Es muy probable que ni siquiera te hayas dado cuenta que sos de los que hablan cuando está dormido, porque sucede en un estado inconsciente y en el momento más profundo de tu sueño.
Se trata de un trastorno del sueño que se denomina somniloquia, pero no es considerado como una enfermedad, sino más bien se define como un comportamiento inofensivo que ocurre cuando estamos durmiendo.
Hablar dormido en sueños varía según la persona y la situación por la que atraviesa. Puede ser hereditario o manifestarse como resultado de la fiebre, angustia emocional, estrés, depresión, medicamentos, privación del sueño o abuso de sustancias.
Hay quienes balbucean palabras sueltas y otros pronuncian frases totalmente comprensibles. Incluso, algunos hasta pueden responder preguntas que se les hace estando dormidos. Los episodios de hablar dormido son inofensivos y suelen ser breves e inconscientes.
Una persona puede hablar en sueños en cualquier momento de la noche, aunque por lo general ocurre en las fases más profundas del sueño. Por eso, es más común hablar a primeras horas de la noche, ya que a medida que pasa el tiempo el sueño se hace más ligero.
La somniloquia no siempre es una manifestación de los deseos y pensamientos de la persona. De hecho, lo más normal es que no tenga ningún sentido lo que se dice dormido y tampoco esté conectado con la vida real.
¿Cómo reducir el comportamiento de hablar dormido?
Si bien no existe una forma específica, desarrollar una mejor higiene del sueño puede reducir el hablar mientras se duerme. Estos son algunos de los hábitos saludables para dormir mejor por la noche.
1. Duerme lo necesario. Entre 6 a 8 horas es lo que se considera necesario para que el organismo se recupere tras una dura jornada. Para facilitar el sueño se debe evitar pantallas como las del móvil, la televisión y el ordenador.
2. Acuestate a la misma hora. Se debe intentar dormir a la misma hora porque el cuerpo funciona con patrones, regulando ciclos hormonales y conductas.
3. Haz ejercicio diariamente. El hacer actividad física moderada ayuda a regular el cuerpo y a mente. El ejercicio gasta reservas de energía, haciendo que se sea más fácil entrar en sueño profundo durante la noche. Esto influye positivamente en lo de hablar mientras se duerme.
4. Maneja el estrés. Practica yoga, ejercicios de relajación, medita o acude a terapia, porque el estrés agrava la somniloquia, especialmente por el hecho de que impide tener un sueño más profundo y se es más susceptible de hablar en sueños.
5. Evita el consumo de alcohol. Es especialmente malo cuando se consume inmediatamente antes de irse a dormir, dado que dificulta el conciliar un sueño profundo, incrementando el riesgo de sufrir somniloquia.
Te puede interesar: Higiene de sueño: basta de dormir mal