LP se presentó por segunda vez en nuestro país en un show íntimo, sensible e inolvidable. Antes de subir al escenario, nos habló de su regreso a tierra guaraní.
Por: Luis Rios
Hace casi un año, la cantautora y compositora estadounidense estaba instalándose en el hotel, lista para dar su primer show en Paraguay. La gira mundial de LP la traía por primera vez al país durante el día 2 del Asuncionico 2022, pero el clima arruinó los planes.
Un fuerte temporal golpeó a Asunción y el festival tuvo que ser suspendido a poco de empezar con las presentaciones del primer día. La historia de la posterior cancelación ya la conocemos. “Fue muy duro. Me queda corto decir que fue una decepción. Es por eso que hicimos el side show y fue genial. Me sentí mal por todas las personas que no pudieron ver a sus artistas, ni siquiera por mi sino por los otros artistas”, recuerda LP.
Aun así, sus ganas de tocar y conocer a sus fans fueron más fuertes. Por eso, se concentró en el escenario de Kilkenny ante 400 personas que, en menos de un día, agotaron las entradas para el show. “Me puso muy contenta que se hayan agotado las entradas. Me sorprendió gratamente”, resalta emocionada.
Para su gira de conciertos 2023 por Latinoamérica, LP incluyó a Paraguay. Esta segunda visita fue uno de los shows más esperados por todos los condimentos que dejó su paso por el país el año pasado. “¡Vuelvo porque quiero tocar para ustedes! La última vez la pasamos muy bien”, expresa.
La cantante y compositora estadounidense de pop/rock presentó su último álbum titulado Churches. “Este álbum se siente como un amigo. Un amigo que me llevó a través de uno de los momentos más difíciles de la historia de la humanidad y un momento bastante difícil en mi propia historia personal”, reconoce.
Las satisfacciones de su último disco
El último álbum de LP combina lo mejor de diversos géneros como el rock, country, pop, incluso el R&B, como resultado de ellos se tienen canciones como Angels o Rainbow que destacan los principales elementos de estos géneros acompañados por un coro que no hace más que perfeccionar la melodía.
“Tantas historias reales y realizaciones que siento que pude compartir aquí. Me ha dado muchas satisfacciones. Esa satisfacción continuará mientras cante esas canciones en el escenario, pero ahora estoy en otra cosa. Estoy terminando de escribir el nuevo álbum, así es como yo funciono y estoy muy emocionada”, promete.
Así que tendremos un séptimo álbum de esta cantautora que –según ella- es otro nivel de poesía, se siente muy bien y la emociona mucho. “Crear con mis mejores amigos es un regalo que nunca doy por sentado y la emoción de conocer nuevos colaboradores también es una experiencia tan hermosa. Es genial, ya viene pronto”, asegura.
Pergolizzi tiene una amplia carrera como solista. Ha lanzado seis álbumes y tres EP, incluido el álbum en vivo de 2020 Live In Moscow, que se grabó en el Crocus City Hall en Moscú frente a una multitud agotada de más de 6000 fanáticos; Heart to Mouth de 2018, con el single Girls Go Wild que fue el éxito de radio más reproducido de Italia en 2019; y el avance de 2016 Lost On You con la exitosa canción homónima que alcanzó el número 1 en 18 países y fue certificada como Diamante en Francia, además de Platino en Grecia, Italia (4X) y Polonia.
Su último disco, el que presentó esta semana en Asunción, está producido por Mike Del Rio, reconocido productor que ha trabajado con músicos de la talla de Kylie Minogue, Skylar Grey y Christina Aguilera, entre otros. Según declaraciones del productor, en este álbum se puede sentir mucho más la voz de LP.
“Hacer música es como enamorarse, me enamoraré y desenamoraré por siempre. Siento que esta es la esencia de la vida y, aunque es doloroso, no lo cambiaría por nada. Siento que es mi camino transmitir esta emoción entre otras. Estoy muy agradecida por estas canciones y las personas que las hicieron conmigo. Poder llevarlas a todos finalmente es un sueño hecho realidad”, reflexiona la artista.
Componer para otros
LP no solamente trabaja en su propia música, sino que también compone con y para otros artistas. Sus créditos como compositora incluyen éxitos para: Rihanna (Cheers - Drink To That), Rita Ora (Shine Ya Light), Cher (Pride y Red), Backstreet Boys (Love Will Keep You Up All Night), Leona Lewis (Fingerprint), Celine Dion (Change My Mind) y Christina Aguilera (Beautiful People).
Sobre las diferencias entre componer para alguien más y hacer canciones para su propio repertorio, dice que no hay mucha diferencia. “Yo escribo y junto canciones, y a veces otras personas las escogen. Cuando escribo con otro artista si es diferente porque hablamos de que sucede en su vida”, explica.
En cuanto al proceso de trabajar con otros, detalla que la mayoría de las veces son los artistas quienes escogen una canción de la pila de composiciones que ella no ha usado. “Lo cual es bueno porque entonces no tengo mucho trabajo que hacer. Es lindo, cuando otra persona puede tocar una canción mía que signifique algo para ella, demuestra lo conectados que estamos”, atesora.
Sin limitarse, la cantautora multiplatino, con más de 2000 millones de reproducciones, ha creado un sonido poderoso y se ha ganado seguidores devotos alrededor del mundo. Cuenta con múltiples singles y 6 álbumes de estudio, uno de ellos en vivo desde Moscú. Su canal de YouTube actualmente recibe más de 2,4 millones de visitas al día y sus canciones se transmiten más de 2 millones de veces al día a nivel global.
“La gente que vino a mi show, unos cuantos fueron hasta el hotel, todo eso La gente es muy dulce y yo estoy tratando de compartir ese amor. Estoy muy feliz de poder verlos por segunda vez y mejor aún ver a la gente que conecta con mi música. Estoy feliz de volver a Paraguay y planeo volver una y otra vez”, se despide LP.
Sus canciones seducen a sus fanáticos y brindan un profundo sentido de propósito que perdura en sus pensamientos y sentimientos con sus letras tan conmovedoras, relacionándose con ellos de manera constante, sin filtro. Y con cada lanzamiento discográfico, la artista construye un mundo lleno de complejidad, verdad y autodescubrimiento. Eso fue lo que vimos el pasado 22 de febrero en la Ex Cervecería Sudamericana.