El tratamiento clave para aliviar el dolor de talón es el reposo, ya que apoyarlo puede agravar la lesión. Como los síntomas varían de leve a incapacitante debido a diferentes razones, te contamos cómo aliviarlos.
El talón es la parte que soporta todo el peso del cuerpo humano, tanto al estar parado o en cada paso que se da al caminar o correr. En ocasiones pueden aparecer dolores o molestias que afectan la movilidad de los pies para realizar actividades deportivas o cotidianas.
Esta afección conocida médicamente como talalgia es una de las que produce un dolor agudo en el talón, generalmente en un solo pie. Las causas de esta dolencia se deben a un problema mecánico o una condición subyacente de salud.
La primera incluye fascitis plantar que es una de los motivos más comunes, espolones calcáneos que se relaciona al crecimiento óseo del hueso del talón, tendinopatía o tendinitis en el tendón de Aquiles, un hueso del talón fracturado llamado calcáneo. También podría presentarse a causa de la piel agrietada en los talones o verrugas.
Por su parte, las condiciones subyacentes conllevan a inflamaciones que afectan las articulaciones como el artritis reumatoide, reumatismo, gota o enfermedad de Sever y problemas nerviosos. Por ejemplo, ciática o neuropatía diabética o condiciones vasculares como un problema con las arterias de las piernas y/o pies.
En todos los casos, el dolor de talón puede llegar a ser muy incapacitante y debe ser tratado médicamente si persiste durante semanas. Si no se trata, la condición podría empeorar y hacer que caminar sea más difícil o incluso imposible.
Otras causas que constituyen un factor de riesgo y predisponen al dolor de talón son el sobrepeso, las alteraciones en la pisada y practicar deportes de alto impacto en el pie. Además, los zapatos pueden estar detrás de esta afección, por eso un calzado con diseño inadecuado, poco flexible, con falta de amortiguación, sin sujeción o que realice una presión excesiva puede causar futuras patologías y dolencias.
Tratamiento del dolor de talón
Cuando el dolor aparece, se puede tratar aplicando hielo en el área dolorida y evitando caminar o permanecer de pie por mucho tiempo para no poner peso sobre el talón.
De hecho, el reposo absoluto es considerado el tratamiento más eficaz para aliviar la talalgia. Si el dolor no cede y se experimenta otros síntomas, por ejemplo, enrojecimiento o hinchazón, se aconseja consultar a un médico que dependiendo de la causa, indicará el descanso o recetará algún antiinflamatorio, yeso u otro soporte ortopédico, una serie de fisioterapia y rehabilitación o inyecciones de esteroides, incluso cirugía.
¿Cómo prevenir esta afección?
Para prevenir cualquier tipo de dolor en el talón, lo primero y más importante es usar buenos zapatos con soporte, especialmente al hacer ejercicio. Según como sea la pisada de cada persona, se aconseja el uso de plantillas o zapatos específicos para el día a día.
Los médicos recomiendan a su vez evitar el sobrepeso y llevar una dieta saludable rica en vitaminas y minerales. En el caso de los deportistas, también es importante realizar estiramientos adecuados a la disciplina que practican. Incluso, en cualquier caso, mantener una rutina de actividad física.
Otro punto fundamental es una revisión con un podólogo, el especialista encargado de diagnosticar y tratar los problemas de pie, para realizar un estudio completo de nuestro pie.