Esta nueva red social con innovadoras herramientas permite personalizar las experiencias de los usuarios en la app, visualizar el historial de lectura y ver lo que es tendencia en la red.
La aplicación de noticias que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para generar contenido personalizado se denomina Artifact y muchos la consideran “la red social del futuro”. Esta plataforma fue creada por los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, quienes habían abandonado el proyecto en 2018 para explorar nuevos caminos.
Desde entonces, ambos trabajaron en la creación de una nueva red social que vaya más allá de lo convencional. El resultado es Artifact, una plataforma pensada como una fuente de noticias que utiliza la tecnología de aprendizaje automático para conocer y entender los intereses de los usuarios y generar contenido de todo tipo de ideología.
Los desarrolladores anunciaron que la nueva aplicación ya está disponible para todos los usuarios, y que pueden descargarla de forma gratuita a través de la App Store para iOS y Google Play para Android.
Características de Arfitact
La plataforma presenta una pantalla principal, lo que comúnmente conocemos como “feed”, donde comparte los artículos publicados por perfiles a los que sigue el usuario. También dispone de una bandeja de entrada con mensajes directos, similar a la de Instagram y Twitter, y una pestaña de inicio que muestra artículos considerados del interés del usuario.
Artifact ofrece nuevas herramientas a nivel global que hacen posible “personalizar la experiencia” y proporcionar el control sobre lo que se podría encontrar en la pantalla principal. Otra de sus novedades es la opción de consultar las noticias más populares entre los usuarios.
Y es que la app está desarrollada con la capacidad de conectar a los contactos del usuario con la aplicación e incluye una insignia en ciertas noticias para diferenciarlas del resto y destacar que varios de sus contactos las leyeron.
La aplicación también permite visualizar el historial de lectura, es decir, después de revisar 10 noticias o artículos, la plataforma comenzará a mostrar estadísticas sobre los temas que más leen sus suscriptores. Además, brinda la posibilidad que los lectores señalen qué noticias o editores no son de su interés.
Solo deben pulsar el icono de pulgar hacia abajo, colocado en el propio artículo, y justificar por qué lo marcaron, para que la aplicación tome medidas y deje de realizar estas sugerencias.
Incluso se encarga de eliminar publicaciones que promuevan los famosos “fake news” y sus sistemas de aprendizaje automático tendrán en cuenta el tiempo que los usuarios pasan dentro de un artículo, en lugar de aquellos que reciben un mayor número de clics, a fin de “recompensar el material más atractivo”.
La plataforma no requiere que el usuario introduzca su número de teléfono en el perfil. No obstante, los creadores aclaran que de hacerlo, los usuarios podrán guardar las preferencias e historial, así como iniciar sesión en todos los dispositivos o recuperar el acceso en caso de utilizar un nuevo equipo.