Esa atención excesiva, validación extrema y cariño exagerado son parte del “bombardeo de amor”, una técnica de manipulación que rápidamente desarrolla un ciclo de abuso en la relación.
El love bombing o bombardeo de amor en español, puede ser difícil de afrontar porque al principio de la relación todo parece un cuento de hadas. La persona que utiliza esta técnica de manipulación busca cautivar con regalos costosos, afecto desmedido y, por lo general, insiste en pasar tiempo de calidad juntos.
Si bien esto puede parecer prometedor, las señales de advertencia mostrarán que sus sentimientos no son reales, ya que los grandes gestos de cariño se transformarán en palabras crueles y abuso emocional, demostrando que toda la atención solo fue una trampa. Esto hará que su pareja se sienta confundida y se aferre a los mejores recuerdos, sin poder desprenderse del vínculo.
Los bombarderos amorosos suelen ser narcisistas y menos capaces que otros de experimentar empatía. Su objetivo es mantener el poder sobre los demás en las nuevas relaciones, lo que consiguen a través del abuso emocional.
Te puede interesar: “Love bombing”: aprendé a identificar a un narcisista
Este comportamiento puede conducir rápidamente a una relación tóxica y poco saludable, que gira entorno a un ciclo de abuso. Al comienzo podrías pensar que encontraste a “el indicado” porque esa persona te atesora y hace que enamorarse sea simple. Sin embargo, con el tiempo, se volverá más irritable y criticará tus inseguridades mientras te echa cosas en cara.
¿Cómo evitar el bombardeo de amor?
El love bombing afectará tanto tu salud mental que te hará normalizar ese tipo de comportamiento abusivo, por eso antes de involucrarte emocionalmente con una persona considera estar alerta a sus acciones, ir despacio y con cautela.
Pregunta sobre sus relaciones pasadas y presta mucha atención si la persona llama a sus parejas anteriores “locas” o se describen como víctimas de ellas. Esto podría ser una señal de que repite la actitud y tiempo después, te definirá de la misma manera.
También es aconsejable hablar de tu relación con amigos de confianza y familiares. Expresa tus preocupaciones y acepta escuchar las inquietudes de los demás, ya que muchas veces ven más allá de lo que nos permitimos. Como los bombarderos amorosos condicionan a las parejas para que les den prioridad en todo momento, este proceso puede ser un desafío.
Cuando empieces a sentir que tu nueva pareja se está aprovechando o no valora tu autoestima, es el momento de dejar esa relación y no hacer pasar ciertas actitudes, porque a la larga costará más salir de ella. Alejarte de esa persona narcisista será sanador.
Lee más: Breadcrumbing: ¿por qué no deberías ilusionarte con mensajes de texto?