El ácido glicólico es el elemento superestrella en el cuidado de la piel que exfolia al penetrar en la superficie externa de la dermis. Te contamos dónde encontrarlo y todos sus beneficios.
Es un alfa hidroxiácido (AHA) que se deriva de la caña de azúcar, pero también puede encontrarse en plantas y frutas, como la remolacha, piña y uvas. Se trata de un potente exfoliante ideal para pieles normales, mixtas y grasas, sin embargo, las personas con piel seca o sensible deben omitir su uso porque podría causarles irritación y enrojecimiento.
Los AHA disuelven los enlaces que mantienen unidas las células muertas y opacas en la superficie de la dermis para conseguir una piel más suave y brillante, por eso se lo considera el ingrediente superestrella. Tiene uno de los tamaños moleculares más pequeños, lo que hace que sea más fácil romper las células muertas de la piel sin ser demasiado abrasivo.
Este ingrediente puede encontrarse en limpiadores, tónicos, exfoliantes, humectantes y tratamientos localizados. Lo más probable es que si te fijas en la etiqueta de tu producto exfoliante, el ácido glicólico esté en la parte superior de la lista.
¿Cuáles son sus beneficios?
Combate el acné. Gracias a sus propiedades antibacterianas, este ingrediente limpia los poros para que puedas despedirte de los puntos negros, las espinillas y los futuros brotes. Puede ayudar a tratar el acné al exfoliar y eliminar los residuos de queratina que, de lo contrario, podrían contribuir a la obstrucción de los poros.
Mejora la textura de la piel. Como es un exfoliante hace que las células muertas de la piel se eliminen y otras nuevas tomen su lugar. No solo suaviza las líneas finas y las arrugas, sino que también reafirma y suaviza la piel con su uso continuo.
Reduce la hiperpigmentación. Mejora la opacidad e ilumina la piel al atenuar las manchas oscuras, las cicatrices del acné y la decoloración. Sus propiedades antioxidantes trabajan juntas para combatir la hiperpigmentación. Si bien el ácido glicólico no elimina las marcas por completo, mejora su apariencia y las hace más sutiles a largo plazo.
Potencia la hidratación. Como los AHA son solubles en agua, tu piel pasará de estar seca y con parches a tersa e hidratada por el resto del día.
Te puede interesar: Retinol vs. Ácido Glicólico: ¿cuál es mejor para mantener la piel joven?