Las canciones y los artistas que marcaron con éxito el 2022 son parte de esta lista que resume el año en las plataformas de música en streaming. Descubrí cuáles son los temas que se mantuvieron en la cima por más tiempo.
Apple Music, YouTube Music y Spotify cierran el año revelando los nombres de los artistas y las canciones que más fueron escuchados este año alrededor del mundo. Además, estas plataformas presentan un ránking individual, en el que definen cómo fue la actividad de cada usuario y cuáles fueron las canciones que más veces se reprodujeron.
El puertorriqueño conocido como Bad Bunny es el artista más escuchado de 2022 tanto en YouTube Music como en Spotify, gracias a su álbum Un verano sin ti, que se destacó entre los favoritos de muchos usuarios con las canciones: Me Porto Bonito, Tití Me Preguntó y Ojitos Lindos.
El top 10 de YouTube Music continúa con Provenza de Karol G, Sara Zee - Huellas de Sara Lee y Bachata de Manuel Turizo, mientras que la lista de artistas de Spotify sigue con los artistas Taylor Swift, Drake, The Weeknd y BTS en los primeros lugares. En Apple Music los más destacados del año fueron: Break My Soul de Beyoncé, As It Was de Harry Style, Wait For U de Drake & Tems de Future, First Class de Jark Harlow y Big Energy Remix Feat. Dj Khaled de Latto y Mariah Carey.
Novedades de las plataformas de música
YouTube Music Recap 2022 también permite a los usuarios desplazarse entre sus estadísticas personalizadas, entre las que se encuentra los más escuchados, ya sea en artistas, canciones, videoclips y listas de reproducción. Esta herramienta disponible para iOS y Android cuenta con una lista de reproducción de canciones e introduce contenidos exclusivos de la plataforma de Google y las estadísticas de escucha.
Otra novedad de la plataforma es que se puede añadir a Google Photos para que los interesados combinen sus canciones preferidas con sus fotografías e imágenes. Toda la información se puede compartir con otros usuarios a través de una lista de reproducción y, para poder acceder a esta herramienta, la plataforma exige que los usuarios tengan al menos dos horas de reproducción de música en YouTube o YouTube Music entre el 1 de marzo y el 20 de mayo de este año.
Por su parte, Apple Music incluyó en su versión web un apartado llamado Replay que recoge las canciones, artistas y álbumes más reproducidos en su servicio a lo largo del año. Y en su más reciente resumen, la aplicación incluso revela el número total de grupos y músicos que más se escucharon durante este tiempo y el top 10 de los artistas más reproducidos en dicha cuenta, así como el número de minutos musicales consumidos durante todo el 2022.
También detalla la cantidad de playlists que sonaron en la plataforma y las emisoras más escuchadas, además de los minutos que se reprodujeron y, para terminar, agrega un acceso directo a una lista de canciones favoritas, que incluye hasta 100 cortes según el orden de preferencia de los usuarios.
Y Spotify Wrapped es la encargada de hacer un resumen de la actividad en la plataforma. Esta opción recopila las canciones y los artistas más escuchados, con sus correspondientes álbumes y los géneros musicales más habituales en las escuchas. La plataforma también invita a los usuarios a añadir la lista de reproducción creada expresamente para Wrapped con todas las canciones a las que el usuario haya dado “me gusta” o registren un número alto de reproducciones.
El número de artistas también viene reflejado en esta herramienta de análisis anual, de la que se desprende quién es el artista o grupo más escuchado, así como el tiempo total que se le dedicó a su reproducción. Luego de introducir un resumen de los cinco artistas más escuchados en la plataforma, Spotify Wrapped termina por hacer un perfil del usuario, con una etiqueta como Amante de lo tradicional.