Muchas de nuestras mascotas son especialistas en destruir los espacios verdes y es que les encanta cavar pozos, comer plantas y flores, incluso orinar o defecar por ellas. Si necesitas cuidar tu jardín, te contamos cómo hacerlo.
La conducta destructiva de los perros hacia las plantas y flores puede ser a causa de su aburrimiento, falta de atención, inseguridad o, si son cachorros, por el dolor de encías producido por el desarrollo de la dentición.
Y es que estos espacios verdes atraen principalmente a los caninos como un imán, ya sea porque son tierras extremadamente fácil de excavar o debido a los diferentes olores y texturas del lugar, que además como están en constante cambio, los impulsan a probar y masticar.
Conocé estas formas de alejar a tu perro del jardín, antes que acabe con él:
Entrenamiento y distracción. Si bien esto requiere mayor dedicación, produce algunos de los resultados más satisfactorios, más aún si se enriquece con juguetes y juegos apropiados para evitar que las plantas sean su fuente de diversión. Ya sea fuera o dentro del jardín, pasear a tu perro y jugar con él lo ayudará a quedar sin energía y no hacer travesuras posteriormente.
Te puede interesar: Estos consejos te ayudarán a que tu perro no haga pozos en el jardín
Para evitar que considere el jardín su baño particular, paséalo varias veces al día para que haga sus necesidades, y comprenda que estas no tienen cabida entre tus plantas. Si tu perro debe quedarse en el jardín mientras estás fuera de casa, coloca algo para que pueda resguardarse y sentirse seguro mientras no estás, como una caja o una cama para perros, así evitarás que experimente ansiedad al encontrarse completamente solo en el jardín.
Repelentes como primera línea de defensa. Estos productos se basan en compuestos aromáticos fuertes que no son dañinos para las mascotas, como los aceites cítricos o de menta, pero una desventaja es la necesidad de aplicar con frecuencia, especialmente en épocas de clima húmedo. Lo ideal es utilizar los que están incrustados en cristales de gel porque liberan lentamente el olor ofensivo y pueden soportar periodos de lluvia.
Otra opción es un rociador casero con vinagre de baja acidez o un producto de manzana amarga que no daña ni a las plantas ni a los animales. O bien, puede mejorar su juego de vinagre usando uno de grado hortícola (20% de ácido acético) para matar las malas hierbas y desalentar a los perros al mismo tiempo.
Disuasivos de ruido. Un sistema ultrasónico para repeler perros puede ser una alternativa favorable, más aún si están combinados con luces LED para asustar a los perros y evitar que se acerquen a un área grande. Pero, este método ahuyentará a todos los animales, incluidos los pájaros y las mariposas.
Te gustaría leer: ¿Qué raza de perros elegir si hay niños en casa?