Si tenés la cara enrojecida y granitos que se parecen un poco al acné, es posible que tengas una condición de la piel que se llama rosácea. Te contamos cómo tratarla.

La rosácea es un trastorno inflamatorio facial que aparece principalmente en los pómulos, nariz, mentón y frente. Entre sus síntomas se destacan el ardor o una leve hinchazón, enrojecimiento continuo unido a la aparición de granos en la piel, incluso con pus.

Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer, de hecho puede intensificarse durante algunas semanas, desvanecerse y luego reaparecer. A la rosácea se la considera una patología crónica que se manifiesta con más frecuencia en personas de mediana edad y en distinto grado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otra causa del enrojecimiento son los vasos sanguíneos visibles en el rostro que después de un tiempo pueden engrosarse e hincharse. Hasta la mitad de las personas con rosácea también tienen problemas en los ojos como hinchazón y dolor .

En ocasiones se la confunde con el acné, otros problemas de la piel o la rubicundez natural. Y si no se lleva un tratamiento adecuado, la cara enrojecida puede volverse permanente e incómoda.

Formas de tratar la rosácea

- Protección solar: la luz del sol es la causa principal de los brotes de rosácea, lo que provoca enrojecimiento. Por eso, es esencial aplicar un protector solar de amplio espectro con SPF 30 o superior todos los días. Si el protector solar le irrita la piel, pruebe uno que contenga solo dióxido de titanio, óxido de zinc o ambos.

- Cuidado de la piel: los productos para el cuidado de la piel e incluso la forma en que se lava la cara pueden estar contribuyendo al enrojecimiento. Cualquiera que tenga rosácea necesita un cuidado suave de la piel.

Este cuidado implica encontrar un limpiador suave para lavarse el rostro, usar solo las yemas de los dedos para ponerse ligeramente el limpiador, enjuagar con agua tibia o fría, y secar suavemente la cara con una toalla suave y limpia.

- Maquillaje con tintes verdes: esto no puede reducir el enrojecimiento, pero puede disimularlo. Algunas empresas fabrican maquillaje de color verde específicamente para personas con rosácea.

- Láseres y otros tratamientos basados en la luz: para las personas que tienen la cara constantemente roja o vasos sanguíneos visibles, un láser u otro tratamiento basado en la luz puede ser eficaz.

Déjanos tus comentarios en Voiz