Es una de las bebidas más queridas en todo el mundo gracias a su aroma y cálido sabor. Sus mil años de historia tienen un día internacional para celebrarlo: 1 de octubre.
Comenzar el día con una taza de café es primordial para la mayoría, así como también de acompañante cuando de ponerse al día con amigos o familiares se trata. Es más, no es un secreto que su popularidad hace que sea parte de nuestra vida diaria.
La palabra café proviene de Qahhwat Al-bun, una terminología de origen árabe que significa “vino del grano”. Las primeras plantaciones fueron descubiertas alrededor del año 300 en Kaffa, provincia ubicada en el sudoeste de Etiopía, y desde entonces, esta bebida se forma tostando y moliendo los granos de los frutos de la planta del café.
A través de su especial sabor logra seguir vigente tras mil años de historia y su gran división se da entre los cafés que provienen de América, África y Asia. En el caso de América, los países que más se destacan por su producción son: Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Hawai, Jamaica, México, Venezuela, Nicaragua y Perú.
Por su parte, en África se identifican los de Tanzania, Kenia, Etiopía (su lugar de origen) y Camerún, mientras que en Asia, los países con más reconocimiento en este rubro son Célebes, India, Java, Sumatra, Vietnam y Yemen.
Cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café con el propósito de rendir homenaje a una de las bebidas más consumidas y populares del mundo.
¿Cuáles son sus tipos?
Si bien se desconoce el número exacto, se sabe que hay muchas formas de consumir esta bebida. Cada una de ellas tiene características distintas, ya sea por cómo se cultiva el grano o por cómo es el sabor.
Los cuatro tipos más conocidos son: arábica, canephora o robusta, excelsa y libérica. El más utilizado es el arábica que se lleva aproximadamente el 60% de la producción mundial. Se considera el mejor café en grano porque es más equilibrado que las otras variedades y, además, es aromático, tiene menos cafeína y el punto justo de acidez.
En tanto, el canephora o robusta es más fuerte de sabor y más barato. Por último, el excelsa y el libérico son poco consumidos a nivel mundial, por eso se desconocen sus características diferenciales.
Café en Paraguay y Latinoamérica
El consumo de café tuvo un gran crecimiento en el último año en América Latina, siendo Argentina, Chile y Panamá los países que más consumieron, según revela la compañía de quick commerce PedidosYa.
Además, destaca que en Paraguay las variedades más pedidas son: el café con leche, el cappuccino y el latte, mientras que a nivel continente las preferidas son latte, cappuccino y frappuccino. Siguiendo con los datos locales, las 8 de la mañana es el horario en el cual se registran más órdenes y son Asunción, San Lorenzo y Ciudad del Este las ciudades más fanáticas del café.
La ingesta de café supera al del té, y solo en nuestro país, el consumo es de 99,4% un mayor.