Como suelen estar mayormente cerrados pueden aparecer hongos, manchas y malos olores que rápidamente se trasladan a las prendas. Si notas que eso está pasando en tu armario, estos trucos te serán de ayuda.
La humedad se produce por la falta de circulación de aire y puede estropear los muebles, deteriorar las ropas y arruinar las paredes. Por lo general, empieza destilando un mal olor, luego aparecen las manchas negras y, poco a poco, se expande estropeando la pintura y abriendo grietas.
Para prevenir la aparición de la humedad y los efectos desagradables que genera debemos abrirlos y dejar que se ventilen al menos durante 10 minutos una vez a la semana. Y si ya está expandiéndose la humedad, es necesario combatir con algunos productos que la absorban.
Otra recomendación es guardar la ropa bien seca, porque si se meten las prendas algo húmedas va a favorecer la aparición de hongos y malos olores en el ropero.
¿Cómo poner fin a la humedad?
- Bicarbonato de sodio: se le considera un ingrediente “mágico” porque prácticamente sirve para todo, incluso para eliminar la humedad de los armarios. Se debe poner el bicarbonato de sodio en un recipiente no muy grande y aplicarlo en el área que se necesita. Cuando se endurece significa que va absorbiendo la humedad.
- Sal de roca o gruesa: es uno de los desecantes más populares por su eficiencia. Se necesita una bolsa grande de sal de roca y dos baldes de 20 litros aproximadamente. Luego, hacer varios agujeros pequeños en una de los recipientes, por todos los lados y el fondo. Lo ideal y más sencillo es hacerlo con un taladro pero si no tienes puedes usar un martillo y un clavito.
Cuando esté listo, debes poner el balde con los agujeros dentro de la obra cubeta y llenar hasta el borde con sal de roca. Luego colocar los baldes en la esquina del armario y esperar a que la sal haga su trabajo. Con el correr de los días la cubeta se irá llenando de agua y la sal comenzará a reducirse. Tendrás que ir vaciando el recipiente de abajo y rellenando el de arriba con más sal.
- Tizas: se necesita una docena de pequeños pedazos de tiza para luego sujetar con una banda elástica, puedes atar una cinta alrededor de la banda elástica y dejar suficiente listón como para atarlo en algún rincón del armario.