Si bien es difícil evitar la sudoración en las axilas y suele ser un poco complicado mantener la higiene en esa zona del cuerpo, es esencial hacerlo. Por eso, te contamos algunos consejos sobre cómo deshacerse del mal olor de forma natural.
El olor corporal se produce debido al sudor, ya sea de las glándulas sudoríparas o la secreción de las glándulas sudoríparas apocrinas. El sudor en sí no huele, pero es un buen cultivo para las bacterias que viven en la piel, ya que estas se encargan de descomponer el sudor en ácidos grasos aromáticos que producen ese olor desagradable.
La mala higiene conduce a axilas malolientes que incluso puede afectar la autoestima y la confianza al desenvolvernos. Aquí algunos consejos del dermatólogo Jaishree Sharad para deshacerse de las axilas malolientes.
1. Usa ropa cómoda. Debes evitar usar ropa sintética o ajustada. Es mejor elegir prendas cómodas de algodón que le den a tu piel espacio para respirar y permita la absorción del sudor, reduciendo eventualmente el olor. A las mujeres les gusta usar vestidos sin mangas en verano, pero eso también aumenta la fricción piel con piel, lo que genera más sudor y mal olor.
2. Deshazte del vello no deseado. El vello de las axilas puede dificultar una higiene adecuada, por lo que es mejor depilarlos con cera. De hecho, el vello de las axilas proporciona una mayor superficie para que se adhiera el sudor y proporciona a las bacterias un caldo de cultivo fértil. Por lo tanto, es recomendable depilarse las axilas regularmente.
3. Vestir ropa limpia. Es fundamental lavar bien la ropa con regularidad, especialmente las que entran en contacto con las zonas sudorosas del cuerpo. Evita el uso de jabones con fragancia y simplemente lávalos con un jabón neutro o no fuerte. “Si quieres deshacerte del mal olor de las axilas, ten como regla nunca repetir tu ropa al día siguiente sin lavarla”, remarca el dermatólogo.
4. Evite los alimentos picantes. Lo que comes también tiene un gran impacto en el olor de las axilas y del cuerpo en general. El doctor Sharad aconseja evitar ciertos alimentos picantes como el pimiento picante, el ajo, las cebollas y ciertas especias, ya que pueden emitir olores en el cuerpo y causar mal olor en las axilas. Dado que estos alimentos tienen un alto contenido de azufre que entra en nuestra sangre y hace que nuestro aliento y sudor huelan mal.
5. Prueba los jabones antibacterianos. Hay personas cuyo olor corporal es demasiado fuerte, entonces los desodorantes y perfumes no les funcionan, mientras que otros tienen la piel muy sensible y estos desodorantes causan irritación o una reacción alérgica. En ambos casos pueden utilizar jabones antibacteriales. “El polvo antifúngico como el polvo de clotrimazol o cualquier talco suave también ayuda a absorber el sudor y da una sensación de frescura”, indica el el especialista.