Su popularidad impulsó algunos efectos colaterales en el afán de hacerlo todo tan “real”. Y es que muchos usuarios presionados por la app para mostrar lo que se ve a sus alrededores, publicaron contenidos indebidos.
BeReal es una nueva aplicación de redes sociales basada en una dinámica “instantánea”, que solicita al usuario publicar una fotografía simultánea con la cámara frontal y trasera una vez al día, en un momento aleatorio y dentro de un margen de dos minutos.
La idea es mostrar al usuario y su entorno en ese momento preciso, sin importar cuán poco estético sea el lugar o cómo se vean y, como resultado, ser más auténtico en línea. Además, BeReal busca evitar las publicaciones prefabricadas o editadas que se comparten en sitios como Facebook, Instagram o TikTok.
Pero su desmedida popularidad hizo estallar otros problemas, como la desesperación de los usuarios por crear contenido. Muchas personas urgidas por la app, compartieron sus alrededores a pesar de ser cosas inapropiadas, lo que generó cuestionamientos sobre si es una forma de violar la privacidad de los que aparecen en las fotografías y de ciertos lugares.
“No seas tan real”
Existen varios factores a considerar ante el revuelo de esta nueva red social, ya que en algunos casos se comparte demasiada información. Por eso, Emma Green, experta en protección de datos en Cyber Data Law Solicitors, Inglaterra, resalta que la dinámica de BeReal no es tan buena idea.
“No seas tan real”, recomienda la especialista a la BBC y argumenta que en muchas publicaciones que se realizan se están violando las leyes porque se expone a terceros o se revelan datos importantes de algunos lugares.
Explica que las fotografías pueden mostrar información particular del lugar de trabajo, es decir, compartir datos de una empresa. También señala que se viola la protección de identidad al tomar fotografías a las personas del entorno sin que estas dieran su consentimiento.
Aunque puedes elegir con quién ser amigo en BeReal, Green advierte que una vez que se publica algo, nunca puedes estar seguro de quién lo verá, ya que se pueden tomar capturas de pantalla o lo puede ver alguien con acceso al teléfono de un amigo.
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Albania cerrará el acceso a TikTok por un año
Albania cerrará el acceso a la red social TikTok durante al menos un año, a partir de principios de 2025, anunció el primer ministro Edi Rama, que calificó a la aplicación de “matón del barrio” que difunde “porquería y basura”. El anuncio del cierre de la red social, propiedad del grupo chino ByteDance y seguida por mil millones de usuarios activos en el mundo, se produce menos de un mes después de la muerte de un alumno de 14 años en una pelea cerca de una escuela de Tirana, la capital, tras una disputa en las redes sociales.
A raíz de la tragedia se inició un debate en el país entre padres, psicólogos y centros escolares sobre el impacto de las redes en los jóvenes. “TikTok es el matón del barrio”, declaró Rama en una reunión en Tirana con profesores, padres y psicólogos albaneses. “Vamos a expulsar a este matón de nuestro barrio durante un año”, añadió.
“En China, TikTok muestra cómo los estudiantes pueden seguir clases, cómo proteger la naturaleza, cómo preservar las tradiciones, pero en TikTok fuera de China solo vemos porquerías y basura. ¿Por qué necesitamos esto?”, comentó Rama. En paralelo, el gobierno albanés lanzará programas que “servirán para la educación de los estudiantes y ayudarán a los padres a seguir el programa de estudios de sus hijos”, indicó el primer ministro.
La aplicación TikTok es particularmente popular entre los jóvenes de todo el mundo, atraídos por sus formatos de videos ultracortos que desfilan de forma continua. La aplicación supera a todos sus competidores por su capacidad para captar la atención. Los usuarios de Android la utilizaron en 2024 una media 34 horas cada mes, según un informe de We Are Social.
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Casos de autolesiones
Pero este éxito vertiginoso viene acompañado de críticas. Sus detractores acusan a TikTok de encerrar a sus usuarios en silos de contenido, a través de un algoritmo opaco, y de fomentar la difusión de desinformación y contenidos ilegales, violentos u obscenos, especialmente entre los jóvenes. Entre los países vecinos de Albania, también Kosovo, Macedonia del Norte y Serbia subrayaron el impacto negativo de la plataforma entre los jóvenes.
Hace dos meses se señalaron al menos 22 casos de autolesiones entre niñas de diferentes escuelas de la ciudad de Gjakova, en el suroeste de Kosovo, todos ellos relacionados con un peligroso desafío en TikTok. Los medios locales en Macedonia del Norte reportaron hace dos semanas que decenas de adolescentes fueron hospitalizados por heridas sufridas tras haber jugado al desafío de “superman”, que consiste en ser lanzado al aire por sus compañeros.
La ciudad serbia de Novi Pazar, en el suroeste del país, quedó conmocionada tras varios casos de adolescentes que realizaron el desafío de la “asfixia” en varias escuelas secundarias. En Francia, a principios de noviembre, un colectivo de siete familias llevó a TikTok a los tribunales, acusándola de haber expuesto a sus hijos a contenidos que pueden empujarles al suicidio.
Mientras el organismo de control de la competencia en Italia abrió una investigación en marzo de 2023 contra TikTok, sospechosa de no aplicar sus normas de control de “contenidos peligrosos que incitan al suicidio, las autolesiones y los trastornos alimentarios”.
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Salud mental
En Estados Unidos, donde la aplicación cuenta con 170 millones de usuarios activos, responsables de escuelas públicas de Seattle, en el noroeste, presentaron una denuncia en enero de 2023 contra la plataforma y otras redes sociales, como Instagram y Snapchat, por “atentar” contra la salud mental de los jóvenes.
Una ley votada en abril obliga al propietario chino ByteDance a vender antes del 19 de enero la red social, acusada de permitir a las autoridades chinas de recopilar indebidamente datos de los usuarios estadounidenses. De lo contrario, se prohibirá la plataforma en el país. En Australia, una ley prohíbe el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, una de las medidas más estrictas en todo el mundo en este asunto.
La red social también acumula polémicas en otras partes del mundo. La Comisión Europea abrió una investigación después de sospechas de injerencia extranjera en las elecciones presidenciales anuladas en Rumania. Y en India, TikTok está prohibida desde 2020, tras enfrentamientos mortales en la frontera con China.
Fuente: AFP.
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Irán restaurará WhatsApp tras suspensión por estallido de protestas en 2022
El Gobierno iraní ha dado el primer paso para eliminar las suspensiones que pesan actualmente sobre el uso de la plataforma de mensajería WhatsApp en la república islámica desde septiembre de 2022 con el estallido de protestas sociales nunca vistas desde la Revolución de 1979 tras la muerte bajo custodia -- presuntamente por llevar mal puesto el velo islámico -- de la joven Mahsa Amini.
Las manifestaciones, que se saldaron con cientos de fallecidos y miles de detenidos, fueron atribuidas por las autoridades iraníes a elementos “desestabilizadores” y se desentendieron de toda responsabilidad por la muerte de Amini, que achacaron a problemas de salud. Sin embargo, el país tiene ahora a un presidente reformista, Masud Pezeshkian, que se ha comprometido a relajar las restricciones sociales que hasta ahora había en vigor.
El pasado 24 de diciembre, los integrantes del Consejo Supremo del Ciberespacio ha votado de manera unánime a favor de eliminar las restricciones al acceso a “algunas plataformas extranjeras ampliamente utilizadas, incluidas WhatsApp y Google Play”, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias Irna, en lo que supone el comienzo de los procedimientos para el levantamiento de la suspensión.
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“Acabamos de dar el primer paso para eliminar las restricciones de Internet con empatía y consenso”, ha hecho saber el ministro de Telecomunicaciones de Irán, Sattar Hashemi, en su cuenta de la red social X. “Agradezco el seguimiento del presidente y el apoyo de los medios y activistas, y necesitamos este apoyo y empatía más que nunca”, ha añadido.
Previamente, el ministro había explicado que más del 83 % de los usuarios iraníes emplean herramientas para saltarse los filtros impuestos por las autoridades, lo que provoca una enorme ralentización de las comunicaciones digitales en el país y dificultan a las autoridades la investigación de ataques informáticos.
Fuente: Europa Press.
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¿Romper el círculo? Blake Lively denuncia campaña coordinada de difamación en redes
La actriz estadounidense Blake Lively recibió un apoyo masivo en Hollywood tras presentar una queja legal por acoso sexual y una campaña de difamación contra Justin Baldoni, su par en la película “Romper el círculo”. Amber Heard se pronunció ayer lunes siendo la más reciente celebridad en respaldar a la estrella de “Gossip Girl: Chica indiscreta”, quien afirma ser víctima de una campaña coordinada en redes sociales para desprestigiarla.
En la queja presentada la semana pasada en California, Lively dice que Baldoni y el productor Jamey Heath se comportaron de forma inaceptable durante el rodaje de su reciente éxito de taquilla “Romper el círculo”. En el documento la actriz sostiene que Baldoni, quien también dirigió la película, habló de forma inapropiada sobre su vida sexual e intentó modificar la cinta para incluir escenas de sexo que no estaban en el guión, ni habían sido acordadas.
También acusa a Heath de verla parcialmente desnuda durante una sesión de maquillaje, a pesar de que Lively le pidió voltearse. Detalla, además, con mensajes y correos electrónicos, una supuesta campaña publicitaria para destruir su reputación y desviar la atención sobre los comentarios que Lively hizo sobre el supuesto comportamiento de ambos hombres.
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Se trató de “un esquema de retaliación cuidadosamente diseñado, coordinado y financiado para silenciarla a ella y a quienes hablaran del ambiente hostil que Baldoni y Heath crearon”, dice la demanda. Afirma que los hombres contrataron un equipo de publicidad que amplificó o plantó historias negativas sobre Lively en las redes sociales.
Johnny Depp contrató al mismo equipo de publicidad en 2022 durante su famoso juicio de difamación contra Heard, su exesposa. El jurado falló a favor del actor. “Las redes sociales son la personificación absoluta del dicho ‘La mentira vuela y la verdad camina’”, dijo Heard en un comunicado publicado por NBC News. “Vi esto de cerca. Es aterrador y destructivo”.
America Ferrera, Amber Tamblyn y Alexis Bledel, quienes protagonizaron junto a Lively “Un verano en pantalones”, también la apoyaron. “Nos horroriza leer las pruebas de un esfuerzo premeditado y vengativo para desacreditar su voz”, escribieron en Instagram.
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Un abogado de Wayfarer, el estudio a cargo del filme, dijo en un comunicado publicado por el New York Times que ni ellos, ni sus ejecutivos o publicistas protagonizaron acciones retaliativas contra Lively. “Esas acusaciones son completamente falsas, escandalosas e intencionadamente salaces, con la intención de herir públicamente y repetir una historia en los medios de comunicación”, apuntó el abogado Bryan Freedman.
La denuncia se presentó ante el Departamento de Derechos Civiles de California, y es precursora de una demanda judicial. La agencia de talentos WME, que también representa a Lively, finiquitó su relación de trabajo con Baldoni, según medios.
Fuente: AFP.
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Meta emite recomendaciones para evitar las ciberestafas navideñas
Las fiestas navideñas se han convertido en un escenario propenso a las ciberestafas por la cantidad de compras que se realizan, que los cibercriminales aprovechan para lanzar engaños adaptados a esta época que hace alusión a la decoración y las tarjetas-regalo. Los estafadores actúan de forma “persistente e intentan engañar” a los usuarios mediante distintos canales, ya sea a través de mensajes de texto, correos electrónicos maliciosos, sitios web maliciosos o publicaciones en redes sociales con información falsa.
Algunos intentos comienzan antes de que dé inicio la época de compras navideña. Por ello, desde Meta recomiendan estar atención a los ‘emails’ y los mensajes de texto de reciben, evitar compartir información personal y comprobar que el sitio web donde se compra sea de fiar. A estos consejos más generales, Meta les suma otros que inciden más en estas fechas. Es el caso de las cajas de regalo de Navidad falsas, anuncios que se comparten a través de publicaciones de redes sociales en los que se prometen regalos y premios que no existen.
Si alguien comenta en dichas publicaciones, los estafadores los dirigen a aplicaciones de mensajería o a sitios web de Google, donde les piden detalles como su correo electrónico, su número de teléfono, la dirección o el nivel de ingresos, para ser seleccionados para ganar el premio. Meta ha detectado que estas estafas se han dirigido a usuarios de habla francesa, española e inglesa, a través de plataformas como Threads, X y Facebook.
Otra estafa está relacionada con las decoraciones navideñas con descuento, que ofrecen ofertas de árboles de Navidad artificiales, así como adornos a precios “extremadamente bajos”. Los estafadores utilizan vídeos con decoraciones de personas reales publicados en Internet, y añaden voces en ‘off’ generadas con Inteligencia Artificial (IA) para describir los productos y las ofertas.
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Si alguien responde a estos anuncios, se les redirige a sitios web, algunos creados con los servicios de Shoptify, para realizar una compra falsa. Finalmente, el producto, que no existe, no llega nunca al usuario. Los casos identificados estaban dirigidos a usuarios de habla inglesa, francesa, italiana y alemana, y los vídeos se publicaron en plataformas como Facebook y Pinterest.
Meta también se ha referido a las estafas basadas en los cupones de vacaciones. En este caso, siguen el mismo modus operandi que las anteriores: ofrecer tarjetas de regalo falsas con el objetivo de que los usuarios proporcionen información personal para recibirlas.
Concretamente, dirigen a sus víctimas a sitios web que imitan a las redes sociales y donde se les solicita que completen una en cuesta con su género, edad, ingresos, situación laboral y nivel de interés en criptomonedas, para poder participar en el sorteo. Para hacerlo más realista, los sitios web mostraban comentarios falsos que afirmaban haber ganado sorteos anteriores “a pesar de pensar que era una estafa”. Los timos de cupones de vacaciones y tarjetas regalo descubiertos estaban enfocados a usuarios de Estados Unidos, la India y Reino Unido, y se distribuían a través de Telegram, Facebook y Pinterest.
Cómo evitar las estafas navideñas
De la mano de la experta en seguridad en Internet y hacker ética Rachel Tobac, Meta ha compartido algunas recomendaciones a tener en cuenta de cara a combatir las estafas navideñas, así como mantenerse informado de cómo los estafadores podrían estar apuntando a los usuarios ‘online’.
En primer lugar, Tobac ha señalado que es esencial “pensar como un hacker” y, por tanto, ser especialmente cuidadoso con temáticas recurrentes en navidad que puedan ser utilizadas como gancho por los ciberdelincuentes para atraer a los usuarios a las estafas. Es el caso de, por ejemplo, anuncios relacionados con descuentos “demasiado buenos para ser verdad”.
Así, mientras los usuarios buscan regalos y ofertas para navidad en Internet, ha insistido en que se debe estar alerta frente a posibles ataques ‘phishing’ en correos electrónicos y mensajes, ya que los estafadores suelen enviar sus ciberataques a través de estos formatos, haciéndose pasar por una marca conocida o, incluso, un banco.
Siguiendo esta línea, también se debe evitar compartir información personal en cualquier plataforma en Internet, ya que los actores maliciosos suelen intentar engañar a las personas buscando alguna forma de convencerles para introducir, por ejemplo, sus datos bancarios.
Esto también conlleva a la necesidad de estar atento en los momentos en los que se requiera efectuar un pago, dado que los actores maliciosos habitualmente intentan que los usuarios paguen por adelantado o utilizar métodos de pago que no se pueden revertir.
WhatsApp e Instagram
Además de todo ello, de cara a evitar caer en las estafas que se distribuyen por sus principales canales, Meta ha instado a utilizar sus últimas herramientas de seguridad, lanzadas este año, tanto en el servicio de compra de Facebook Marketplace, como en WhatsApp e Instagram. En el caso de WhatsApp, si se recibe un mensaje de una persona desconocida, aparece una tarjeta de contexto en la que se le ofrece información adicional sobre el usuario que ha escrito. Lo mismo ocurre al ser agregado a un grupo desconocido.
En concreto, se detalla información como si el número pertenece a un contacto almacenado en el dispositivo o si forma parte de algún grupo en común. Igualmente, en el caso de un grupo desconocido, se muestran datos relacionados con si ha sido añadido por un contacto conocido, quién ha creado el grupo y la descripción de dicho grupo.
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Por su parte, Instagram dispone de notificaciones de advertencia, que se envían a los usuarios cuando se interactúan con una cuenta sospechosa de participar en actividades potencialmente fraudulentas. En dicha notificación, la plataforma detalla que las estafas habitualmente comienzan con un mensaje o una persona desconocida que sigue la cuenta, y que los usuarios deben mantenerse alerta de cualquier persona que pida dinero o información personal.
Por ejemplo, si se recibe un mensaje con un enlace, la red social muestra una notificación en la que cuestiona si se puede tratar de un enlace inseguro. También detalla que páginas como ‘instagramz.co’ han sido utilizadas para robar contraseñas o detalles de tarjetas de crédito. Tras ello, permite al usuario escoger si desea abrir el link o no. Todo ello, impulsa a reflexionar sobre la seguridad en las redes sociales y cómo de fiable es la interacción con otros usuarios.
Compras en MarketPlace
Además de las redes sociales, Meta también ha recordado cuáles son algunas de las herramientas antiestafa disponibles en su tienda ‘online’ Marketplace de Facebook. Estas herramientas también se basan en alertas ya que, como ha explicado, advierten al usuario mediante notificaciones en caso de detectar mensajes que “siguen patrones de escenarios de estafa reconocidos”.
Así, dependiendo del tipo de mensaje de estafa identificado en el chat de una compraventa, Marketplace recomienda a los usuarios que, por ejemplo, eviten hacer pagos antes de ver el producto en persona o se mantengan informados sobre qué pueden hacer si ven algo sospechoso, como un link desconocido, o alguien que solicita hablar por teléfono primero.
Fuente: Europa Press.