Te mostramos a las nuevas autoridades que asumirán hoy y guiarán en las carteras económicas bajo el liderazgo de Santiago Peña. Según el economista Aníbal Insfrán, en contacto con La Nación/Nación Media, la elección cuenta con una mayoría de profesionales con extensa experiencia en el sector público y una formación muy destacable. “En este momento hay un déficit importante a nivel de recursos económicos porque se estimaba que los ingresos sean mayores, ese será un gran desafío para poder llegar a lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal. También la inflación está bajando, se deberán bajar las tasas de interés; en el sector financiero que haya mayor inclusión”, apuntó. Enfatizó que los representantes tendrán que tomar varias decisiones para el desarrollo del país.
Carlos Carvallo será quien presidirá la banca matriz, su tarea será la de trabajar por la estabilidad macroeconómica y ser un generador del desarrollo económico del Paraguay. Los principales desafíos que enfrentará el Banco Central del Paraguay (BCP) tienen que ver con recuperar el equilibrio de la economía nacional.
En una entrevista con La Nación/Nación Media indicó que habrá que contar con planes de desarrollo de mediano a largo plazo, los cuales contarán con el apoyo del futuro Ministerio de Economía. Otro de los puntos a ser abordados será anclar la meta de inflación, acomodar el balance de la economía y lograr converger definitivamente hacia la meta inflacionaria propuesta por la institución.
Esta cartera será liderada por el economista Carlos Fernández Valdovinos, que en su amplia y destacada trayectoria llegó a presidir el Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP). Tiene un doctorado en Economía en la Universidad de Chicago (EE. UU.), es máster en Política Económica por la Universidad de Illinois, grado de economista por la Universidad Federal de Paraná (Brasil). Fue expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) en el periodo 2013-2018. Sus primeras acciones apuntarán al ordenamiento de las finanzas públicas, lo que consideró fundamental para mantener la estabilidad macroeconómica del país. Durante una entrevista exclusiva con La Nación/Nación Media explicó que es urgente reconocer la deuda que no está contabilizada dentro del déficit de la caja fiscal, número que consideró es cercano al 5 % para afinar los números y determinar la capacidad de financiamiento con el que cuentan para los diferentes programas que vayan a impulsar.
El empresario Javier Giménez García será el ministro de Industria y Comercio (MIC) para este periodo. Se focalizará en que el MIC sea “motor de la economía” paraguaya con tres ejes fundamentales: infraestructura, tecnología y la capacitación de la gente.
Es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Fundaçao Getulio Vargas, de San Pablo, e hizo una maestría en Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Fue presidente de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados en el periodo 2015-2018.
La petrolera estatal contará con la representación de Eddie Jara, quien ya se había desempeñado en el puesto desde 2016 hasta 2018. Tras su designación, refirió que buscará bajar el precio del combustible en los primeros 100 días de su gestión, además de establecer precios justos y razonables, manteniéndolos para beneficio directo de la ciudadanía. El alto funcionario fue mejor egresado en la carrera de administración de empresas y medalla de oro de las carreras de posgrado, además estudió contabilidad y didáctica superior. Fue gerente comercial de Enex Paraguay, gerente financiero y gerente general de la Industria Nacional del Cemento (INC).
La ingeniera civil Claudia Centurión será la primera ministra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Formó parte de la institución como titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe). Tiene un posgrado en Ciencias de la Ingeniería, Gestión de la Construcción, y Línea en la Infraestructura Vial, en prestigiosas universidades internacionales. Fue la primera mujer confirmada en el gabinete de Peña y señaló que el MOPC será una de las principales carteras del Estado que contribuirá en la reactivación de la economía, sumándose al compromiso de puestos de trabajo de calidad, dignos, formales y así contribuir al crecimiento nacional.
Óscar Orué pondrá en acción a la Dirección de Ingresos Tributarios (DIT), que nació como unión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). El profesional cuenta con una larga trayectoria en el Ministerio de Hacienda (MH), donde inició sus actividades laborales. Desde agosto de 2019 ocupa el cargo de viceministro de la SET. Según comentó, apunta a combatir el sistema de corrupción en la DNA con la implementación de tecnologías para dividir la intervención humana y la reorganización de las funciones y funcionarios de la institución.
Esta cartera ministerial estará bajo la titularidad de Carlos Giménez, quien buscará que el MAG esté más presente en el campo y se acerque a los productores, chacras, fincas y cada uno de los rincones del Paraguay.
El próximo representante que ocupará la institución es médico veterinario graduado en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) con un doctorado en Japón. Oriundo de Coronel Oviedo, trabajó como secretario de Agricultura de la Gobernación de San Pedro, pasó por la entidad estatal siendo director de la Estación Experimental Barrerito y realizó varias especializaciones internacionales en el ámbito en Turquía, Canadá, Italia, entre otros, además es docente investigador con varios artículos publicados.