Durante sus primeras semanas de vida, los cachorros necesitan especialmente de mucho cariño y atención, por eso te contamos cómo cuidarlos para que crezcan sanos y fuertes.
Los perros nacen ciegos y sordos y, hasta que cumplen tres semanas de vida, tienen escasa movilidad. Son muy dependientes de los cuidados de la madre, gracias a ella se alimentan, mantienen limpios, calentitos y reciben el cariño necesario.
Si por alguna razón la madre está ausente, los cachorritos requieren de la atención humana para mantenerse sanos y felices. Por eso, si tienes o vas a tener perritos en casa, te conviene conocer algunos detalles para cuidarlos adecuadamente. Aquí cinco consejos útiles para desempeñarte como un dueño responsable.
1. Entorno seguro. Proporciona a los cachorros recién nacidos un área seguro para dormir y descansar. Llena su zona con materiales suaves como almohadas y mantas para mantenerlos cómodos.
2. Comida. Hasta que los cachorros comiencen a destetarse de la leche materna, asegúrate de que reciban suficiente comida para apoyar un crecimiento saludable. Complementa la leche de su madre alimentándolos con biberón con fórmula para cachorros si es necesario. Después de que completen el proceso de destete, comience a alimentarlos con comidas sólidas aprobados por veterinarios.
3. Zonas calentitas. Los recién nacidos no pueden regular su propio calor corporal, por lo que es fundamental proporcionarles una fuente de calor. Aísla a tus cachorros con muchas frazadas, una almohadilla térmica o una lámpara de calor para ayudarlos a mantener una temperatura corporal saludable.
Te puede interesar: ¿Por qué le hablamos como bebés a nuestras mascotas?
4. Controla el aumento de peso. Principalmente en las primeras semanas de vida es necesario que controles su peso para garantizar un desarrollo saludable. En las primeras dos semanas, el cachorro debería duplicar su peso al nacer. Si esto no sucede, visita al veterinario para recibir un diagnóstico profesional.
5. Hacer que socialice. Para que el cachorro desarrolle una mejor calidad de vida es importante incluir en su crecimiento la relación con personas y otros animales, así como la experimentación de vivencias distintas.
Problemas comunes de salud de los cachorros
Los recién nacidos requieren un control y cuidados de manera responsable para desarrollarse saludablemente y protegerse contra posibles problemas de salud. Y es que pueden nacer con discapacidades congénitas que requieren atención médica de inmediato.
Si el cachorro proviene de una camada grande, puede tener dificultades para alcanzar las tetinas de su madre y no recibir la alimentación adecuada. Esta falta de nutrientes y contacto físico puede afectar su tamaño y temperatura corporal.
Además, los cachorros nuevos luchan por regular la temperatura de su cuerpo, lo que ejerce presión sobre sus sistemas inmunológicos en desarrollo y los hace vulnerables a diferentes enfermedades.
La mayoría de los cachorros no pueden recibir vacunas hasta las seis u ocho semanas de edad. Para evitar que durante ese tiempo contraiga enfermedades potencialmente dañinas, es mejor evitar llevarlo de paseo y que estén en contacto con otros perros.
Lee más sobre: Estas son las plantas de interior aptas para mascotas