La protagonista semanal de Poderosas con Marilé Unger fue Karina Grau, una reconocida fisicoculturista que con disciplina y pasión logró romper estigmas así como también representar al Paraguay en importantes competencias internacionales.
Por: Verónica Giménez
Karina Grau Servín es nutricionista especializada en nutrición deportiva, sobrepeso y obesidad. También es conferencista internacional, personal trainer y atleta profesional. Este año ganó el torneo de la Governors Cup Pro 2022 y clasificó por séptima vez al Mr. Olympia.
Como atleta paraguaya, considera sumamente importante llevar en alto la bandera nacional a pesar de competir de forma independiente. “Siempre cuento mi nacionalidad y mis orígenes porque soy una de las pocas atletas que compite en los Estados Unidos. Mi objetivo no es representarme solo a mí misma sino a todas las mujeres de Sudamérica”, expresó.
La deportista explicó que para clasificar al Mr. Olympia primeramente se debe competir en el torneo de la Governors Cup Pro 2022. “En mi historia nunca antes gané de primera vez, gano en la tercera para así ir entrando mejor en cada torneo, entonces yo ya planificaba hacer 2 a 3 torneos de seguido. Sin embargo, en este caso le pegué de una y gané”, comentó.
Y agregó: “Me fui muy positiva, ya llorando por el camino de la emoción y eso que no soy una persona que llora fácil. Me emocionó poder estar haciendo y disfrutando una vez más de esto, de haber tomado la decisión sin tener que demostrar nada a nadie y del estar sola un momento de presión que toca todas las emociones”
¿Cómo inició su pasión por el deporte?
Karina recordó que aún estaba en el colegio cuando pisó por primera vez un gimnasio y que a su corta edad se sintió inspirada por el físico de la entrenadora, tanto que al instante dijo ”yo quiero ese cuerpo”.
Ya para el 2013 debutaba en el deporte como atleta profesional y al año siguiente ganó su primera competencia en Brasil. “Hace 10 años que estoy en el deporte a nivel profesional, mis metas y mis motivaciones fueron cambiando. Hoy en día no es lo mismo tener la ilusión de ir al Mr. Olympia, ya estuve 6 veces, ya sé lo que es y lo que cuesta”, describió.
Convertirse en atleta hizo que Karina experimente el deporte como pionera en el país, desde obtener su carnet profesional hasta animarse a competencias en el extranjero. “No tenía nada que perder, entonces me dije ‘esta es mi oportunidad porque a mí me gusta mucho viajar’. Quería también tener un contacto, una excusa para abrirme al mundo y así fue como acepté ese desafío, y fui sin medio a perder nada”, confesó.
Adoptó al fisicoculturismo como un estilo de vida, con disciplina y pasión fue abriéndose camino por sí misma. A pesar de no haber ganado ciertas competencias, no se rindió y siguió mejorando para alcanzar sus objetivos.
“En mi primer torneo quedé última y ahí fue cuando me dije ‘bueno, tanto sacrificio para venir acá y ni existo’. Entonces, me planteé abandonar todo o tomar eso como un desafío. Tenes dos opciones: te lamentas y te pones a pensar en toda la parte negativa o lo dejas de lado y tratas de comprender y aceptarte como sos”, reflexionó.
Además, la fisicoculturista destacó que el deporté la llevó por horizontes inimaginables e incluso a coincidir con estrellas de Hollywood como Arnold Schwarzenegger y Dwayne “La Roca” Johnson.
Sin embargo, lamentó que hasta hoy en día en el país exista tan poca información sobre el fisicoculturismo, además de varios tabúes que hacen que la gente rechace sin siquiera conocerlo. Incluso, recordó que cuando iniciaba en el deporte fue víctima de bullying cibernético.
“Hubo gente que me estaba criticando por lo que estaba logrando y eso fue muy duro. Luego fui escuchándome más a mí misma, lo que a mí me hace feliz y siempre tratando de ser fiel a mi esencia”, puntualizó.
“Siempre busco sacar la mejor versión de cada uno”
Otra de sus pasiones es la nutrición, una carrera que va de la mano con su actividad física. En principio, siguió la carrera de arquitectura, pero cada vez que avanzaba más en el deporte sentía la necesidad de dedicarse a otra profesión que complemente su amor por el fisicoculturismo.
Al empezar a estudiar nutrición creyó que debía cambiar su cuerpo porque sus pacientes pensarían que van a quedar musculosas como ella y al final fue eso lo que la marcó como profesional. “Hoy en día trabajo con todo tipo de personas, no solamente con las que hacen el deporte sino también con quienes quieren mejorar su calidad de vida o que tienen alguna patología de base”, compartió.
Unió ambas pasiones y fue desarrollando y aprendiendo técnicas que beneficien más aún en la salud. Trasladó sus conocimientos a su consultorio y hoy en día forman parte de tratamientos. “Siempre busco sacar la mejor versión de cada uno dependiendo del objetivo que tengan”, remarcó.
El amor por su familia
Karina transitó sus recuerdos y destacó la unión de su familia. “Mis papás nos fomentaron la unidad desde que eramos chicos hasta hoy en día. Es imposible que nosotros consideremos la vida separados”, resaltó.
A su mamá la definió como una mujer bastante disciplinada y una persona muy importante en su crecimiento, ya que nunca la vio quebrarse ante nada; mientras que a su papá como el amor de su vida, a quien considera el lazo de unión de toda la familia. Sobre su hermana, dijo que es su cable a tierra y mejor amiga, y sus sobrinos la alegría del hogar.
Al ver su foto vestida de bailarina recordó que era obligada a practicar danza, y entre risas comentó sus hazañas de dolores de cabeza para abandonar las clases, pero en ese momento también dedicó algunas palabras a la Karina niña.
“Sé lo que querés ser y aunque no te vaya bien, vas a encontrar la forma y el camino como para que disfrutes eso”, expresó. El video completo de la entrevista lo encontras aquí.