Si estás pensando en dar un nuevo aspecto a tu habitación se debe tener en cuenta elementos como el estilo, la luz y los colores. La diseñadora de interiores Karo Lizan nos comparte algunos tips para lograrlo.
Por: Verónica Giménez
Como el dormitorio es ese refugio que nos recibe luego de una larga jornada, su ambientación merece un poco más de atención para brindarnos un verdadero buen descanso.
Por eso, no deberías encargarte de su decoración de la misma forma que lo haces con las demás habitaciones, ya que en este espacio es necesario encontrar calma y tranquilidad. Seleccionar los colores adecuados, saber combinar los elementos y destacar algunos detalles, ayuda a obtener un equilibrio cromático con un contraste agradable y relajado.
El diseño de interiores va más allá de decorar, busca adaptar el espacio a nuestro estilo de vida teniendo en cuenta nuestras necesidades y lo que deseamos transmitir, por eso la arquitecta Karo Lizan recomienda empezar por definir el estilo con el que nos gustaría ambientar.
“El estilo que sugiero es el que más se adapte a tus gustos personales, de manera a sentirte más identificada y cómoda en tu habitación”, sostiene. Por citar algunos, la experta aconseja el estilo clásico, moderno y romántico.
Describe que el clásico es un estilo elegante que se caracteriza por ser acogedor, sus principales colores son los neutros, como el blanco, beige, cremas, tostados, etc. Sobre el estilo moderno destaca que son ambientes más despejados, y explica que el objetivo de este es encontrar simpleza y sencillez, por eso los muebles y accesorios son de líneas rectas y simples.
En cuanto al estilo romántico, resalta que se definen como ambientes frescos y contemporáneos, utilizan tonos suaves y cálidos e incluyen detalles en tonos rosa o pasteles. Los elementos de decoración deben estar ornamentados, con muebles de estilo barroco y rococo para un mejor aspecto visual.
“La luz natural es fundamental para tener ambientes más frescos y acogedores porque enriquece el interior. Además, la luz natural puede usarse con fines decorativos. Así como también tener una buena iluminación artificial es indispensable ya que cada tipo de iluminación tiene una función”, detalla.
Otros de los puntos importantes a la hora de ambientar nuestros espacios es la incorporación de plantas, ya sean naturales o artificiales. “Las naturales deben ser de interior para que no mueran muy pronto, de hecho que hay plantas que requieren muy pocos cuidados, Y si no son amantes del cuidado es preferible que opten por plantas artificiales. También existe una variedad infinita que hasta parecen reales. Ambas opciones pueden combinarse con macetas originales o cestos”, recomienda.
Menciona además que los indispensables de un dormitorio son: la cama, el armario, las cortinas y el juego de cama. Estos cuatro elementos deben combinar con el estilo elegido para cumplir con el objetivo.
5 pasos sencillos para diseñar una habitación
Para ayudarte con ese proceso de transformación de tu hogar, la diseñadora de interiores comparte algunos consejos e ideas para decorar un dormitorio.
1. Mide el espacio. Con una cinta métrica registra la longitud y el ancho de la habitación para saber el tamaño que deberán tener la cama, las mesitas de luz y los demás muebles de decoración que vayas a colocar. Además, estas medidas te ayudarán a garantizar que haya suficiente espacio entre los muebles para facilitarte el desplazamiento por la habitación.
2. Elige el estilo a utilizar. Una de las reglas de interiores es el de elegir un estilo, que además de ambientar el espacio, combine con el de toda la casa. Esto no quiere decir que todas las habitaciones luzcan exactamente igual, sino que encuentres un tema que genere la continuidad. En este punto es importante tener en cuenta tus gustos personales y colores.
3. Define la paleta de colores. Ya sea que desees mantenerlo neutral o en colores llamativos, decidir desde el inicio te facilitará el proceso. Si optas por colores verde, rosa o azul, elige tres tonos complementarios para mantenerlo interesante. Y si prefieres una habitación completamente blanca, los tonos del blanco te permitirán mezclar y combinar estilos y épocas de muebles con facilidad.
4. Selecciona los muebles. Si vas a decorar la habitación con muebles que ya tengas o vas a invertir en unos nuevos, es importante que combinen con el estilo, guiados por la paleta de colores. Coloca los muebles ciñéndote a la disposición que hayas establecido y si las medidas se realizaron correctamente, la habitación estará bien espaciada.
5. Elementos y detalles. Cuando ya tienes una idea de cómo destacar cada espacio de la habitación, es hora de elegir las alfombras, cortinas y textiles como ropa de cama, cubrecamas y almohadas decorativas que complementarán sus piezas de anclaje y agregarán color, diseño, textura e interés.