Crear una rutina eficaz para el cuidado de la piel sensible es todo un desafío, por eso es de mucha ayuda saber identificar los ingredientes que no son convenientes para evitar afecciones significativas.
Los productos dermatológicos que utilizas en tu rutina de belleza son compuestos formulados con varios ingredientes. En principio todos están homologados para que sean inocuos para la piel y se rigen por una normativa que regula las cantidades y límites permitidos de los mismos.
Sin embargo, para mantener bajo control la piel sensible necesitas ser más exigente con tu rutina de cuidado, ya que podrías aplicar algunos productos con ingredientes agresivos que a la larga desencadenan importantes afecciones cutáneas. Te contamos cuáles son y todo lo que producen en la piel.
1. Fragancias sintéticas. Elegir conscientemente tus esenciales de cuidado es imprescindible, especialmente si tienes la piel sensible. Por eso, es mejor mantenerte alejada de las fragancias añadidas en productos de belleza que activan la piel. Las fragancias sintéticas pueden causar una reacción en la piel y provocar irritación e inflamación, incluso pueden debilitar la barrera de la dermis.
Te puede interesar: Piel sensible: características y los cuidados que necesita
2. Exfoliantes fuertes. Si bien la piel necesita una exfoliación, no todos los exfoliantes se adaptan a todos los tipos de piel. Cuando se trata de pieles sensibles, lo recomendable es evitar los exfoliantes agresivos o una exfoliación excesiva, ya que puede producir afecciones cutáneas. De hecho, los exfoliantes fuertes pueden ser abrasivos, lo que provocaría que la piel se inflame inmediatamente.
3. Aceites esenciales. Los ingredientes fuertes pueden afectar fácilmente la piel sensible. Ingredientes como menta, lavanda, cítricos y más tienen fragancias fuertes y cualidades potentes que pueden no ser las más adecuadas para pieles sensibles, ya que podrían generar sequedad, irritación e incluso enrojecimiento. Lo mejor es hacer una prueba de parche con cuidado y luego usar, de lo contrario, deben evitarse.
4. Polietilenglicoles. Estos se utilizan básicamente en fórmulas como espesantes y suavizantes. Cuando se usan para pieles sensibles, pueden causar signos de irritación como enrojecimiento, inflamación y manchas. Es solo otro ingrediente que quizás desees tener en cuenta al hacer una lista, porque además puede tender a reducir los niveles de humedad de la piel.
5. Protectores solares químicos. Pueden no ser la mejor opción para un tipo de piel sensible. A menudo vienen con formulaciones de ingredientes más fuertes que funcionan bien principalmente para pieles normales. Para la piel sensible, opta por protectores solares físicos o minerales, ya que los ingredientes activos de los protectores solares químicos pueden irritar tu piel.
6. Peróxido de benzoilo. Este se usa en formulaciones contra el acné, pero puede ser bastante duro para la barrera de la piel. Lo mejor es evitar este ingrediente si tienes una piel que podría reaccionar a ingredientes agresivos, ya que es un compuesto químico que, cuando se usa mal, puede quitar la humedad de la piel.
Lee también: Alternativas de retinol para probar si tienes piel sensible