Casi dos décadas después y reivindicando la fuerza del rock sudamericano, los argentinos Turf presentan una nueva versión uniendo magias y efervescencias con los mexicanos DLD.
Lamento Boliviano es sin dudas uno de los más grandes clásicos en la historia del rock en español y también la canción latinoamericana con mayor cantidad de streams en tiendas digitales, pertenece a la banda argentina Alcohol Etílico y fue inmortalizada en 1994 por Los Enanitos Verdes.
Bailable, moderna y con una buena dosis de psicodelia, la canción conserva todo el poder de su catársis para convertirse en el nuevo single oficial del próximo trabajo de estudio de Turf, del que ya se conocen los adelantos Gatitas y Ratones, Malas decisiones, ¿Cuál? y Voy dejando atrás.
La versión fue producida artísticamente por Juanchi Baleirón, con mezcla y mastering de Álvaro Villagra en los estudios Del Abasto Monsterland en General Rodríguez, Buenos Aires. La grabación de DLD en México estuvo a cargo de Alberto Rodriguez.
“Tocamos por primera vez Lamento… en vivo hace unos años junto a Felipe Staiti, guitarrista de Los Enanitos Verdes. Fue un encuentro espontáneo, muy mágico, la canción se sintió casi nuestra. Pasó el tiempo y surgió la idea de tocarla en los shows y fue tanta la alegría del público que decidimos grabarla. Estamos muy felices además con la participación de DLD, es una banda increíble, nos encanta y esta es la primera vez que grabamos con un grupo mexicano”, expresó Joaquín Levinton, frontman de Turf.
DLD y su paso por la escena del rock
La banda surgió en 1998. A través de su constancia y dedicación desarrollaron su carrera musical y se posicionaron en la escena de rock en México, lugar donde se destacan por su estilo único.
A lo largo de estos más de 20 años de carrera fueron nominados a los Latin Grammy en las categorías de Mejor Álbum Pop/Rock y Mejor Canción Rock. Así también llenaron lugares como el Teatro Metropólitan, el Auditorio Nacional y el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.