Como cualquier mala postura puede hacernos daño en las cervicales, es importante realizar esta serie de estiramientos para aliviar el dolor y evitar que el problema pase a mayores.
El dolor de cuello es una de las molestias más frecuentes que se presenta como una rigidez en los músculos o espasmos. Otro de sus síntomas es la capacidad disminuida para mover la cabeza y una dolencia que suele empeorar si sostienes la cabeza en un lugar durante largos periodos.
El cuello es flexible y soporta el peso de la cabeza, por lo que puede ser vulnerable a lesiones y trastornos que causan dolor y limitan el movimiento. Las causas incluyen tensiones musculares, articulaciones desgastadas, pinzamiento del nervio, lesiones o ciertas enfermedades como la artritis reumatoide, la meningitis o el cáncer.
Para prevenir estas molestias, los especialistas recomiendan una serie de hábitos que deberíamos tener en cuenta, como evitar la vida sedentaria, realizar ejercicios diariamente, llevar una dieta saludable, tener una buena higiene del sueño y no adoptar malas posturas por tiempos prolongados.
También aconsejan consultar con un médico si el dolor ya es intenso, persiste durante varios días sin alivio, se extiende a los brazos o a las piernas y está acompañado de dolor de cabeza, entumecimiento, debilidad u hormigueo.
Estos son algunos estiramientos que puedes añadir a tu rutina de ejercicios para evitar que el problema se agrave.
Estiramiento cervical 1: en rotación
Debemos mantener el cuerpo rígido y girar la cabeza hacia un lado. El hombro contrario del lado al que vayamos a mover la cabeza tiene que estar rígido y para rotar la cabeza, tendremos que ayudarnos con la mano para después aguantar unos 30 segundos en esa posición.
Estiramiento cervical 2: en inclinación o lateralización
Es necesario tener los hombros rectos para luego sostener nuestra cabeza con una mano e inclinarla hacia un lado. Lo haremos bien si cuando movemos la cabeza hacia la izquierda, nos agarramos con la mano izquierda y viceversa. Al mismo tiempo, la mirada tiene que estar hacia el frente y aguantar en esta posición durante 30 segundos.
Estiramiento cervical 3: en flexión
Este estiramiento tendrás que llevarlo a cabo flexionando la cabeza hacia adelante a la vez que colocas las manos encima del cuello. No se realiza una gran flexión, sino que con tener el cuello relajado y el simple peso de los brazos es suficiente para hacerlo bien. Deja caer la cabeza y empuja suavemente con la barbilla. Mantén la posición 30 segundos.
Estiramiento cervical 4: en extensión
Durante 30 segundos echamos la cabeza hacia atrás y apoyamos un poco las manos en la frente o subimos un poco la mandíbula. Debemos hacerlo con cuidado porque podemos llegar a marearnos.
Estiramiento cervical 5: en angular de la escápula
Tenemos que rotar el cuello hacia el lado que queramos y después agarrar suavemente la cabeza desde la parte de atrás y bajarla. Igualmente, a veces resulta necesario subir el brazo contrario. Aguanta 30 segundos.