Con detalles en todos sus rincones y un aroma que cautiva, invita a pasar y disfrutar de un buen café con raíces colombianas en una casa de barrio con identidad paraguaya.
Por: Verónica Giménez
En una casona colonial en el barrio Jara de Asunción el aroma a café no cesa de tentar a sus vecinos, se trata de El Cafetero, un lugar que abrió sus puertas en el 2020 y desde entonces se convirtió en el favorito de muchos.
De la mano de Amira Afara, Alejandro Murcia y Rodrigo Balsevich, esta cafetería apuesta por un concepto de especialidad basado en tres principales pilares: buena calidad, infraestructura adecuada y un equipo altamente calificado.
“Desde el principio quisimos ser reconocidos por un café de especialidad, por eso lo trajimos directamente de Colombia. Y como Alejandro es colombiano, vimos que ‘El Cafetero’ era un buen nombre, ya que así se conoce internacionalmente a las personas procedentes de dicho país”, expresa Rodrigo Balsevich.
Para Amira representa un sueño hecho realidad. Desde pequeña tuvo el deseo de tener una cafetería y su amor por el café, despertó su curiosidad en todo lo referente a la bebida. Al contactar con Alejandro, que en ese momento realizaba cursos de barismo, trabajaron juntos en hacerlo realidad.
Amira y Alejandro unieron lo mejor de la cultura de Colombia y Paraguay para dar vida a esta cafetería. “Elaboramos nuestros productos en el momento para que siempre lleguen a las mesas con el mejor sabor. Y optamos por destacar nuestra tradición paraguaya en cualquier aspecto: desde la comida, música y ambientación. Además, en cada plato resaltamos el trabajo de los artesanos aregueños con la vajilleria que contamos”, comenta.
En El Cafetero cada espacio mantiene un ambiente acogedor con detalles en todos los rincones para que los comensales se sientan como en casa. También cuenta con distintos salones: el de la chimenea, espejos, vinos y reliquias históricas.
Al ser pet friendly, la cafetería busca la comodidad de las mascotas. “Ellos son parte de nuestras familias, y nosotros nos sentimos con la necesidad de ceder nuestros espacios a los peluditos que son la compañía de muchos de nuestros visitantes. Les amamos, y si les traen van a encontrar agüita fresca y comidita también para ellos, que corre por nuestra cuenta”, menciona.
Un menú para todos
Con una variada carta, Balsevich afirma que el objetivo es satisfacer las necesidades de todo público, sin importar la hora en la que desean visitar la cafetería. “En nuestro menú se destacan el Chiquita pero potente, un brunch completo con huevo benedictino, jugo fresco a elección, frutas de estación y obviamente el cafecito”, describe.
Y agrega: “También están nuestros platos para paladares más exigentes, como tapa cuadril y salmón en salsa menuerè con diferentes guarniciones. Estos son los más solicitados para el almuerzo y la cena”.
Los granos de café que utilizan provienen del departamento del Cauca, Colombia, con un tueste medio que resalta las características propias de cada café, como las notas frutales que invitan a una experiencia única desde el aroma hasta el último sorbo.
“Todos los días calibramos el expresso para que cada comensal se lleve los mejores sabores”, destaca. Entre semana, la cafetería cuenta con un segmento de promociones, y como tienen clientes que están de paso ofrecen el servicio drive-thru, que facilita hacer y recibir pedidos desde el vehículo.
El Cafetero se encuentra en Ayala Velázquez 795 casi República de Siria, de lunes a sábado desde las 07:00 a 22:00 y los domingos de 08:00 a 22:00. El lugar cuenta con servicio de delivery y reservas a través de este link.