Tomás Arredondo y Sifri Sanabria formarán parte del elenco Historias Clandestinas, una serie producida en Argentina que está basada en los trágicos hechos ocurridos durante la última dictadura militar en Formosa.
Después de compartir la pantalla grande en Los Buscadores, los artistas volverán a reencontrarse en la serie del vecino país, con el desafío que dicha participación implica para sus carreras profesionales y proyección internacional.
Tomás y Sifri participaron de manera remota del casting, del cual tomaron conocimiento a través de las redes sociales. Ambos actores agradecieron la oportunidad de participar de la producción argentina, donde les tocará encarnar al militante desaparecido Julio “Bocha” Pereira y su novia María respectivamente.
Historias Clandestinas es un ciclo de seis microprogramas de 10 minutos de duración cada uno, que cuenta con el financiamiento del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina. Se trata de un proyecto ganador del concurso Fondo Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) 2020, Línea Contenidos, Sublínea Identidad, producido por la asociación civil “Centro de Capacitación Profesional” de la ciudad de Formosa, con el futuro apoyo de la Universidad Nacional de Formosa.
Hasta el momento se rodaron dos capítulos “Cuentos de viejas” y “Nudos”, previéndose próximamente la grabación de los siguientes: “El saco azul”, “Cumpleaños”, “Pacífico” y “La maestra rural”, luego del casting del que participó más de medio centenar de actores y actrices de Formosa.
Tomás expresó su alegría por formar parte de este “proyectazo”, tal como lo definió, además de admitir que “espero con ansias dar vida a un personaje que fue víctima de la dictadura militar por defender sus ideales”.
Por su parte, Sanabria también coincidió en estar “muy contenta”, destacando que el guión del capítulo “El saco azul” es “muy cuidadoso, respetuoso y fiel a lo que sucedió, ya que eso es lo interesante de este proyecto que rescata historias reales, que remueven la memoria colectiva y nos hacen reflexionar”.
Estrellas del cine paraguayo
Tomás interpretó a Manu, el protagonista de la historia basada en la famosa leyenda de plata yvyguy. También participó de “Orsai, la película” (2019) y “Orsai, la serie”, que actualmente se transmite por la cadena SNT.
Además de haber sido parte de videoclips, cortos y películas con tan solo 25 años, Tomás y Sifri junto a Bruno Sosa, actor de “Leal” producción de Netflix, protagonizó el cortometraje “Cultura escondida” producido por estudiantes de la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica (Enerc) sede NEA, en el marco del Festival NEA Hacelo Corto realizado en el año 2018 en la capital formoseña.
Por su parte, Sandra más conocida como Sifri Sanabria, nació en la ciudad de Caacupé el 30 de marzo de 1991. Es actriz paraguaya de cine, teatro y televisión, reconocida por interpretar al personaje de “Lili” en la película Los buscadores.
Culminó sus estudios de actuación en el año 2016 en el TIA “Taller de Actuación Integral” de Tana Schembori y Juan Carlos Maneglia. En el mismo año incursionó en el doblaje de una animación franco-alemana “Lassie y sus amigos”, siendo la primera serie de animación doblada al Guaraní.
Asimismo realizó el doblaje de la serie animada “Las nuevas aventuras de Peter Pan” en Guaraní y Español neutro, así como doblajes para documentales como “Discovery Channel” en Guaraní, cortometrajes y comerciales para radio y Tv.
Participó en el cortometraje “Karape-guá” como “La Dama de época” dirigido por Cristóbal Cocuesta el cual recibió el premio “Espíritu de las Sombras” en el Festival Sombras en la Noche Prócer-Latino 2016.
Durante las temporadas 2020 y 2021 participó de la comedia televisiva “Hotel Ja Ja”, emitida por el Trece. Cabe destacar además que cuenta con una vasta trayectoria teatral y también como actriz de doblaje.