La protagonista semanal de Poderosas con Marile Unger fue Lourdes García, la consagrada actriz y docente con más de 70 obras de teatro, además de tener más de tres décadas en el arte nacional.
Por: Verónica Giménez
Lourdes García Stark debutó en las tablas en el año 1992 y a lo largo de estas tres décadas actuó en más de 70 obras de teatro, participó en cortometrajes, largometrajes y programas de televisión. Actualmente, es propietaria del espacio alternativo cultural Galpón del Pasaje Molas, y a su vez se desempeña como docente y difusora del arte.
“Hago lo que me apasiona con mucho amor. Siempre pienso que todos tenemos un montón de problemas en la vida y da gusto presentarse en un lugar con la mejor energía, especialmente, con una sonrisa”, arrancó diciendo la actriz durante su bienvenida al programa emitido por Gen.
Y agrega: “Dios me dio una de las mejores misiones en esta vida: hacer reír a la gente, tratar de dar un momento de sonrisas o de hacer pasar un buen momento. No pude tener mejor profesión en la vida que esta, inclusive trabajo”.
Su pasión por el arte, carisma y talento trascendieron las pantallas y los escenarios de teatro. Hoy en día muchos la recuerdan como intérprete de sus queridos personajes, pero para llegar al corazón de tantas personas, Lourdes atravesó diversas experiencias como, por ejemplo, la desvalorización de la carrera actoral.
“Si decías que era actriz para la gente ya eras prostituta, te estoy hablando de hace años atrás. No era una profesión. Para muchos lo hacías porque no tenías otra cosa que hacer, eras tekoreí”, indicó.
Reflexionó acerca de las situaciones desagradables que le tocaron vivir, donde incluso se le llegó a cuestionar su pasión por el arte, su forma de ser y vestir, y comentó que hasta hace unos años se tenía el concepto de que los artistas andaban sucios y con un marcado estilo bohemio de toques rústicos o artesanos.
“Ahora está como mucho más abierto, hay muchas escuelas donde uno estudia como profesional. Siempre le digo a los alumnos ‘no crean que esta es una profesión fácil, es una profesión muy difícil porque nuestro elemento de trabajo es el sentimiento’ ”, enfatizó.
Comentó que ella es una mujer con la sensibilidad a flor de piel y que de hecho los actores en sí, son seres muy vulnerables. Lamentó que en el mundo del arte no exista tanta comprensión y reconoció que eso lleva a muchos actores a convertirse en alcohólicos o adictos de estupefacientes, algunos llegan al punto de terminar con su vida.
“Tenés que tener unos cimientos y raíces demasiados fuertes para no tumbarte. Es una profesión difícil y sacrificada. A veces tenés que estar grabando toda la noche o toda la madrugada, con 5 grados de frío y tenés que estar mangas cortas por continuidad, parecen tonterías pero cuesta, y además dejás tu familia y eventos importantes”, detalló.
Su vida en imágenes
En el espacio donde la historia de vida se refleja en las fotografías, Lourdes habló de cada una de ellas con alegría y nostalgia, pero en todas con mucho amor. La primera fue con el elenco de Play Off, la obra teatral que reunió a 14 mujeres en escena.
“Eramos todas futbolistas. Fue una hermosa experiencia y nos llevábamos muy bien. Fue una de las mejores obras que hice. Me daba una exigencia física muy grande porque se desarrollaba en los vestuarios o en la cancha de fútbol y cuando lo hacíamos teníamos que estar trotando o haciendo alguna actividad y encima hablando”, recordó.
La siguiente fue en el estreno de la película nacional de Los Buscadores, momento que describió como una “noche hermosa”, más aun por estar acompañada de su esposo Juan y sus amigos Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia.
Otro momento que abordó mediante la proyección de imágenes fue la obra “Un premio para Lucía”, a la que definió como “tremendamente importante”. En este proyecto teatral la actriz compartió las tablas con Tana Schémbori. “Habíamos trabajado en 1994 juntas en una obra de teatro. Tana nunca más hizo teatro como actriz sino como directora por muchísimos años, y mi objetivo era mostrar a estas nuevas generaciones lo que ella es como actriz. Porque si es una buena directora, ¡Dios mío lo que es como actriz! Es un placer verla actuar”, expresó.
También mencionó que fue madrina de Tana cuando se casó en Punta Cana. “Era un momento difícil para mí porque fue el año que murió mi marido. Yo le dije a Tana: ‘no me puedo ir, hace 3 meses que murió Juan’. Ella me dijo ‘por eso mismo tenés que irte, no me podés fallar’. Pasé tan bien, fui tan feliz en ese viaje viendo a Tana así”, comentó.
Fotografías familiares
En otro momento del segmento, Lourdes compartió anécdotas de su familia. Ella es madre de Belén, quien vive hace unos 20 años en Estados Unidos, y de los gemelos Manuel y Santiago. “Esa foto es de un año nuevo que fui a pasar con ella. Tiene mi misma sonrisa, es un sol. Cuando la gente ve sus fotos me dicen ‘¡qué amorosa tu hija!’, ella irradia eso”, dijo.
Sobre sus gemelos rememoró el día del parto, cuando el fanatismo de su esposo por el Club paraguayo River Plate se trasladó inmediatamente a sus hijos al nacer a través de los carnets como socios. Manifestó que sus compañeros de cada día son los muchachos, que a hoy ya tienen 18 años.
Por último, recordó a su difunto esposo como una persona extremadamente comprensiva y un muy buen compañero. “Ya nos casamos grandes, él inclusive me llevaba casi 13 años (...) Me casé con el amor de mi vida sin duda alguna. Le conocí cuando tenía 17 años y estaba todavía en el colegio, un día antes de cumplir 40 nos casamos. Todo lo que tuvimos que pasar para reencontrarnos, pero finalmente Dios nos premió con dos hijos, nuestros gemelos”, concluyó emocionada entre lágrimas y sonrisas.
El video completo de la entrevista lo encontras aquí.