Hay evidencia de que los perros también se deprimen y que puede parecerse mucho a la que desarrollan los humanos. Tratar de averiguar el porqué es imposible, pero te contamos cómo detectarlo para que puedas ayudarlo.

También pierden el apetito, no se entusiasman con sus cosas favoritas, muestran poca energía o duermen todo el tiempo. El veterinario Zac Pilossoph explica que la depresión canina puede aparecer por varias razones.

Quedarse solo por períodos más largos de lo normal o la llegada de un nuevo miembro de la familia, pueden entristecer a un perro. De hecho, algunas razas como los grupos de pastoreo y de trabajo se deprimen cuando no reciben suficiente actividad mental y física. Estos perros necesitan estimulación para mantener una mentalidad saludable, lo que funciona bien para nosotros, ya que la actividad física es buena para la salud en general.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El tratamiento de la depresión canina depende de la causa y puede requerir una combinación de tratamientos. “La depresión en perros probablemente estaría dirigido a comprender la causa del inicio de la enfermedad y tratar de encontrar soluciones directas al problema”, describe el doctor. Por ejemplo, los cachorros que carecen de estimulación mental deben ser desafiados más a través de técnicas de entrenamiento, aprendiendo nuevos trucos y juguetes interactivos.

Los perros deprimidos por el tiempo que pasan solos pueden necesitar una caminata adicional durante el día o períodos más largos al aire libre. Si la depresión se produce por la pérdida de un miembro de la familia, ya sea otra mascota o una persona, debes brindar apoyo a tu perro con tu presencia y abrazarlo para hacerle saber que estás en su equipo.

Para brindar la contención que el cachorro necesita y aliviar la depresión por la que atraviesa, debes prestar atención a estas señales:

1. Baja energía. La depresión en los perros a menudo es causada por cambios en los niveles de serotonina. Esto se manifiesta en letargo, lo que puede parecer pereza. Si tu perro pasa rápidamente de amar los paseos y saltar ante cualquier oportunidad de buscar una pelota a mostrar desinterés en sus actividades favoritas, es posible que esté deprimido.

2. Cambio en los hábitos alimenticios. Los perros que se sienten deprimidos generalmente comen menos o muestran solo un leve interés en su comida. Este síntoma puede ser más fácil de detectar, así que presta atención a sus hábitos alimenticios.

3. Duerme más de lo normal. El canino que se retira a su cama o duerme en lugar de jugar muestra un indicador de que algo no está bien. Sin duda, esto podría ser una señal que se lastimó físicamente, pero el dolor a menudo se combina con aullidos o un cambio en el movimiento, no con el sueño. Si nada en la superficie se ve mal, el cachorro podría sentirse deprimido.

4. Comportamiento ansioso u obsesivo. Si bien algunas razas son más ansiosas que otras, cualquier perro que de repente se obsesione con cierto comportamiento podría mostrar síntomas de depresión. Por ejemplo, masticar constantemente una sola pata o uña puede indicar que los perros están molestos o deprimidos.

5. Agresión. Como la depresión y la ansiedad suelen ir de la mano, un cachorro puede presentar un comportamiento aterrador y mezquino. De hecho, algunos expertos en mascotas creen que los caninos que se sienten ignorados actuan para llamar la atención y una combinación de estos factores puede hacer que se sientan y muestren muy malhumorados.

Si tu perro muestra alguno de estos comportamientos, considera una visita al veterinario para verificar lo que realmente está pasando y obtener el mejor tratamiento posible para los síntomas.

Dejanos tu comentario