Su medio siglo dedicado al arte, José Luis Ardissone los plasma en su nuevo libro titulado “50 Años de Teatro”, donde narra todo lo vivido a través de su pasión por las tablas.
El actor y director teatral, José Luis Ardissone, durante décadas contribuyó a sembrar importantes pilares para el teatro paraguayo, incluso creó una institución denominada “Arlequín Teatro”, donde no solo forjó nuevos talentos sino también presentó grandes obras.
Ya a cinco décadas de dedicar su vida sobre las tablas, Ardissone presenta sus incontables historias en su libro 50 Años de Teatro en homenaje al arte. “La edad biológica, los 80 años, es la de un hombre que ha vivido y vive con intensidad. Desde esta perspectiva, José Luis es una persona a la que podemos considerar necesaria”, destaca el fragmento de José Antonio Galeano sobre el material.
Los 50 años de Teatro narra la historia del escenógrafo inicial metido a actor por convicción profunda, para encarar una carrera jalonada de rotundos éxitos, con el rigor estético que José Luis siempre supo imprimir sus emprendimientos artísticos.
Parte del prólogo escrito por Alfredo Boccia Paz resalta que medio siglo después de aquel 30 de abril de 1970 de sus inicios, allí está José Luis Ardissone. “Quizás orgulloso de que otra generación más de paraguayos recuerde que fue en el Arlequín donde asistió a su primera obra de teatro. Pero con seguridad, con ganas de volver a meterse en la piel de seres que algún autor escribió y que generarán emociones-reflexión, risas o llanto- en una platea que redescubre y mantiene viva la magia del teatro”, describe.
¿Quién es José Luis Ardissone?
Nació el 3 de noviembre de 1940 y es un arquitecto, actor, director, escenógrafo y vestuarista paraguayo. Es además, autor de numerosas obras literarias. Sus inicios se dieron de modo accidental cuando, como joven arquitecto, ofreció a la actriz Teresita Torcida del Ateneo Paraguayo, sus servicios como escenógrafo.
En 1970 se encargó del escenario de Un rostro para Ana de Mario Halley Mora, y a partir de ese momento quedó para siempre en el mundo teatral. Antes de que pasara un año ya había debutado como actor en La farsa del cajero que se fue hasta la esquina y era cofundador del grupo Gente de Teatro. En los años siguientes asumió la dirección de su primera obra Quien dejó pasar el tren y ya nada detendría su fecundo abrazo a todas las vertientes de la dramaturgia.
Fundó el Arlequín Teatro en 1982 y entre los roles más importantes representados se encuentran los protagónicos de afamadas obras de la dramaturgia universal como: Hamlet, La muerte de un viajante, Rey Lear, Galileo Galilei, Caserón de añejos tiempos, La última sesión de Freud, El burgués gentilhombre.
Dirigió más de cincuenta obras nacionales e internacionales y fue ganador de varios premios y distinciones, como Maestro del Arte, Orden Nacional al Mérito en el Grado de Cavalieri otorgada por el Gobierno de la República de Italia, Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción, Premio Oscar Trinidad y Premio Molière.