Hace miles de años que el pan es un alimento cotidiano en todos los hogares y su popularidad aún se mantiene tan intacta ¿sabías que tiene un día internacional para celebrarlo? El 16 de octubre.
Se trata de uno de los alimentos más tradicionales en todo el mundo con un valor nutricional importante en nuestra dieta diaria. La celebración del Día Mundial del Pan está dedicada a promover su cultura e historia.
Surgió en el periodo neolítico y de la forma menos esperada, cuando un hombre hizo una papilla con semillas y cereales, pero sin querer la dejó expuesta al sol. Al regresar, encontró una torta granulada, seca y aplastada que, según se relata en las investigaciones, fue la primera manifestación de este potencial alimento.
Tiempo después, los egipcios descubrieron cómo se producía la levadura para darle un mejor sabor al pan y fue simplemente dejando que la masa fermentara. El pan también fue adoptado por los griegos, que a través de sus relaciones comerciales perfeccionaron su aspecto y, en el siglo III A.C, convirtieron la panadería en todo un arte.
Desde entonces ganó la fama y aceptación en todos los hogares y gracias a su alto valor nutritivo actualmente puede adquirirse en cualquier parte del mundo, ya que de esa sencilla torta, hoy existen más de 300 variedades para todos los gustos y paladares.
Cada país tiene su propia manera y estilo de elaboración, sin embargo, en su preparación se siguen utilizando sus mismos ingredientes básicos: harina de trigo, levadura, agua y sal. El pan no es celebrado solo por ser un alimento de miles de años, sino por haberse convertido en un símbolo de guerra y paz, del hambre y la riqueza.
Y es que este alimento fue evolucionando de la mano del desarrollo cultural y social de la humanidad, enfrentándose a nuevos retos para consolidarse como parte fundamental de la alimentación. De hecho, se destacó como alimento indispensable en las conquistas, descubrimientos y revoluciones a lo largo de la historia.
16 de octubre - Día Mundial del Pan
El pan es un alimento importante de alta calidad y un importante activo cultural que se transmite de generación en generación. En 2006, el 16 de octubre fue declarado el Día Internacional del Pan.
Su conmemoración hace referencia al día de fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en 1945. Y en paralelo al Día Mundial de la Alimentación, el pan es celebrado con la finalidad de promover su consumo y garantizar la alimentación en todo el mundo.
El 16 de octubre fue elegido precisamente por coincidir con esas fechas especiales, dedicadas a la alimentación con el objetivo de celebrar el pan y su historia, dado que es uno de los alimentos más antiguos que existen.
¿Cuáles son los tipos de pan?
El pan de trigo: Este tipo de pan puede elaborarse en dos modalidades diferentes: el tradicional pan blanco y el integral. Este último, resulta más saludable por la cantidad de fibra y nutrientes que aportan al organismo.
El pan de maíz: No tiene gluten y es muy bajo en purinas, lo cual resulta ideal para las personas con altos niveles de ácido úrico y para los pacientes celíacos.
Pan de centeno: Es elaborado mezclando otros tipos de harina para que adquieran una consistencia más esponjosa. Tiene mayor cantidad de fibra y al momento de degustarlo, presenta un sabor amargo.
Pan germinado: Tienen como principal característica que en su preparación se usa la propia semilla del cereal germinado, por esta razón, no es necesario añadirle levadura.
Pan de espelta: Ideal para las personas que sufren de intolerancia al trigo, ya que resulta más digerible porque tienen mayor cantidad de fibra y menor cantidad de gluten.
Pan con granos integrales y sus beneficios en la salud
Fuente nutritiva de energía. El pan proporciona calorías principalmente en forma de carbohidratos, y estos son la fuente de energía preferida de nuestro cuerpo. Cuando comemos pan, otorgamos a nuestro organismo todas las herramientas para realizar sus actividades diarias.
Mejora la salud del corazón. También otorga una fuente de fibra. Investigaciones demostraron que los cereales integrales ricos en fibra ayudan a reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares. El consumo diario de 28 a 30 gramos de cereales integrales puede reducir el colesterol sérico total y las lipoproteínas de baja densidad que se consideran colesterol “malo”.
Ayuda con el control del azúcar en la sangre. Los estudios muestran que consumir más granos integrales puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Los estudios constatan que comer 1.5 porciones de granos integrales, como pan, diariamente puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y de insulina.
Apoya la pérdida de peso. Los expertos en pérdida de peso generalmente recomiendan consumir alimentos con fibra si está tratando de perder peso. La fibra puede ayudarlo a sentirse más satisfecho después de comer menos, lo que puede ser útil si está tratando de crear el déficit de calorías necesario para perder peso.
Te puede interesar: La mejor manera de mantener el pan fresco por más tiempo