Con tan solo mencionar la guitarra, sabemos de quién estamos hablando: Berta Rojas. Y no solo por su brillante carrera, también porque con su historia de vida nos inspira a soñar y perseverar. Los dos Grammy Latinos los conquista después de 4 nominaciones y no olvidemos que también habiendo sobrevivido al cáncer de mama años atrás.
Berta Rojas es una de las pocas mujeres posicionadas en el escalafón más alto del mundo de la guitarra clásica, que marca un camino esperanzador para el arte nacional. Comenzó con la guitarra clásica a los 10 años hasta convertirse en la mejor intérprete de nuestro país.
Es más, se la considera una de las figuras de la guitarra más destacadas con trascendencia internacional y fue elogiada por el Washington Post como “guitarrista extraordinaria” y por el Classical Guitar Magazine como “Embajadora de la guitarra clásica”.
La concertista también fue reconocida con la más alta distinción Guitarra de Oro 2022: Una vida dedicada a la guitarra, premio otorgado en la 27° edición de la Convención Internacional de Guitarra. Nuestra compatriota recibió el galardón en homenaje a su trayectoria como artista y docente en un encuentro realizado anualmente en el prestigioso Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, Italia.
Su amor por los sonidos de la cuerda está plasmado en su discografía que incluye Cielo Abierto (2006), Terruño (2009), así como en el disco Alma y Corazón a dúo con Carlos Barbosa-Lima (2007) y el celebrado álbum Intimate Barrios (2008) que presenta obras del gran compositor y guitarrista paraguayo Agustín Barrios.
Con el lanzamiento de su disco Felicidade (2017) rindió tributo a la música brasilera, con artistas invitados como Gilberto Gil, Toquinho e Ivan Lins, y con su más reciente producción musical, Legado rinde homenaje a dos de las intérpretes más influyentes de la historia de la guitarra: Ida Presti y María Luisa Anido.
En cada concierto, Berta lleva a su audiencia a un viaje colorido de sonidos que incluye obras de compositores de diversas tradiciones. A lo largo de su carrera musical, conquistó escenarios de referencia como: el Weill Recital Hall del Carnegie Hall y el Frederick P. Rose Hall del Jazz del Lincoln Center en New York, el South Bank Centre de Londres, el Kennedy Center en Washington D.C., y el National Concert Hall en Dublín.
Embajadora de la guitarra clásica
Además de enriquecer continuamente su carrera artística a través de frecuentes giras internacionales brindando conciertos e impartiendo clases magistrales, la concertista paraguaya mantiene un firme compromiso con el fomento y la difusión de la guitarra clásica, haciendo especial hincapié en la promoción de la música nacional y latinoamericana.
Berta demuestra su incansable apoyo a la carrera de guitarristas jóvenes en formación. Por eso, en el año 2009 creó el primer concurso online de Guitarra Clásica, el Barrios World Wide Web Competition, y fue directora artística de las tres ediciones del Festival Iberoamericano de Guitarra, realizado en el Museo Smithsonian en Washington DC; así también co-fundadora del Concurso Beatty Competition para Guitarra Clásica. Los jóvenes ganadores obtuvieron la oportunidad de presentarse en el John F. Kennedy Center en Washington D.C.
También impulsó la Gira de Colegios con el cual recorrió casi 40 ciudades del Paraguay, más de 160 instituciones educativas y alcanzado así más de 50.000 niños y adolescentes.
Berta Rojas conquista dos premios en los Grammy Latinos
La concertista paraguaya de guitarra clásica ganó dos premios en los Grammy Latinos 2022 con su más reciente disco titulado Legado, en la categoría “Mejor Álbum de Música Clásica” y en la de “Mejor Obra/ Composición Contemporánea” con Anido’s Portrait: Chacarera, de Sergio Assad, incluida en el mismo álbum.
En su cuarta nominación logró el objetivo. En el 2012 su primera nominación llegó por “Día y medio” junto a Paquito de Rivera como Mejor álbum instrumental. En 2014, “Salsa roja” fue nominado para Mejor álbum instrumental. En el 2015, “Historia del tango” junto a Camerata Bariloche fue nominada con Mejor álbum de tango.
Ahora, con “Legado” se convierte en la primera artista paraguaya en ganar gramófonos de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. Y lo hace por todo lo alto, porque es una producción musical que evoca el espíritu de dos virtuosas de la historia de la guitarra clásica contemporánea: la francesa Ida Presti y la argentina María Luisa Anido.
Aunque sus nombres pueden resultar poco conocidos, Berta las honra como maestras pioneras de la guitarra y las destaca como precursoras en un periodo, donde el campo era dominado exclusivamente por hombres.
Berta ejecuta en su nueva producción seis composiciones de Presti y Anido y tres obras inspiradas en sus habilidades artísticas, además de un retrato musical de Anido (Anido’s Portrait) de cuatro movimientos, comisionado a Sergio Assad, una de las figuras más reconocidas y respetadas en el mundo de la guitarra. Dejando así un legado para el mundo de la guitarra clásica y también para Paraguay. Gracias Berta.