Su popularidad impulsó algunos efectos colaterales en el afán de hacerlo todo tan “real”. Y es que muchos usuarios presionados por la app para mostrar lo que se ve a sus alrededores, publicaron contenidos indebidos.

BeReal es una nueva aplicación de redes sociales basada en una dinámica “instantánea”, que solicita al usuario publicar una fotografía simultánea con la cámara frontal y trasera una vez al día, en un momento aleatorio y dentro de un margen de dos minutos.

La idea es mostrar al usuario y su entorno en ese momento preciso, sin importar cuán poco estético sea el lugar o cómo se vean y, como resultado, ser más auténtico en línea. Además, BeReal busca evitar las publicaciones prefabricadas o editadas que se comparten en sitios como Facebook, Instagram o TikTok.

Pero su desmedida popularidad hizo estallar otros problemas, como la desesperación de los usuarios por crear contenido. Muchas personas urgidas por la app, compartieron sus alrededores a pesar de ser cosas inapropiadas, lo que generó cuestionamientos sobre si es una forma de violar la privacidad de los que aparecen en las fotografías y de ciertos lugares.

“No seas tan real”

Existen varios factores a considerar ante el revuelo de esta nueva red social, ya que en algunos casos se comparte demasiada información. Por eso, Emma Green, experta en protección de datos en Cyber Data Law Solicitors, Inglaterra, resalta que la dinámica de BeReal no es tan buena idea.

“No seas tan real”, recomienda la especialista a la BBC y argumenta que en muchas publicaciones que se realizan se están violando las leyes porque se expone a terceros o se revelan datos importantes de algunos lugares.

Explica que las fotografías pueden mostrar información particular del lugar de trabajo, es decir, compartir datos de una empresa. También señala que se viola la protección de identidad al tomar fotografías a las personas del entorno sin que estas dieran su consentimiento.

Aunque puedes elegir con quién ser amigo en BeReal, Green advierte que una vez que se publica algo, nunca puedes estar seguro de quién lo verá, ya que se pueden tomar capturas de pantalla o lo puede ver alguien con acceso al teléfono de un amigo.

Dejanos tu comentario