mujer, últimamente gracias a la reivindicación de escritoras que fueron invisibilizadas en el pasado, se rescataron o reeditaron obras magníficas y el trabajo de estas autoras que nos precedieron ahora ayudan a dar lugar a nuevas escritoras, y esto lo digo ya hablando de manera global. Me gusta ver que cada vez hay más mujeres empezando a escribir o a publicar, hay muchas con talento, solo tienen que recordar que a ese talento hay que nutrirlo, siempre hay que buscar la forma de mejorar”, empieza diciendo la joven escritora ganadora del Premio Augusto Roa Bastos.
Por otra parte, comenta que aún existen barreras para que los paraguayos consuman libros de autores paraguayos: “confío en que los lectores actuales leen lo que les gusta y lo que les atrae, no lo que se les obliga a leer. Tal vez, si fuera más fácil conseguir algunos títulos, ahí hablaríamos de la distribución. Por otra parte, es posible que lo que se necesite es que simplemente conozcan más obras de autores paraguayos, para que los lectores sepan que hay disponible y puedan ir a una librería y preguntar por ese libro. En ese caso, lo importante sería que el libro que buscan se encuentre ahí, que no siempre pasa”, indica.
La escritora también menciona que se debería hablar de los espacios para difundir literatura ya que estos son pocos, “por eso es importante el trabajo del periodista, para poner estos temas sobre la mesa; incluso con esta entrevista se está creando un puente entre los potenciales lectores y una escritora, eso ayuda, y mucho”, expresa.
Momentos creativos
Nazis en Paraguay, vampiros, hombres lobo, gángsters, personajes desopilantes y mucho más aparecen en los libros de Mónica Bustos, quien cuando va a empezar a escribir algo nuevo no se plantea el género. “Primero aparecen las ideas, algunas son más recurrentes y ganan por su persistencia. No tengo una respuesta precisa para definir cómo se me ocurren las ideas, a veces surgen de emociones y el intento de expresarlas. Después pienso en la estructura y ahí interviene lo lúdico y lo estético. Jugar con imágenes y palabras hasta encontrar el tono deseado. Si escribo ciencia ficción o terror es porque se da que los elementos que uso pueden ser considerados de esos géneros, pero Chico Bizarro y las moscas es casi inclasificable, y Novela B viene después de Chico Bizarro con muchas ganas de hacer algo diferente, sobre todo, de nadar en contra de la corriente, de buscar goce estético en la marginalidad del Cine B o en el desprestigio algunos subgéneros literarios, pero sobre todo porque era la mejor forma de contar la historia de personajes marginales”, describe.
Barreras y reconocimiento
Comoescritora paraguaya, Bustos señala que no puede quejarse, ha publicado con una de las editoriales más conocidas del mundo siendo muy joven. “Sería raro hablar de barreras a la hora de publicar, al menos de otras que no sean las mismas que las de cualquier autor en otra parte del mundo, por ejemplo, a veces escribo algo muy complicado de entender y no cualquier editorial va a arriesgarse; aunque a veces también esta es solo una excusa de alguien que escribió algo con muchos errores y prefiere convencerse de que es demasiado complejo. Sin embargo, podría hablar de barreras en la difusión, porque llega un punto en que lo difícil es que de entre tantos libros excelentes de escritores que son de países que son casi una marca de garantía literaria, sobresalga alguien de Paraguay. Pero, ahí vamos, paso a paso, a veces muy lento, pero todos los días trato de lograr lo imposible”, indica.
Sobre el punto, agrega que con el tiempo se aprende a vivir con todas las barreras y a decir cosas como “no puedo quejarme”. Según su modo de ver, solo hay una clave: “lo importante es recordar que esto no lo hacés por la fama, lo hacés porque te gusta, y tal vez un poco por el anhelo de vivir de esto, porque no hay nada mejor que trabajar de lo que te gusta hacer. Las frustraciones se desvanecen cuando un lector o lectora te escribe para decirte cuánto le gustó lo que escribiste”.
Las socias de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA) realizarán hoy un conversatorio, a las 19:00, en el Centro Cultural Juan de Salazar, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, establecido cada 25 de noviembre. La entrada es libre y gratuita.
El evento contará con la presencia de las Asociadas de EPA Josefina Lilia Savorgnan Tumino, Carmen Cáceres, Milia Gayoso Manzur, María G. Sánchez, Mara Raquel Villalba, Estela Kobs, Mirella Cossovel, Bea Velázquez, y María Eugenia Yegros. La moderación estará a cargo de la asociada Elida Favole.
Según indicaron, esta actividad forma parte de la programación del mes de noviembre del Centro Cultural de España, además mencionaron que durante todo el mes se desarrollarán diferentes formas de contribución social para erradicar la violencia contra las mujeres. También destacaron el talento de las mujeres artistas, que crean un espacio para visibilizar el aporte al dar voz a las mujeres y fortalecer su presencia en el mundo cultural.
Es de destacar que en esta oportunidad las protagonistas leerán fragmentos de “Una rosa y mil soldados”, de Julia Ozorio, explorando cómo la literatura puede ser una herramienta de resistencia y denuncia y las distintas miradas sobre el tema.
El gremio de escritores paraguayos celebró un nuevo aniversario con el entusiasmo renovado por la gran proyección de la creación literaria nacional. Foto: Gentileza
La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) celebró 37 años: “Hay un boom literario”
Compartir en redes
Por Carlos Miguel Giménez, carlos.gimenez@nacionmedia.com.
La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) celebró su 37 aniversario, el sábado 12 de octubre, en una etapa de proyección nacional e internacional de la literatura paraguaya, y en que también se inicia el diseño de un Plan Nacional de Lectura. El presidente del gremio, Marcos Ybáñez, señaló el valor de la unidad para vencer cualquier sombra que atente contra los derechos de los escritores paraguayos, así como resaltó las numerosas conquistas logradas, durante el acto que tuvo una importante concurrencia en el local de Punto Divertido.
En el encuentro conmemorativo, el presidente del PEN Club, Victor Jacinto Flecha, recordó al poeta Carlos Villagra Marsal (1932-2016), resaltando su coraje y su patriotismo, pues tuvo la grandeza de nuclear en el seno de la SEP a escritores que sufrieron el rigor del exilio en el extranjero. También se debatió sobre el Plan Nacional de Lectura, con exposiciones de Victoria Figueredo, de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), y el vicepresidente de la SEP, Marco Augusto Ferreira, quien representa de los escritores ante el Consejo Nacional de Lectura y Libro (Conalib), que se instaló y sesionó por primera vez en agosto último.
La velada incluyó el homenaje a Susy Delgado, quien leyó una poesía, y sumaron sus versos, Feliciano Acosta, Estela Kobs (vicepresidenta de Escritoras Paraguayas Asociadas-EPA), Maricruz Méndez Vall, Moncho Azuaga, Delfina Acosta, Mario Rubén Álvarez, Miguelángel Meza, Hugo Vigray, Raquel Rojas y Elvira Olmedo. Antonio Pecci leyó el fragmento de un libro sobre la guarania y Clyde Cowan ofreció “comidas de poemas”. Se destacó el apoyo de la Asociación de Escritores y Artistas de Paraguarí (ADEAP), y la impecable producción de Celeste Galeano, de Punto Divertido, para este festejo.
En esta etapa en que la literatura paraguaya sigue celebrando relevantes logos como el Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2024 obtenido por Renée Ferrer, en julio pasado; o el ingreso del legado de Augusto Roa Bastos (1917-2005), ganador del Premio Cervantes 1989, a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes (España), el pasado 1 de octubre; el diario La Nación/Nación Media conversó con Marcos Ybáñez, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) para ampliar sobre el pasado del gremio, su presente y su auspicioso futuro contribuyendo a difundir a los autores nacionales, la creación literaria y la lectura.
La poeta Susy Delgado recibió un homenaje de sus colegas en la velada conmemorativa. Foto: Gentileza
En la más oscura noche
- Qué antecedente tuvo la creación de la SEP y cómo fue el acto fundacional del 11 de octubre de 1987? ¿Quién fue el primer presidente?
- La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) nace como un faro del pensamiento social, que marcó una época de lucha por la libertad y la democracia, en la más oscura noche del autoritarismo stronista, un 11 de octubre de 1987. Recoge en su seno a la intelectualidad más combativa de las letras, agrupando a una generación que comprendió que debía asumir el compromiso con su tiempo, aun a riesgo de perder la libertad o la propia vida, constituyéndose en un movimiento cultural de resistencia del arte, la palabra y la crítica ante el silencio impuesto, que rompió viejos paradigmas, en el marco del apogeo e influencia de la corriente literaria del realismo mágico latinoamericano.
Los escritores no permanecieron indiferentes a la realidad del pueblo paraguayo. Escribir sus penurias y realidades significó el mayor acto revolucionario, pues se castigaba con la cárcel y el exilio. Fueron perseguidos tenazmente por sus ideales, al punto que muchos terminaron presos, torturados y exiliados.
Alcibíades González Delvalle relata cómo se origina la creación de la SEP: “La idea fue del escritor Osvaldo González Real. La transmitió a Carlos Villagra Marsal. Se hizo la convocatoria y en una asamblea nació nuestra querida Sociedad de Escritores. El primer presidente fue Carlos Villagra Marsal”.
Victor Jacinto Flecha destaca el papel antidictatorial y de lucha por la libertad con el que nace la SEP. Carlos Villagra Marsal declaró “que todos los escritores que estábamos en el exilio seamos fundadores, porque sufrimos el destierro y no podíamos firmar el acta fundacional”.
Más de 80 nombres ilustres de la literatura paraguaya están ligados como fundadores de la SEP : Augusto Roa Bastos, Josefina Plá, José Luis Appleyard, Carlos Villagra Marsal, Susy Delgado, Osvaldo González Real, Helio Vera, Francisco Pérez Maricevich, Luis María Martínez, Delfina Acosta, Juan Bautista Rivarola Matto, Alcibíades González Delvalle, entre otros escritores.
- ¿Qué significa presidir la SEP?
- Este nuevo aniversario sirvió para hacer un ejercicio de memoria, desempolvar de la biblioteca mental el libro no escrito de nuestra historia, y rescatar la lucha por la libertad, asumiendo el compromiso (entre todos) de retomar la senda del compromiso social, marcada por nuestros fundadores. También bregar por la libertad, la vigencia de una democracia real y los derechos culturales. Estos compromisos no deben ser parte solo de la lucha de una generación de escritores, sino de todas las generaciones, porque hoy las dictaduras se perfeccionan disfrazándose de democracias de papel, donde es más importante la forma que el contenido, y el membrete que la realidad.
Soy un escritor de tierra adentro, de la ciudad de Mariscal Estigarribia, Chaco. Quiero hacer un puente entre el campo y la ciudad, incluyendo en la organización la diversidad de voces de la literatura, a los escritores del interior, así como a los escritores de los 19 pueblos indígenas. Hemos integrado a varios escritores de los pueblos indígenas, lo que constituye un avance en la interculturalidad, pero nuestra prioridad es que en la entidad se exprese la realidad bilingüe (guaraní – español), así como la multilingüe (las culturas y lenguas de todos los pueblos nativos, en este Decenio de las Lenguas Indígenas, declarado por las Naciones Unidas).
Desde la SEP estamos comprometidos en democratizar el acceso a los libros, la lectura, el ejercicio de pensar, crear y escribir, para que la literatura no siga siendo el derecho exclusivo de una élite, porque un pueblo que no lee es esclavo.
Marcos Ybáñez, escritor y presidente de la SEP. Foto: Gentileza
- ¿Cuántos asociados actuales tiene el gremio; tiene sede propia; trabaja fuera de Asunción? ¿Cómo se conforma la comisión directiva actual?
- En la actualidad la SEP busca su proyección en los diferentes departamentos de nuestro país, abriendo sus puertas a todos los escritores.
Cuenta con más de 200 autores asociados en todo el país, 14 presidentes que transitaron su historia y lograron conectar a la SEP con sociedades del resto de Latinoamérica y con filiales del interior como las de Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú. Pasó por incontables momentos en los que ha debido luchar por los derechos de los escritores, remuneraciones justas, cuestiones relativas a derechos intelectuales, la promoción de la lectura, el libro y la libertad de expresión.
Este es mi segundo periodo al frente de la SEP, al ser reelecto como presidente. Me acompaña en la vicepresidencia Marco Augusto Ferreira, un brillante escritor de la nueva generación. Figuran como integrantes de la Comisión Directiva: Edita Báez, secretaria general; Tahiana Larissa, secretaria de comunicación; Lilian Aliente, Hugo Vigray (tesorero), Maricruz Méndez Vall, Mabel Coronel Cuenca, Estela Báez.
Ante el crecimiento institucional estamos gestionando para contar con un local físico.
- ¿Cuál es la situación de la literatura paraguaya?
- Paraguay transita una etapa de proyección de su rica literatura bilingüe en el mundo, en el marco de un esfuerzo de la SEP por superar la mediterraneidad en las letras. Hay un boom literario, con un dinamismo en el lanzamiento de libros por semana. Si miramos la cantidad de producciones hay una explosión literaria en diversidad de géneros. El gran desafío está en crecer en calidad, de manera a conquistar el mercado internacional, por lo cual priorizamos la profesionalización de los escritores.
La industria del libro de nuestro país, los gremios de escritores como PEN (Poetas, Ensayistas y Narradores), SEP (Sociedad de Escritores del Paraguay), EPA (Escritoras Paraguayas Asociadas), ADEAP (Asociación de Escritores y Artistas de Paraguarí), Punto Divertido, las Academias de Lenguas, la Fundación Augusto Roa Bastos, las Mesas Técnicas del Libro, de la SNC (Secretaría Nacional de Cultura) y el MEC (Ministerio de Educación y Ciencias); todos estamos unidos e impulsamos una mayor presencia de la literatura en el mundo.
La época dorada de los grandes de la literatura paraguaya sigue marcando este tiempo. Destacamos el esfuerzo de la Fundación Augusto Roa Bastos por mantener viva la memoria y el legado de nuestro Premio Cervantes, que recientemente ingresó a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.
La conquista de Renée Ferrer del Premio Cervantes Chico es un nuevo hito en la historia literaria. Demuestra la calidad de la literatura infanto juvenil de Paraguay. Es una década marcada por el crecimiento de la literatura contemporánea, que tiene rostro de mujer, joven, indígena, escrita en idioma bilingüe y multilingüe.
- ¿Cuáles son los próximos proyectos de la asociación?
- Seguiremos profundizando en las transformaciones históricas que nuestra institución requiere para responder a las nuevas exigencias de estos tiempos virtuales. Vivimos una época de revolución tecnológica con la inteligencia artificial, IA. Las palabras y el arte seguirán siendo la mayor expresión humana, la vigía y brújula del mundo, y el libro el máximo invento, para mantener viva la memoria de los pueblos.
Vamos a aprovechar mejor las plataformas digitales para proyectar la literatura paraguaya al mundo, al igual que el libro físico. Hemos creado una página web con Punto Divertido que nos conecta al mundo con un clic, donde queremos hacer conocer toda la rica producción literaria de nuestro país: www.escritoresparaguayos.com.
Seguiremos bregando para que el escritor y su obra sean más reconocidos por la sociedad, la industria del libro, el sistema educativo, las políticas culturales. Velaremos por el respeto de sus derechos autorales. La SEP con el PEN Club acordaron la publicación de una antología que reúna obras paraguayas.
Mañana inicia la Primera Conferencia Regional sobre Empoderamiento de las Mujeres en el Turismo en América Latina y el Caribe, que tendrá como escenario a Paraguay. Foto: Néstor Soto
Liderazgo femenino: 56 % de los empleos en turismo es ocupado por mujeres
Compartir en redes
El turismo es un motor clave de desarrollo económico de los países, y el rol de las mujeres en este segmento es de gran relevancia, al liderar la participación de este género y Paraguay no es la excepción.
En ese marco, se ultiman los detalles para la Primera Conferencia Regional sobre Empoderamiento de las Mujeres en el Turismo en América Latina y el Caribe, que tendrá como escenario a Paraguay, enorgullecido de resaltar el papel crucial que desempeña el género en el sector turístico nacional.
El evento busca promover el empoderamiento femenino y resaltar el talento de las mujeres en posiciones de liderazgo, además de abordar la brecha de género que persiste en ciertos niveles directivos.
El evento es organizado por la Senatur y la ONU Turismo, con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama, e BID y CAF. Foto: Gentileza
En ese sentido, desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) señalan que en Paraguay, el 56 % de los empleos turísticos en general es ocupado por mujeres, demostrando su capacidad y resiliencia en diversas áreas del sector.
Si se desglosa el segmento, en el rubro de alojamiento representan un 53 % de la fuerza laboral, destacándose también en roles como guías turísticas un 52 %. En el ámbito empresarial, 55 % de las agencias de turismo y operadoras son mujeres y en las agencias de turismo es de un 62 %.
El evento, que iniciará mañana lunes 21 de octubre, con una reunión cerrada entre ministros de turismo y el martes 22 de octubre abierto para todo público en el Centro de Convenciones del Hotel Bourbon, es organizado por la Senatur y la ONU Turismo, con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
La conferencia reunirá a líderes del sector turístico, tanto del ámbito público como privado, con el fin de abordar las oportunidades y desafíos que enfrentan las mujeres en este campo. Solo por dar un ejemplo, si bien el 51 % de los altos cargos en el sector público turístico en la región está en manos de mujeres, aún existen barreras que limitan su pleno desarrollo, particularmente en el sector privado.
En el evento habrá sesiones claves, incluyendo un Panel de Alto Nivel que discutirá el liderazgo femenino en el turismo, así como talleres prácticos dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, para facilitar su acceso al mercado internacional.
Es así que el encuentro representa una plataforma única para el intercambio de ideas y la creación de redes que fortalecerán el rol de las mujeres como agentes claves en el desarrollo sostenible del turismo, no solo en Paraguay, sino en toda América Latina y el Caribe.
Venden más de un millón de libros de autora coreana tras ganar el Nobel
Compartir en redes
Más de un millón de ejemplares de libros de la escritora Han Kang, primera surcoreana galardonada con el Premio Nobel de Literatura, se vendieron en su país desde que la Academia Sueca anunció el galardón la semana pasada, informaron este miércoles librerías locales. Han, de 53 años, es la primera asiática en recibir el prestigioso premio en literatura y la Academia Sueca describió que su obra se caracteriza por “su intensa prosa poética, que confronta los traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”.
El anuncio del premio generó sensación en Corea del Sur y las páginas web de las librerías y las editoriales colapsaron debido a que miles de personas intentaron comprar sus libros. Al menos 1,06 millones de ejemplares, incluidos libros electrónicos, se habían vendido hasta el miércoles por la mañana tras el anuncio del Premio Nobel el jueves pasado, informaron a la AFP tres importantes librerías y minoristas: Kyobo, Aladin y YES24.
“Hay una venta sin precedentes de los libros de Han Kang. Es algo nunca visto”, declaró a la AFP Kim Hyun-jung, portavoz de la librería Kyobo. La librería online Aladin indicó que los libros de la venta de los libros de Han se multiplicó por 1.200 en comparación con el mismo periodo del año pasado y además impulsó la compra de obras de otros autores surcoreanos. Han se dio a conocer internacionalmente con su novela “La vegetariana” (2007) --traducida al español--, que le valió el Man Booker Prize en 2016, uno de los principales premios literarios de habla inglesa.