Suelen ser una opción para sustituir otros alimentos con más contenido en calorías, como el pan, pero ¿son realmente saludables? Te contamos los puntos positivos y negativos de las galletas de arroz.

A mediados de los ochenta, las galletas de arroz se convirtieron en la nueva tendencia entre los alimentos para perder peso gracias a su bajo contenido en calorías y grasas. Actualmente, se las considera un infaltable en las dietas.

Las galletas de arroz están hechas a base de arroz integral y casi no tienen sabor. Durante su preparación son sometidas a una alta presión de calor que hace que el arroz se expanda y alcance su textura y tamaño habitual.

De hecho, suelen ser recomendadas para reemplazar al pan, las papas fritas y galletitas. Y es que como están elaboradas de arroz integral aportan proporciones de fibra y diversos minerales, como el hierro, magnesio y zinc, los cuales representan desde un valor nutricional en grandes fuentes de energía.

Además, resultan una buena opción para quienes tienen enfermedad celíaca, ya que no contienen gluten. En cuanto a su contenido de sodio, depende si están elaboradas con sal. Estas galletas pueden ir de 35 a 60 calorías, pero la cantidad varía si son sencillas o tienen otros ingredientes para mayor sabor.

¿Cuáles son sus puntos negativos?

Poseen un elevado índice glucémico, de más de 70, que significa la rapidez con la que un alimento eleva los niveles de azúcar en sangre. En otras palabras, por sí solas tienen muy pocos componentes para disminuir el efecto en la sangre.

Los alimentos con alto índice glucémico no son la mejor opción para una persona con diabetes, de hecho uno de los efectos secundarios de la glucosa alta en sangre es el aumento del hambre.

No obstante, son una excelente alternativa para sustituir al pan blanco siempre y cuando sean consumidas con moderación. Los profesionales en Nutrición recomiendan no convertirlas en un snack de cabecera, sino saciar los antojos con frutas frescas o frutos secos porque estos alimentos ayudan a calmar el apetito y otorgan más nutrientes.

Así es mejor comer las galletas de arroz

Las galletas de arroz funcionan mejor en el organismo si están acompañadas de alimentos que aportan proteínas y fibra para convertirse en un bocadillo nutritivo, más saciante y que puede equilibrar el efecto sobre el azúcar en sangre.

Por ejemplo, puedes hacer combinaciones con alimentos como: aguacate, queso, atún, mantequilla de maní, bananas o manzanas en rodajas, pepinos en rodajas, tomates o pimientos, huevo y pollo.

Dejanos tu comentario