Cocinar sin gluten puede parecer difícil y exclusivo para celiacos, sin embargo, es todo lo contrario. Cada vez más personas optan por alimentos libre de gluten para ser más saludables, por eso aquí te dejamos algunas recetas fáciles y deliciosas.
El gluten es una proteína de origen vegetal que se encuentra en las harinas de cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena, entre otros. Al ingerirlo se debe digerir y metabolizarlo, proceso que no pueden realizar los celiacos, por lo que tienen que eliminarlo de su dieta.
Y como una estrategia para vivir mejor y más saludable, muchas personas que no padecen celiaquía eliminan el consumo de gluten en su dieta diaria, ya sea para perder peso o prevenir ciertos síntomas y enfermedades. Para que tus opciones en la cocina libre de gluten sean realmente prácticas y deliciosas, te compartimos algunas recetas.
1. Pollo con mantequilla de maní
Vas a necesitar: 2 cucharadas de aceite de aguacate, 8 muslos de pollo sin piel y cortados en trozos, 1 cebolla finamente picada, 3 dientes de ajo machacados, 2 chiles rojos en rodajas finas (sin semillas si no te gusta demasiado picante), 2 cucharaditas de jengibre fresco rallado, 2 cucharadas de garam masala, 100 g de mantequilla de maní suave, 400 ml de leche de coco, 400g de tomates troceados, cilantro ½ picado en trozos grandes y ½ hojas recogidas, maní tostado. Para servir con este menú, la opción perfecta es arroz de coliflor.
¿Cómo preparar? Calentar 1 cucharada de aceite en una sartén profunda a fuego medio. Dorar el pollo por tandas y reservar una vez dorado. Freír la cebolla durante 8 minutos hasta que se ablande. Luego agregar el ajo, el chile y el jengibre y fríalos en la otra cucharada de aceite durante 1 min. Agregar el garam masala y freír por 1 min más.
Agregar la mantequilla de maní, la leche de coco y los tomates, y cocinar a fuego lento. Regresar el pollo a la sartén y agregar el cilantro picado. Cocinar durante 30 minutos hasta que la salsa espese y el pollo esté bien cocido. Por último, servir con el cilantro restante, maní tostado y arroz.
2. Pizza sin gluten
Para la base sin gluten: 400 g de harina de pan sin gluten, 2 cucharaditas de azúcar en polvo dorado, 2 cucharaditas de levadura en polvo sin gluten, 1 cucharadita de sal fina, 1 cucharadita de goma xantana, 5 cucharadas de aceite de oliva
Para la salsa y cobertura: 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla pequeña finamente picada, 400g de tomates troceados, 2 cucharadas de puré de tomate, 1 cucharadita de azúcar en polvo, ½ manojo pequeño de albahaca, hojas trituradas, 2 bolas de 125 g de mozzarella de búfala.
Elaboración: Calentar el aceite en una cacerola pequeña y cocinar la cebolla con una pizca de sal durante 10 minutos a fuego lento hasta que se ablande. Agregar los tomates picados, el puré y el azúcar y llevar a fuego lento. Cocinar sin tapar durante 25 a 30 minutos o hasta que se reduzca y espese, revolviendo regularmente. Tritura la salsa con una batidora de mano hasta que quede suave. Sazone al gusto y revuelva con la albahaca. Dejar enfriar un poco.
Mezclar la harina, el azúcar, el polvo de hornear, la sal y la goma xantana en un bol grande para mezclar. Hacer un pozo en el centro y vertir 250 ml de agua tibia y el aceite de oliva. Combinar rápidamente con las manos para crear una textura espesa, húmeda y pastosa, agregando 20 ml adicionales de agua tibia si la masa se siente un poco seca. Guardar en un recipiente hermético o en un tazón tapado en el refrigerador hasta por 24 horas antes de usar. Enharinar ligeramente dos bandejas para hornear. Dividir la masa en dos y aplanar con los dedos en círculos de 20 - 25 cm sobre las láminas.
Terminar las bases con una fina capa de la salsa y mozzarella desmenuzada. Llevarla al horno durante 8 a 10 minutos o hasta que estén crujientes alrededor de los bordes. ¡A disfrutar!
3. Tortilla de batatas y calabacín al horno
No te pueden faltar: 2 batatas medianas (500 g), peladas y en rodajas finas, 1 cebolla en rodajas finas, 1 calabacín en rodajas finas, 2 cucharadas de aceite de oliva, 6 huevos, 50 g de crema fresca, 30 g de queso manchego rallado, 1 cucharada de cebollín picado.
Así se cocina: Calentar el horno a 190C y colocar las rodajas de batatas, la cebolla y el calabacín en una fuente de horno antiadherente mediana, rociar con aceite de oliva, sazonar y mezclar todo junto. Hornear durante 30 minutos, tirando las verduras a la mitad. Las batatas deben estar tiernas, el calabacín un poco chamuscado y la cebolla blanda.
Mientras tanto, batir los huevos y la crema fresca junto con una pizca de condimento. Vertir la mezcla de huevo batido sobre la batata, la cebolla y el calabacín. Espolvorear por encima el manchego y volver a meter al horno durante 25-30 min hasta que la tortilla esté cuajada. Espolvorear sobre el cebollino y comer caliente o frío con ensalada.