Los superalimentos se destacan por encima de los demás gracias a sus cualidades nutricionales que aportan varios beneficios a la salud. Te recomendamos los más prácticos para incorporar a tu dieta diaria.
La función principal de los superalimentos es nutrir al cuerpo de todo lo que necesita con alimentos ricos en nutrientes. Son considerados fuente de fibra, vitaminas y minerales, incluso algunos cuentan con un alto porcentaje de fitonutrientes y antioxidantes, como el betacaroteno y otros, vitaminas A y E o ácidos grasos y omega 3.
Si bien los superalimentos son el complemento perfecto para lograr hábitos saludables, deben estar acompañados por una dieta balanceada y actividades físicas. Entre sus bondades se destaca su poder para neutralizar la acción de los radicales libres, lo que les permite combatir el envejecimiento y la aparición de enfermedades degenerativas.
Además, gracias a su gran concentración de fibra, favorecen el tránsito intestinal y hasta pueden contribuir al control del peso. Los expertos recomiendan que para aprovechar al máximo de estos alimentos es mejor consumirlos crudos.
Lee más: Esto pasa en tu cuerpo si comes menos de 3 veces al día
Bondades de estos 5 superalimentos
1. Aguacate. Posee numerosos micronutrientes entre los que sobresalen las vitaminas C, B5 y K, además cuenta con una alta concentración de ácidos grasos monoinsaturados que, según algunos estudios, contribuyen a bajar los niveles de colesterol y reducir la inflamación.
2. Avena. Desayunar avena está considerado como uno de los mejores hábitos alimenticios que puedes tener, ya que aporta carbohidratos de absorción lenta que suministran energía y mantienen bajo control los niveles de azúcar. Está científicamente comprobado que este superalimento reduce el colesterol, siempre y cuando su consumo sea moderado.
3. Espinacas. Cuenta con altas concentraciones de vitaminas C y A, flavonoides y omega 3, y se encuentra en el grupo de las mejores verduras para adelgazar y deshincharte. Por estas razones es uno de los superalimentos que fácilmente pueden ser incorporados a tu dieta diaria.
4. Cúrcuma. Es utilizada desde hace cientos de años en la medicina tradicional china, no solo en la cocina, sino para tratar problemas como la depresión. Y es que la cúrcuma en polvo o el extracto de este alimento aumenta la producción de serotonina, pero además ayuda a regular los dolores menstruales y los dolores de cabeza.
5. Jengibre. Más allá de su valor culinario, al jengibre le atribuyen propiedades antiinflamatorias gracias a sus antioxidantes. Este superalimento combate las migrañas, los problemas respiratorios e incluso ayuda a controlar el peso.
Te puede interesar: Ghee, el reemplazo de la manteca tradicional