Son parte de la familia y la relación que desarrollan con los niños suele ser única y especial, pero no todas las razas tienen las mismas cualidades como animal de compañía.
Los perros tienen la capacidad de crear fuertes lazos emocionales y muchas razas se adaptan correctamente a la vida familiar, incluso son perfectas para acompañar a los niños en el día a día.
Tener un perro puede ayudar a los más pequeños a desarrollar bondad, comprensión y respeto por los seres vivos. Además, la compañía de una mascota mejora las habilidades sociales de los mismos y fomenta la responsabilidad cuando se hacen cargo de sus animalitos.
Los niños rápidamente entienden y aprenden a tratarlos como parte de la familia, siempre y cuando los canes sean de razas amigables. Y si bien todos los perros son considerados como mejor amigo del hombre, estas razas son las más adecuadas para el hogar:
1. Labrador Retriever: tienen la mejor convivencia con los niños. Son cuidadosos, los protegen y acompañan en interminables horas de juego. Y no solo el animal es bueno con los más pequeños, sino también a la inversa: por su ternura y docilidad, los niños demuestran incomparable amor y cuidado hacia esta raza.
2. Golden Retriever: son de temperamento apacible, inteligente y cariñoso. Además, son juguetones, dóciles con los niños y tienden a llevarse bien con otras mascotas y extraños. Estos perros tienen ganas de agradar, lo que probablemente explique por qué responden tan bien al adiestramiento en obediencia, hecho que hace que sean mascotas de apoyo.
3. Beagle: son perros alegres y cariñosos a los que les gusta el afecto y siempre prefieren la compañía. De hecho, si se los deja solos, pueden aullar y adoptar comportamientos destructivos. Son una raza enérgica y juguetona, a su vez leales y de buen temperamento.
4. Pugs: es cariñoso, alegre y juguetón. Tiene una personalidad fuerte y le gusta llamar la atención, pero es de carácter estable. Estos perros son fáciles de socializar y, correctamente socializados, tienden a llevarse bien con personas adultas, niños, otros perros y animales.
5. Teckel: es un perro vivaracho, juguetón, sociable y muy valiente. Se le tiene el concepto de compañero fiel y excelente perro de guarda. Se lleva bien con los niños si se lo trata bien, pero pueden ser ligeramente difíciles de adiestrar.