La col rizada es una verdura crucífera verde, frondosa y rica en nutrientes, que tiene muchos beneficios potenciales para la salud. Conocé todas las razones por las que debes hacerla parte de tu alimentación.

Se trata de un superalimento que a través de sus nutrientes, como el ácido fólico, potasio, fibra y calcio ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y previene enfermedades del corazón. Sus antioxidantes flavonoides y fibras también disminuyen los niveles de azúcar en la sangre, lo que favorece al cuidado de la salud.

La col rizada puede estimular el sistema inmunológico, ya que el betacaroteno combate los radicales libres en el cuerpo, aumenta las defensas del organismo y ayuda a no contraer enfermedades crónicas. También contiene hierro, ácido fólico y vitamina B6, que apoyan el desarrollo normal del cerebro.

Gracias a sus altos niveles de vitamina K mejoran la salud de los huesos y promueve la coagulación de la sangre. Además, contiene carotenoides luteína y zeaxantina, que le dan a la planta frondosa su color verde y fortalecen la salud de la retina de los ojos, lo que ayuda a evitar la degeneración macular.

Te puede interesar: Cinco superalimentos y sus beneficios para agregar a tu dieta

Cómo cocinar la col rizada

La col rizada es una verdura de hoja versátil que se puede comer cruda en ensaladas o cocinar en varios platos. Aquí algunas formas de prepararla.

Hornear. Como parte de una mezcla de verduras con otras verduras pueden cocinarse de esta forma. Haz una variación colorida preparando col rizada con tubérculos, por ejemplo con rábanos y batatas.

Mezclar. Puede agregar col rizada a casi cualquier receta de caldo, por ejemplo con lentejas, arroz y pollo. También puede mezclarse las verduras para hacer un batido de col rizada refrescante y bajo en carbohidratos, si añades nueces, leche de coco y jengibre.

Asado. Para un refrigerio crujiente, asa la col rizada. Para hacer chips de col rizada, mezcla las verduras con aceite y agrega condimentos sabrosos como comino, ajo en polvo, curry en polvo, chile en polvo y levadura nutricional para darle sabor.

Saltear. Es una de las formas más comunes de cocinar la col rizada. Para saltearla se puede quitar los tallos o guardarlos para que queden más crujientes, es importante saber que estos pueden tardar más en cocinarse. Mezcla la col rizada y otras verduras verdes con aceite de oliva antes de saltearlas, o puede cocinarlas solas para agregarlas a la pasta o una pizza. Exprime un poco de jugo de limón fresco encima para darle un toque cítrico.

Leé más sobre: Alimentos ricos en antioxidantes para una piel saludable y brillante

Dejanos tu comentario