Cuidar de las uñas es mucho más que estética, es una cuestión medica que las hace más saludables y ayuda a proteger las manos y pies de infecciones. Aquí algunos consejos para incluir en tu rutina.
Las uñas están formadas principalmente de queratina y van creciendo desde su base con un promedio de 0.1 mm al día o 1 cm cada 3 meses que varía con la edad, las de las manos crecen más rápido que las de los pies. De hecho, al igual que la piel, sufren agresiones del medio exterior y necesitan de una serie de cuidados para evitar enfermedades.
Muchos creen que las manicuras y pedicuras son solo una cuestión de rutina de belleza, de hecho sí deben estar acorde a la imagen estética, pero más allá de su apariencia, sus cuidados son muy importantes para nuestra salud y bienestar. Aquí 7 técnicas para mantenerlas sanas y limpias.
1. Cortar tus uñas regularmente. De esta manera evitarás que se encarnen. Para suavizar las uñas, intenta recortarlas poco después de bañarte y no olvides utilizar una lima de uñas para redondear las esquinas o sus bordes.
2. Usar un sérum para uñas. El suero las fortalecerá y te ayudará a repararlas, además estarán hidratadas. Además, aplica aceite de almendras o aguacate en las cutículas y lechos ungueales antes de la noche para evitar que se sequen o se vuelvan quebradizas.
3. No usar esmalte de uñas fuerte. La uña se vuelve más débil al usar los que incluyen formaldehído y ftalato de dibutilo. Además, ponerte colores pigmentados en las uñas durante un largo periodo de tiempo podría debilitarlas o volverlas amarillas.
4. Uñas siempre secas y limpias. Es mejor alejarlas de áreas sucias o húmedas porque promueven el desarrollo de gérmenes debajo de las uñas que pueden ser difíciles de eliminar. La exposición prolongada y frecuente a la humedad podría aumentar el riesgo de desarrollar uñas partidas.
5. Dieta saludable alta en proteínas. Si consumes más alimentos como pescado, almendras y frijoles, tu cuerpo podrá fabricar más queratina y esa es la proteína que compone tus uñas.
6. Dejar de morderte las uñas. Si tienes este mal hábito, toma medidas para detenerlo. Puede ser difícil, pero es crucial ya que la boca contiene bacterias y gérmenes que pueden ingresar fácilmente al cuerpo a través de las abrasiones causadas por los dientes.
7. Tener cuidado durante la manicura o pedicura. Asegúrate que los instrumentos que utilizan estén limpios y desinfectados para evitar la propagación de enfermedades. También evita que toquen tus cutículas.
Te gustaría leer: Probá este truco para estilizar y alargar las uñas cortas