Siempre lo vamos a querer como Sergio Marquina o El Profesor de La Casa de Papel, pero este actor tiene más sorpresas para darnos. En esta entrevista, Álvaro Morte comparte sus inicios, los detalles de la nueva serie y su experiencia con artistas de nuestro país.
Por: Luis Ríos
A mediados de la década del 90 un joven llamado Álvaro Morte asistía a la universidad sin saber que el destino tenía preparado algo muy distinto para él.
“Yo estaba estudiando ingeniería en telecomunicaciones y de repente el teatro se cruzó en mi vida, me inoculó con su maravilloso veneno y ya no me dejó escapar. Eso ocurrió cuando tenía alrededor de 20 o 21 años y desde entonces ha cambiado mi vida completamente”, comenta en exclusiva a la Revista VOS.
En 1999 se graduó en la escuela superior de Arte Dramático de Córdoba (España). “Al principio, no sabía ni que se podía estudiar arte dramático. Era un universo absolutamente alejado de mí, completamente fuera de mi vida”, reconoce.
Tuvo un breve paso como maestro de primaria y en el 2001 comenzó sus andanzas por el cine y la televisión. “Cuando pasa el tiempo, te das cuenta que eso siempre estuvo ahí. Yo me di cuenta mucho después”, analiza sobre la que hoy es su profesión y le da tantas satisfacciones.
“Sin límites” y Juan Sebastián Elcano
Capitaneados por el portugués Fernando de Magallanes (Rodrigo Santoro), 239 marineros partieron desde Sevilla rumbo a las Indias. Tres años más tarde, solo 18 marinos famélicos y enfermos regresaron en la única nave que resistió el viaje, liderados por el marino español Juan Sebastián Elcano (Álvaro Morte).
“De Elcano hay una cosa que yo valoro mucho: Por un lado, tomó decisiones muy democráticas, basadas en un consenso con su tripulación y no dar una orden dictatorial. Era un tipo muy conectado con la tripulación y en ver las necesidades sociales que existían en la expedición”, rescata sobre su nuevo compañero de ruta.
Hay un momento clave cuando este marino tiene que decidir si continúan el camino o vuelven hacia atrás. Entonces le ofrece la posibilidad a sus hombres de quien quiera seguir con él, puede ir y el que quiera dar la vuelta y regresar también lo puede hacer. “Me parece una decisión muy democrática. Eso desde la parte histórica del personaje”, subraya.
Otra cosa que le apetecía trabajar en este personaje era la empatía. No solamente con la tripulación sino con todo lo que le rodeaba. “Hay una frase que yo añadí al guion -porque uno también hace la construcción del personaje- que es cuando Magallanes se dispone a iniciar una de esas batallas en los territorios a donde llegan, Elcano le responde que es ‘¿Qué derecho tenemos nosotros por divino que sea a llegar a estas tierras e intentar invadirles o intentar de que adopten nuestras costumbres?’”, adelanta acerca de esta nueva apuesta.
Hasta parece una premonición cuando en La Casa de Papel, Palermo (Rodrigo de la Sena) dijo aquella recordada línea: ‘Soy el Sudaca que vino a repatriar el oro que ustedes saquearon’, haciendo referencia a la época de la conquista. “A lo mejor no toda la gente que iba en los barcos, pensaban que tenían que invadir. A lo mejor podía haber gente que estaba forzada a hacer cosas que no quería y me pareció interesante aportar ese punto de vista. No sé si quedó en el montaje final, pero fue la intención”, resguarda.
Por eso, el propósito de esa licencia en el guion fue aportar un punto de vista sobre lo que fue toda esa etapa de descubrimientos, de conquistas. “Yo no he visto los capítulos, solo ayer vi el primero. No sé el montaje final que han hecho, entonces no sé qué habrá quedado en el montaje final”, reitera.
¿Cómo se trabaja un personaje de época?
Cuando planteamos una historia, sabemos que lo que realmente va a darle vida son los personajes. De poco sirven una gran ambientación o los esfuerzos que pongamos en construir un mundo imaginativo si no tenemos a alguien que nos guíe por él. En el caso de Álvaro, desde chico se crió con aquellas películas de Burt Lancaster como El Halcón y La Flecha, películas de piratas y más. “¿Quién no se ha vestido de pirata alguna vez de niño y ha jugado que está luchando con alguien con una espada de madera?”, bromea.
“Este género siempre me gustó desde el más puro divertimento y el disfrute. Entonces, desde ese sitio ya era muy atractivo meterse en un proyecto de este tipo. Me apetecía mucho vestirme de pirata y decir frases como ‘Leven anclas’ o ‘¡Al abordaje!’, frases muy pirateras”, reconoce.
Por otro lado, le parecía necesario darle importancia a esta epopeya tan increíble. “Es descubrir que la tierra es redonda y no es plana. Entonces me pareció que nos debíamos la responsabilidad de contar esta historia tan grande, que cambió el curso de la historia de la humanidad como se la conocía hasta entonces. Darle valor a la épica de lo que fue aquello”, sostiene.
En cuanto al trabajo en equipo para conseguir una buena interpretación, para él es importante la construcción de lo que está haciendo. Indica que se debe escuchar lo que se pide desde la producción y dirección porque hay diferentes maneras de hacer época. “Hay muchos estilos de darse a ella. Desde una actitud absolutamente rigurosa, de permitirte desde la ficción tomarte ciertas licencias como hemos hecho en esta serie porque básicamente se buscaba el entretenimiento y el disfrute del público”, dice el actor.
En 2012 fundó la compañía teatral llamada 300 Pistolas y comenzó a dirigir obras de teatro como El lazarillo de Tormes, Tres sombreros de copa, La casa de Bernarda Alba o El perro del hortelano. “Quizás yo, por tener una formación teatral y haber trabajado textos del siglo de oro español, textos isabelinos y haberme puesto calzas y jubones desde que empecé a estudiar, tengo cierta familiaridad desde mi sitio porque me he formado en eso, a la hora de enfrentarme a un personaje de este tipo”, reflexiona.
Un camaleón que huye del encasillamiento
Cuando Álvaro Morte empezó a grabar Sin Límites, todavía no había terminado la quinta –y última- temporada de La Casa de Papel. Tuvo que mezclar los dos proyectos al mismo tiempo. Sobre esa situación, dice que es normal ‘volverse loco’ por pasar de un personaje a otro.
“No porque lo tienes (el personaje) construido, sino porque al principio tienes dudas sobre por donde llevarlo, pero una vez que lo tienes claro en tu cabeza, es como ponerte un traje. Para mí el trabajo más importante es la generación del personaje que tú quieres mostrar”, asegura.
Morte nunca busca quedarse anclado en un personaje. De hecho, le gusta pasar de una cosa a otra que no tenga nada que ver. En ese sentido, valoró mucho cuando le llamaron para La Rueda del Tiempo y hacer el personaje de Logain Ablar porque no tenía nada que ver con El Profesor. “Me llamaron porque me vieron haciendo a El Profesor y valoro que me hayan llamado para hacer un personaje que no se parece a El profesor”, puntualiza.
Se muestra siempre curioso de hacer cosas que nunca ha hecho antes y considera que el público, hoy por hoy, es muy inteligente, está acostumbrado a ver ficción y entiende el trabajo de los actores. “Creo que cuando la gente vea a Elcano, no va intentar encontrar que hay de El Profesor en él porque no lo van a encontrar o al menos he intentado que no encuentren nada, ni de El Profesor, ni Logain, ni de otros personajes que he hecho antes”, promete.
“Me pareció muy valiente y muy bravo que me llamaran (a La Rueda del Tiempo) para hacer algo distinto y me encantó que pensaran que yo por haber hecho a El Profesor no solo podía hacer personajes de ese tipo, si no que soy actor y supuestamente un actor debe tener unas capacidades maleables para poder transformarte de un personaje a otro”, defiende.
Personalmente siente que no arrastra cosas de los personajes que va dejando atrás hacia los nuevos desafíos. “Yo personalmente conmigo mismo no tengo miedo y me gusta confiar en que la gente tampoco me va encasillar en algo”, asegura.
Los paraguayos que lo conquistaron
Los actores paraguayos Mario Toñánez y Majo Cabrera marcaron presencia en Sin límites. Ambos fueron seleccionados gracias a sus rasgos físicos y especialmente por el manejo del idioma guaraní, según afirmaron.
Los actores paraguayos están en una parte del viaje en la serie que abarca tres años, pero se deben condensar en seis capítulos de 40 minutos, entonces hay mucho que sintetizar. Majo interpreta a una joven indígena guaraní; mientras que Mario encarna a un jefe de la tribu guaraní.
Sobre trabajar con ellos, el protagonista principal de la serie dice que ambos son maravillosos. “Fue un placer trabajar con ellos de verdad. Me hubiera gustado poder haber trabajado más con ellos porque su aparición es cortita porque había que condensar muchas cosas y ellos están solo en una parte del viaje”, recuerda el actor.
“Mario habla muy bien el guaraní. Él tenía un proyecto de conservación y revaloración del idioma guaraní. Algo que me parece absolutamente necesario, no se puede perder algo como un idioma que es esencial para un pueblo y una cultura como la paraguaya. De hecho, me pidió que hiciera un vídeo para fomentarlo y demás. Un tipo majísimo y Majo también”, expresa sobre sus compañeros de elenco.
Mario cuenta con una amplia trayectoria artística y desde hace más de 30 años es parte de las artes escénicas de nuestro país. Tuvo participación en producciones como Los Buscadores, 7 cajas y Juan, la serie. Por su parte, Majo Cabrera, destaca por su actuación en la película Gracias Gauchito y últimamente por participar junto al reconocido actor Robert De Niro en la serie Nada, filmada en Buenos Aires.
Descubrimientos y terraplanistas
Esta miniserie de seis episodios se sitúa en agosto de 1.519 para narrar la historia de la primera vuelta completa al mundo, coincidiendo con la celebración del quinto centenario de la expedición. Habían completado la vuelta al mundo; una misión casi imposible que pretendía encontrar una nueva ruta hacia las islas de las especias y que terminó cambiando la historia de la humanidad al demostrar que la Tierra es redonda.
“A la hora de la construcción del personaje, yo me planteo que la gente que va en la expedición es terraplanista para aportar una capa de tensión. Por supuesto que desde mucho antes de esta epopeya ya había teorías de que la tierra era esférica. Pero nadie lo había podido demostrar. Nadie había podido demostrar fehacientemente: ‘Oye la tierra es redonda porque yo acabo de darle la vuelta entera’. Incluso había gente que pensaba que los barcos cuando llegaban a la línea del Ecuador se derretían, hasta que los portugueses consiguen hacer la línea hacia abajo por África y demás. Había muchas creencias más allá de lo que dijera la ciencia”, comparte.
En la expedición de Magallanes y El Cano, hubo mucha gente contratada que no era marineros profesionales, gente sin oficio (que es algo que se cuenta en la serie porque hay que mantener un equilibrio entre los hechos históricos y la historia que se está contando además de poder permitir ciertas licencias) Entonces, para Álvaro, es interesante pensar: “¿Y si le gente que iba en la expedición fuera terraplanista y pensara que en algún punto se acaba el mar y caemos al vacío o sigamos navegando hacia adelante? Nunca se sabe”.
La superproducción dirigida por Simon West (Tomb Raider) muestra la historia épica de un grupo de marineros en un viaje hacia lo desconocido, en una serie repleta de acción y aventura a lo largo de seis episodios de 40 minutos rodados entre España y la República Dominicana. “Desde un punto de vista filosófico, me parece interesante aportar esa capa de tensión. Esto no se verbaliza en la serie, es un trabajo que hace uno como actor para aportar consistencia a los miedos que pudieran haber llevado los personajes en esa expedición”, afirma.
Una gesta que transformó para siempre el comercio, la economía, la astronomía y el conocimiento del planeta, y que está considerada como una de las mayores hazañas de la historia. Hay gente en el siglo XXI que sigue pensando que la tierra es plana. Y si es feliz pensando eso, bien. Pero hemos visto hasta desde el espacio que la tierra es esférica y seguro hay gente que piensa que esas imágenes son un montaje. Hay de todo en la vida”, concluye Morte.
Sin Límites está disponible en Amazon Prime Video desde el pasado 10 de junio.