Empezar una relación puede ser un gran desafío y cada pareja es un mundo aparte. Para que un vínculo sea sano, hay ciertos factores que garantizan la felicidad y están avalados por la ciencia.
Ante la interrogativa de qué es lo necesario para que las relaciones sean duraderas y feliz, el sitio de citas Gleinchklang (Alemania) realizó una encuesta a sus suscriptores, sobre cuáles son los factores que ayudaron para que sus relaciones sean exitosas. Luego, los resultados fueron analizados por el psicólogo Guido F. Gebauer y concluyó en cinco claves.
1. Similitud y diferencias. Es importante que la pareja tenga compatibilidad en valores e intereses. Compartir las mismas necesidades físicas, intelectuales, aspectos de la personalidad, nivel de madurez, son factores fundamentales, según las personas encuestadas.
Te puede interesar: ¿Por qué son importantes los límites en las relaciones?
“Lo suficientemente similares como para entenderse mutuamente, pero también lo suficientemente diferentes como para poder complementarse”, agrega el estudio. Debe haber puntos en común respecto a los valores e ideas sobre una vida en pareja, pero también gestionar las diferencias para que sirvan como herramienta de crecimiento.
2. Compromiso. Las relaciones se satisfacen cuando las necesidades de ambas partes aparecen y se gestionan de forma natural, amorosa y adecuada. Para ello se requiere de compromiso y voluntad para cumplirlo, mencionaron los encuestados y agregaron que así lograron una relación madura y feliz.
3. Diálogo asertivo. La comunicación es otro aspecto muy importante. Poder expresar las cosas de forma abierta, honesta y empática es fundamental para llegar a acuerdos mutuos. Cuando los diálogos son asertivos, las parejas pueden hablar de sus necesidades y resolver conflictos sin malos entendidos. Los encuestados también señalaron que gracias a las crisis y la buena comunicación, la relaciones crecen y progresan.
Lee más sobre: Cómo encarar una conversación difícil con tu pareja
4. Espacio y confianza. El tiempo de calidad es importante, especialmente para no caer en la monotonía, pero los espacios y tiempos propios también son necesarios. Cuando las parejas se dan libertad con confianza, están aceptando que cada uno tiene sus propias necesidades, ya sea un hobbie, trabajo o estudio. Por otro lado, los encuestados afirmaron que gracias a la confianza, lograr afrontar relaciones a distancia, convivencia y hasta ausencias prolongadas.
5. Voluntad. La voluntad al cambio es clave para armonizar la relación. Ya sea para un plan de vida, nuevos objetivos o simples actividades. Los cambios -especialmente cuando se trata de proyectos- aumentan la emoción en la relación, rompen con la rutina y fortalecen el vínculo por la cooperación.