Cuando la falta de entusiasmo e incapacidad para dar lo mejor de sí en el trabajo se convierten en una constante, es momento de tomar medidas y tratar de recuperar nuestro bienestar.
Se trata de un tipo de estrés relacionado con el trabajo, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe como un “fenómeno ocupacional” porque a pesar de no ser una afección médica, influye en la salud física como emocional e implica una ausencia de la satisfacción personal.
Algunos signos de agotamiento incluyen dificultad para concentrarse, desmotivación, irritabilidad y pérdida de confianza en sí mismo. Muchos se sienten improductivos y sobrecargados, también pueden ser indiferentes a cosas que anteriormente los emocionaba y prefieren evitar el contacto social.
Desde el punto de vista emocional, el agotamiento describe los pensamientos y sentimientos asociados con sentirse abrumado y fatigado por las circunstancias de la vida, mientras que los síntomas físicos son dolor de cabeza o de espalda, trastornos del sueño, náuseas, tensión muscular y cansancio.
Evadir lo que se siente y seguir intentando ir para adelante, solo generará más problemas en el futuro. En su lugar, los profesionales de la salud mental recomiendan dar el primer paso y admitir ante sí mismo que se siente agotado para luego tomar medidas que recuperen el bienestar.
Si bien el agotamiento incluye muchos de los mismos síntomas que el estrés, existen tres sentimientos específicos que lo diferencian: sentirse cansado o agotado, falta de entusiasmo y aumento de la negatividad hacia el trabajo, y disminución de la capacidad para realizar las actividades laborales.
Causas del agotamiento laboral
Las principales razones del agotamiento se deben por la imposibilidad de influir en las decisiones de horario, tareas o cargas laborales, también ante la falta de recursos para cumplir con las responsabilidades asignadas.
La dinámica disfuncional en el lugar de trabajo puede ser otra causa, más aún si alguien de la oficina te manifiesta actitudes negativas o si te sientes desautorizado por tus colegas o jefe. Cuando un trabajo es monótono o caótico, se necesita energía constante para mantener la concentración, lo que puede provocar fatiga y cansancio laboral.
Otro de los motivos es el desequilibrio entre el trabajo y la vida privada. Si tu trabajo requiere tanto tiempo y esfuerzo que no tienes la energía para pasar tiempo con tu familia y amigos, es posible que te agotes rápidamente.
Te puede interesar: ¿Cómo evitar que el estrés laboral domine tu vida?
Formas de recuperación
1. Habla con tu jefe. Explica cómo te sientes, la comunicación entre el empleador y el empleado es un factor clave para abordar temas difíciles, tales como las limitaciones, el ambiente de trabajo y los problemas que se presentan día a día. Encontrar una solución con tu supervisor es la forma más rápida de reducir el estrés laboral.
2. Prioriza el sueño. Dormir es vital para una buena salud física y mental. De hecho, la Fundación Nacional del Sueño descubrió que la falta de descanso era uno de los principales predictores del agotamiento.
3. Realiza ejercicio regularmente. Un estudio desarrollado en el 2015 a un grupo de enfermeras que tomaban clases de yoga de una hora dos veces por semana, resolvió que esta actividad disminuía el estrés relacionado con el trabajo, incluso mejoró la calidad del sueño después de seis meses, en comparación con las que no realizaron actividades físicas.
4. Meditación y atención plena. Uno de los mayores protectores contra el agotamiento es centrar tu atención en lo que estás sintiendo en un momento porque el simple acto de notar y concienciar sobre un pensamiento o sentimiento en particular puede servir como un poderoso protector contra el efecto acumulativo del agotamiento.
5. Apoyo social. Tener amigos en el trabajo reduce el estrés en los empleados, junto con una serie de otros beneficios, por ejemplo, menos incidentes de seguridad, mayores ganancias de la empresa y una experiencia laboral diaria más positiva. El apoyo mejora la automotivación, por lo que desahogarse con familiares o amigos puede ser igual de efectivo, incluso si no pueden solucionar el problema.
Te gustaría leer: ¿Cómo detectar un ambiente laboral tóxico?