Su medio siglo dedicado al arte, José Luis Ardissone los plasma en su nuevo libro titulado “50 Años de Teatro”, donde narra todo lo vivido a través de su pasión por las tablas.
El actor y director teatral, José Luis Ardissone, durante décadas contribuyó a sembrar importantes pilares para el teatro paraguayo, incluso creó una institución denominada “Arlequín Teatro”, donde no solo forjó nuevos talentos sino también presentó grandes obras.
Ya a cinco décadas de dedicar su vida sobre las tablas, Ardissone presenta sus incontables historias en su libro 50 Años de Teatro en homenaje al arte. “La edad biológica, los 80 años, es la de un hombre que ha vivido y vive con intensidad. Desde esta perspectiva, José Luis es una persona a la que podemos considerar necesaria”, destaca el fragmento de José Antonio Galeano sobre el material.
Los 50 años de Teatro narra la historia del escenógrafo inicial metido a actor por convicción profunda, para encarar una carrera jalonada de rotundos éxitos, con el rigor estético que José Luis siempre supo imprimir sus emprendimientos artísticos.
Parte del prólogo escrito por Alfredo Boccia Paz resalta que medio siglo después de aquel 30 de abril de 1970 de sus inicios, allí está José Luis Ardissone. “Quizás orgulloso de que otra generación más de paraguayos recuerde que fue en el Arlequín donde asistió a su primera obra de teatro. Pero con seguridad, con ganas de volver a meterse en la piel de seres que algún autor escribió y que generarán emociones-reflexión, risas o llanto- en una platea que redescubre y mantiene viva la magia del teatro”, describe.
¿Quién es José Luis Ardissone?
Nació el 3 de noviembre de 1940 y es un arquitecto, actor, director, escenógrafo y vestuarista paraguayo. Es además, autor de numerosas obras literarias. Sus inicios se dieron de modo accidental cuando, como joven arquitecto, ofreció a la actriz Teresita Torcida del Ateneo Paraguayo, sus servicios como escenógrafo.
En 1970 se encargó del escenario de Un rostro para Ana de Mario Halley Mora, y a partir de ese momento quedó para siempre en el mundo teatral. Antes de que pasara un año ya había debutado como actor en La farsa del cajero que se fue hasta la esquina y era cofundador del grupo Gente de Teatro. En los años siguientes asumió la dirección de su primera obra Quien dejó pasar el tren y ya nada detendría su fecundo abrazo a todas las vertientes de la dramaturgia.
Fundó el Arlequín Teatro en 1982 y entre los roles más importantes representados se encuentran los protagónicos de afamadas obras de la dramaturgia universal como: Hamlet, La muerte de un viajante, Rey Lear, Galileo Galilei, Caserón de añejos tiempos, La última sesión de Freud, El burgués gentilhombre.
Dirigió más de cincuenta obras nacionales e internacionales y fue ganador de varios premios y distinciones, como Maestro del Arte, Orden Nacional al Mérito en el Grado de Cavalieri otorgada por el Gobierno de la República de Italia, Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción, Premio Oscar Trinidad y Premio Molière.
Dejanos tu comentario
¿Te animás con la salsa agridulce? Aquí va una receta con pollo
Pese a estar en otoño y a punto de entrar en invierno, en estos días se dieron jornadas calurosas. Un plato ideal para días como estos, en donde perdemos el apetito y estamos sin muchas ganas, es preparar algo rápido, sencillo y sobre todo liviano.
En esta receta se destaca, por ejemplo, los beneficios del vinagre, que se incluye entre los ingredientes, entre los cuales están: ser un excelente antioxidante, un fantástico limpiador de bacterias y hongos, además de estar recomendado para diabéticos.
Para esta receta te dejamos los ingredientes sencillos y que casi siempre los tenemos en casa, porque forma parte de platos que a diario se preparan.
Lea también: Conocé los beneficios del diálogo interno positivo
Ingredientes
1 muslo de pollo
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de vinagre
Te puede interesar: “Office siren”, una tendencia liberadora para lucir en la oficina
Cocinar no te llevará mucho tiempo, quizás, lo que más demore sea deshuesar. Abajo te contamos los pasos que debes seguir para deleitarte con este delicioso plato con sabor oriental.
Preparación
- Preparar el muslo de pollo sin hueso.
- En una sartén, añadir aceite y cocinar ambos lados del pollo.
- Una vez dorado, agregar: salsa de soja, azúcar y vinagre.
- Dejar reducir y ¡listo el plato!
Te puede interesar: Hablar con uno mismo puede ser beneficioso, según especialista
Dejanos tu comentario
Semana del Teatro ofrece diversas actividades del 23 al 31 de marzo
Con la presencia de 24 elencos nacionales y otros internacionales se realizará la Semana del Teatro 2023, a partir de este jueves 23 hasta el viernes 31 de marzo, en la ciudad de Asunción. Este año también contará con actividades en Luque y Caaguazú.
El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo de cada año, con el objetivo de dar a conocer la dramaturgia a nivel internacional y, para ello, se desarrollan en todos los países múltiples representaciones teatrales para todos los gustos y edades. En nuestro país, se llevará adelante una semana de actividades para mostrar la riqueza de la producción y talento paraguayo e iberoamericano.
La Semana del Teatro 2023 contará con la participación de 24 elencos nacionales y dos internacionales provenientes de Argentina y Bolivia. Además de las presentaciones teatrales, se llevarán a cabo charlas, debates y talleres de profesionalización con temas que abarcarán desde “Fondos de desarrollo para teatro” hasta “Trabajar el arte partiendo de lo que no sabes”. Toda la programación se desarrollará en diferentes salas de teatro y espacios alternativos.
Te puede interesar: ¿Cómo afectan las hormonas del estrés a nuestro cuerpo?
Durante ocho días se presenta un promedio de tres obras por jornada, propiciando que la mayor cantidad de personas posible pueda participar y acudir a las salas en diferentes horarios. En esta edición, el acceso simbólico a las salas es de G. 5.000, también las actividades entorno al arte teatral se expandirán a Luque y Caaguazú.
El lanzamiento de la Semana del Teatro 2023 se realizará el 23 de marzo a las 20:00 en el Galpón Alternativo de Nhi-Mu Teatro Aéreo, con presencia de autoridades, elencos participantes y público en general. En la oportunidad, se presentará la performance “Kuña Poderosa” bajo la dirección de Selva Fox.
La obra “Kuña Poderosa” celebra el poder femenino en su diversidad con 16 performers en escena. Las mujeres muestran la fuerza de sus voces y sus cuerpos, se unen y crean comunidad con sus diferentes modos de hacer, creer, pensar y abrazar todo eso de lo que son parte. Se sumergen en la vida, vuelan con sus sueños, palpitan en su alegría, resisten en sus territorios y se purifican para seguir trabajando en la esperanza.
Lee más: Nueva directora del Hospital Nacional promete hacer los cambios necesarios
Dejanos tu comentario
“Tenemos que hacer el esfuerzo para que las figuras de la cultura estén en la memoria del pueblo”
Jimmi Peralta - Fotos: Roberto Zarza y gentileza
A dos meses de cumplirse los 90 años de la muerte del poeta Manuel Ortiz Guerrero, Arlequín Teatro lleva a escena una puesta basada en la vida y obra del vate, rescatando sobre las tablas una figura trascendental que forma parte de la gran historia cultural de nuestra nación.
El próximo 8 de mayo se cumplen 90 años de la muerte del poeta Manuel Ortiz Guerrero y en ese marco la compañía Arlequín Teatro, con más de cuatro décadas de trayectoria, subió a escena el pasado 3 de marzo la obra “Ortiz Guerrero - La amarga plegaria”, escrita y dirigida por José Luis Ardissone, cuya última función será domingo a las 20:00.
Como poeta y copartícipe con su pluma en el nacimiento de la guarania, Ortiz Guerrero es inmortal a través de sus aportes más populares en el cancionero como “Paraguaýpe”, “Ne rendápe aju”, “Panambi vera”, entre otras creaciones. No obstante, su vida y parte de su creación corren del olvido, suerte que le toca a muchos forjadores de la cultura nacional.
La historia del guaireño, conocido también como Manú, es representada en escena por un elenco conformado por Patricia Reyna, Matías Miranda, Ariel López, Derlis Esquivel, Marcos Moreno, Alma Quiñónez, Vicky Benítez y David Sosa.
Ardissone habló con Nación Media sobre la obra, su origen, sobre las figuras claves en la historia de la cultura paraguaya y cómo se hace cada vez más urgente su rescate.
–¿Cómo les fue en boletería y la respuesta de la gente en estas primeras funciones?
–Estamos realmente muy satisfechos, muy contentos, primero con la presencia, la buena cantidad de público en todas las funciones que hicimos hasta ahora. No te digo que se hayan llenado todas, pero casi, muy buena concurrencia. Sobre todo nos motiva la reacción de la gente, que apenas termina la obra, o sea, cuando empieza la canción final de la obra ya la gente aplaude y se pone de pie. Y así después esperan a los actores para saludarlos, nos manifiestan su emoción por lo que vieron, por lo que escucharon, por lo que conocieron, porque todos pensamos que la gente le conoce mucho a Manuel Ortiz Guerrero, pero no mucha gente conoce más allá del nombre Ortiz Guerrero. Quizá alguna cosa de él, pero detalles de su vida tan especial, tan azarosa, con momentos de mucha tristeza y otros momentos de profunda alegría, la gente no conoce de eso. Entonces al ver eso acá, en el escenario, se da esa reacción de la gente que es fantástica.
–¿A qué fuentes echaste mano para la creación del guion?
–Los momentos biográficos de la obra están basados en la biografía de Ortiz Guerrero escrita por don Arturo Alsina, un gran dramaturgo y sobre todo un gran amigo de Manú. Fueron compañeros ya en el Colegio Nacional en sus años juveniles y después siguió la amistad toda la vida. Entonces en esa biografía que escribió don Arturo Alsina fue donde yo me inspiré para escribir el texto y en los parlamentos, en algunos momentos, son las palabras de Alcina, pero en la mayor parte son los propios poemas de Ortiz Guerrero, a los que yo le di una forma de prosa, digamos, y los puse en boca de los personajes de la obra. El lenguaje que se escucha es un lenguaje bastante poético.
–¿Cuál es origen de la idea para esta puesta?, ¿es un trabajo que lo venís desarrollando desde antes?
–Hace ya un tiempo, yo te diría que más de 20 y pico de años. Para ser exacto, en 1999 hicimos con Carlos Benegas una serie de televisión que se llamó “Epopeya. Sucesos en personajes del Paraguay”. Fueron 26 capítulos sobre diversos personajes de nuestra historia. Uno de los personajes que tratamos en esa serie fue Ortiz Guerrero. Yo escribía los guiones y en esa ocasión escribí algo sobre la vida de Manú y en ese guion que escribí aquella vez me basé ahora para hacer esta obra de teatro. No es la misma cosa, no es igual, pero está digamos basada en aquel guion original para televisión.
DESTINO DE CARENCIAS
–¿Qué eventos relevantes o carencias de su vida elegiste presentar en la obra?
–La madre de Ortiz Guerrero falleció en el momento en el que daba a luz y digamos que las carencias de Manú empiezan prácticamente en ese momento. A pesar de que tuvo una abuela maravillosa, la abuela paterna que lo crió como si fuera su propio hijo y a la que él amó profundamente toda su vida. Empezamos a narrar la historia de guerrero con ese momento del nacimiento traumático y después vamos pasando por distintas etapas de su vida, los momentos fundamentales, como el momento en que deja su natal Villarrica y adolescente se viene a estudiar al Colegio Nacional, donde hace relación con personajes que por entonces eran jóvenes estudiantes adolescentes como él, pero que con el paso del tiempo se fueron convirtiendo en grandes personalidades culturales y políticas, algunos como un Natalicio González, como un Arturo Alsina, un brillante dramaturgo, quién además era dueño de la Farmacia Americana, que era el lugar de reunión de los intelectuales de aquella época en la década de los 20. Se reunían ahí Asunción Flores, Natalicio González, Leopoldo Ramos Giménez.
–¿Cómo reaccionaron sus amigos ante su enfermedad?
–Arturo Alsina le proveía todos los remedios para esa terrible enfermedad que empezó a castigarlo cuando él tenía 20 años más o menos. Ahí empezaron a aparecer en su cuerpo las señales del mal del Lázaro, ese mal bíblico de la lepra. A pesar de que Ortiz Guerrero se aisló a partir de la aparición de su enfermedad, Alsina no lo abandonó nunca, siempre estuvo a su lado cuidándolo. Después él vuelve a Villarrica, porque no quiere que lo vean en esas condiciones y ahí conoce a la que va a ser la mujer de su vida, la compañera fiel que lo acompañó hasta el último momento de su existencia, que fue Dalmacia Sanabria.
–¿Qué pasó luego con ella?
–Ella le sobrevivió muchos años. Ella murió allá al comienzo de los años 80 mientras que él murió en 1933. Así vamos relatando en la obra distintos episodios y los momentos cumbres de su quehacer literario, como la poesía “Loca”, por ejemplo, en la que se retrata a sí mismo y después el encuentro romántico con Anselmita Heyn, la reina de belleza del Paraguay, a quien él le dedica un poema y ella le paga con un cheque, pero finalmente él le devuelve el cheque con otro poema escrito en el dorso.
RESCATAR DEL OLVIDO
–¿Sentís que se hace necesario este trabajo de cuidar del olvido a nuestras figuras del arte?
–Yo creo que para realmente amar al país en que vivís tenés que conocer su historia, no solo su historia política o militar, sino también la historia cultural, porque un país, una nación se hace fundamentalmente a través de lo que producen esas mentes brillantes que jalonaron toda nuestra historia. Y es una pena que nuestra juventud no conozca de nuestra historia, a veces conoce un nombre, pero no tiene idea de qué es. Hemos visto algunos reportajes de televisión donde le preguntan a los estudiantes que están marchando el 14 de mayo por el Día de la Independencia y le preguntan por qué es un día feriado y no saben siquiera por qué salieron a marchar ese día. Entonces yo creo que esto que estamos haciendo ahora con esta puesta en escena, y alguna otra obra que ya hicimos anteriormente sobre otros personajes de nuestra historia y nuestra cultura, es muy importante para la formación integral de un joven. Esto le despierta el interés para investigar un poco más.
–¿Cómo se dio la conformación del elenco actoral?
–Generalmente yo trabajo con gente que ya de alguna forma conozco, pero en esta ocasión hicimos un casting para elegir los distintos personajes, algunos estaban ya predeterminados. Yo sabía que fulano era tal personaje, fulana tal, pero había otros personajes como el propio Manuel Ortiz Guerrero que no sabía a quién adjudicarle. Ahí apareció este chico Matías Miranda, a quien yo no conocía, no había visto nunca, y cuando yo le di en el primer encuentro un texto de la obra para que lo leyera 15 minutos y me lo representara, él empezó a hacer el personaje y ya no tuve dudas. Es un chico muy joven y que tiene mucho talento. Ojalá persevere porque tiene condiciones de ser un gran actor.
–¿Puede que se haya soltado el hilo de aquellas generaciones de destacados autores de nuestra cultura?
–Yo creo que eso se da por etapas. Así como hubo esa generación en los años 10, el 20 y del 30, después tenemos otra vez la generación del 40, en donde se destacan personalidades también como Elvio Romero, como José Luis Appleyard. Estoy hablando del campo literario. También José María Gómez Sanjurjo. En fin, una serie de escritores y escritoras como Josefina Plá y Renée Ferrer de Arréllaga. Tal vez tienen que pasar los años para que empecemos a reconocer a la gente. A lo mejor la gente de la cultura tiene que desaparecer terrenalmente para que después empecemos a reconocer su trabajo. Pero tenemos que hacer el esfuerzo para que las figuras de la cultura estén en la memoria del pueblo, porque son finalmente los que construyen una nación, la gente de la cultura, del teatro, de la literatura, de la música.
–¿Qué obra de Manú te parece más significativa?
–Creo que como a todos el poema “Loca”, en donde él se pinta a sí mismo y descubre su alma, esa reina que está loca, alma de poeta, de bohemia, de artista. Eso tenemos un poco todos los que de alguna forma nos dedicamos a alguna expresión cultural. Algo de locura, algo de bohemia y entonces eso nos identifica. Esa frase, ese poema de él nos identifica un poco a todos los que nos dedicamos a hacer algo de arte y cultura.
VOLVER AL TEATRO
–¿Cómo se comporta esta vuelta al teatro en la pospandemia?
–Durante el año pasado, que fue el primer año pleno, digamos, después de la pandemia, la gente había perdido la costumbre, como que todavía tenía miedo a estar en espacios cerrados con mucha gente, pero de todos modos la última obra que hicimos el año pasado, “Inés”, fue una obra que funcionó muy bien. Ya hubo una muy buena cantidad de público y este año por lo que estamos viendo ahora con esta primera semana la gente está volviendo al teatro. Lo mismo creo que pasa con otros, según me comentan algunos compañeros que están haciendo también algunos espectáculos, aunque todavía no estamos en plena temporada. La gente se va animando.
EL PROTAGONISTA
El joven actor Matías Miranda encarna a Manú en la obra “Ortiz Guerrero - La amarga plegaria”.
“Para armar este personaje fueron esenciales las contribuciones de historias y relatos tristemente hermosos que José Luis nos compartía con mucha pasión. Relatos no solo del gran poeta guaireño, sino de todos los personajes que lo rodean, lo que me acercaba más al contexto de su historia y me ayudaba a verlo como un ser humano como yo, como cualquier otro y entonces fue cuestión de prestarle mi cuerpo para que el mismo se manifieste sobre las tablas”, comenta el actor Matías Miranda, quien da vida al poeta guaireño en esta puesta.
El joven actor se formó en el Instituto Municipal de Arte y luego en el Taller Integral de Actuación, y en esta oportunidad se sumó al elenco de Arlequín Teatro.
“En lo personal empatizo mucho con el dolor del Manú cuando su enfermedad lo lleva a apartarse de sus amistades y recluirse en soledad. Es algo que me produce una profunda tristeza y aprecio profundamente la escritura de José Luis para transmitir este dolor en las escenas”, comentó.
Durante las primeras presentaciones de la obra la recepción de los asistentes marcó un registro en el elenco. “Se siente en el teatro una energía que inunda el aire en toda la obra, pero especialmente en tres momentos, cuando Manú abandona su hogar y a su abuela, cuando crea la letra de ‘India’ y en mi momento favorito de la obra, en la recitación de su obra magna, ‘Loca’”, explicó.
EL POETA
Manuel Ortiz Guerrero nació en Villarrica el 16 de julio de 1894, quedando huérfano en el parto. Migró a Asunción en la adolescencia y se codeó con quienes después serían reconocidas figuras de la cultura y de la política.
Fundó en Asunción la revista Órbita. Publicó las siguientes obras: “Eirete” (comedia en un acto, Villarrica, 1921), “Surgente” (poemas, Asunción, 1922), “El crimen de Tintalila” (tragedia en 3 actos, Asunción, 1922), “La conquista” (drama en cuatro actos, Asunción, 1930).
Fue compañero de creaciones de José Asunción Flores y ya muy joven cayó víctima de la lepra. Finalmente volvió a Villarrica para aislarse y es recordado sobre todo por su porte misterioso, ya que con la enfermedad avanzada escondía su rostro y su cuerpo con larga capa, sombrero y guantes.
Dejanos tu comentario
Tres ingredientes naturales que sirven como after sun
Puede suceder que, aún usando fotoprotector, la piel se sienta caliente y sensible luego de estar expuestas al sol. Existen diferentes plantas con acción antiinflamatoria, hidratante y antiséptica para tratar el malestar y cuidar de la dermis.
La exposición solar sin moderación y sin protección puede tener muchas consecuencias. Desde quemaduras muy dolorosas, manchas, hasta afecciones más graves. La idea no es aislarse, pero sí seguir las indicaciones de los especialistas -evitar la exposición de 10:00 a 16:00 y usar protector FPS 50-, si aún aplicando esta guía la piel se siente sensible, caliente, y está enrojecida, podés usar estas plantas:
Gel de aloe vera
Esta planta es idónea para tratar diferentes problemas en la piel. Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a aliviar, refrescar y calmar la dermis; incluso también favorece la regeneración celular, según afirman estudios científicos.
Para emplearlo, podes extraer el gel de la planta y hacer cubitos de hielo. Además de aliviar los malestares, estarás aprovechando todos los beneficios del aloé vera y la hieloterapia.
Te puede interesar: Hieloterapia: el hielo y sus beneficios en el cuerpo
Loción de lavanda
Muy usada en cosmética, cuenta con propiedades antiinflamatorias, antisépticas y puede prevenir la aparición de ampollas en la piel. Esta loción o tónico ayuda a regenerar e hidratar la piel luego de una exposición fuerte al sol.
¿Cómo se prepara? Prepará la infusión de lavanda: vas a necesitar 5 cucharadas de flores secas y dos tazas de agua, dejá que hierva durante 20 minutos y luego apagá el fuego. Una vez frío, servilo en en un vaporizador y reservá en la heladera para un toque extra de frescura.
Un detalle importante es que el tónico, guardado en la heladera, dura solo tres días, luego hay que preparar uno nuevo. Se puede usar tantas veces como se desee y en diferentes zonas del cuerpo. Recordá siempre finalizar con una crema hidratante.
Lee más sobre: Conocé la versatilidad del aceite esencial de lavanda
Agua de avena
Este cereal forma parte de muchos cosméticos para la piel. Gracias a sus propiedades tiene acción antioxidante, exfoliante suave, hidratante, regenerante y calmante. Al poseer lípidos y sustancias absorbentes de agua funciona bien como after sun, también remueve las células muertas y elimina las impurezas que causan acné.
Vas a necesitar: una cucharada de avena instantánea y una taza de agua mineral. Mezcla la pasta y deja que repose durante 15 a 20 minutos. Luego hay que colar con un paño limpio y reservar su agua. Se puede aplicar por las zonas deseadas con ayuda de un algodón o directamente con un pulverizador. Usalo las veces que creas necesario y reservá en la heladera.