El restaurante impone su sello propio inspirándose en las nacionalidades de sus creadores, el chef español José Torrijos y la sommelier paraguaya María Salinas. Takuare’e propone un menú mediterráneo que incorpora elementos de nuestra cultura.
Por: Verónica Giménez
Desde su nombre, Takuare’e - que significa caña de azúcar en guaraní - rinde homenaje a nuestras costumbres. Desde la entrada, la caña paraguaya se hace presente con una ambientación donde destacan la madera, el hierro y el cuero, materiales que representan antiguos componentes para la elaboración de este producto nacional.
En el centro del salón, una elegante mesa con forma de carreta es el punto de encuentro de los comensales, ya que sobre ella se sirve el buffet del restaurante. Asimismo, arriba de la barra de tragos, se observa como decoración una rueda que hace referencia a este antiguo medio de transporte, históricamente utilizado en la producción de caña de azúcar.
María y José abren las puertas de su restaurante a la revista VOS para contarnos su historia y los platos estrellas de su menú, además de otros detalles característicos del lugar.
“Como estamos en un hotel visitado por muchos extranjeros, vimos la necesidad de mostrar lo nuestro, y nos basamos en la caña de azúcar. Hice tres veces la ruta de la caña y allí fuimos interiorizándonos de todo lo que implica, así también fuimos desarrollando la temática en torno al ron nacional, porque queríamos transmitir la cultura paraguaya”, expresa la copropietaria.
Comenta que cuando algún cliente pregunta el porqué del nombre de Takuare’e, ella le invita un shot de ron nacional para que la explicación no solo quede en palabras, sino que también el sabor conquiste a la persona. Tal es así que muchos extranjeros piden comprar la botella para llevar como recuerdo o regalo para sus seres queridos.
La historia detrás del restaurante
La pareja se unió en matrimonio hace cuatro años y el fruto de su trabajo, Takuare’e, cumplió cinco años el pasado 26 de mayo. María recuerda el inicio del restó allá por el 2017.
“La idea surgió cuando entramos al Hotel Dazzler. Nos ofrecieron manejar todo lo que correspondía a alimentos y bebidas. Empezamos haciendo el desayuno room service y eventos, en la parte de arriba del recinto. Fue así como nos animamos a avanzar en esto”, recuerda entre sonrisas revelando así su satisfacción personal.
José Torrijos y María Salinas no solo fusionaron sus culturas sino también sus conocimientos y habilidades. Él se encarga el ciento por ciento de todo lo que implica la producción y elaboración de los menús, desde el presupuesto hasta la presentación en el plato, y ella es responsable de la parte administrativa y marketing del restó.
“Empezamos desde cero e hicimos esta inversión con muchísimo sacrificio. Takuare’e nace desde la humildad de dos personas soñadoras. Esa combinación que hay entre nosotros hizo que esto crezca cada día más y que sintamos el cariño de la gente. En cada plato hay amor”, puntualiza.
La carta converge ambas nacionalidades
En su línea de cocina se fusiona la gastronomía internacional con los sabores españoles y paraguayos, resaltando el valor de la caña nacional, porque el emblema del restaurante no solo queda en la temática de la decoración, también se incluye en cada plato.
Entre sus principales platos mediterráneos se destacan el salmón con salsa a la miel de caña, sobre papa asada y brócoli, que combina a la perfección un sabor salidulce y un producto marino de primer nivel; también, la paletilla de cordero lechal con papas panadera, una opción que sobresale el corte premium de la carne, y otra de las más solicitadas es el tentáculo de pulpo con hummus y pan árabe, una mezcla de sabores explosivas.
“Tenemos tres cortes de cordero, igualmente tres presentaciones de pulpo, una con crema de vori vori y otra viene con una salsita de caña paraguaya. El pulpo hay a la gallega que también viene con las papas, paprika dulce, páprika picante y aceite de oliva, y luego el salmón, que viene con una guarnición. Estas opciones son las que más salen”, remarca.
En la carta son infaltables el listado de bebidas que provienen de diferentes nacionalidades, entre ellas los vinos, tanto tinto, blanco y rosado. Y en cuanto a postres, la esencia no cambia, Takuare’e restó apuesta a los helados artesanales hechos por ellos mismos, y a los de origen español.
Detalles y conexión
María afirmó que para ellos es muy importante la conexión con el cliente y brindarles ciertos detalles que les hagan sentir parte del restó. “Sabemos que en la gastronomía no te dan una segunda oportunidad cuando fallás en algo. Podés hacer maravilla en la cocina, pero si el servicio es malo, se van con eso, por más que hayan comido rico”, reconoce.
Por eso, ambos están al frente de las funciones principales, mientras que José está creando en la cocina, María sirve a los clientes. “Es fundamental esa conexión, ese contacto, el cruzar palabras y compartir sonrisas. Saber también la opinión de la persona”, manifiesta.
A su vez comenta con brillo en los ojos que las fechas especiales causan adrenalina y satisfacción en ella. “El desafío más grande que yo tengo es que ese día, todos los que decidieron pasar en Takuare’e salgan contentos y con un detalle que les mime el corazón. En ese momento no estoy pensando en lo que voy a generar económicamente, estoy enfocada en que la persona salga feliz y se lleve un lindo recuerdo”, concluye.
Takuare’e es un restaurante de alta gama, ubicado en la planta baja del Hotel Dazzler Asunción, sobre Aviadores del Chaco. Abre sus puertas desde las 06:00 hasta las 00:00 todos los días.
La pasión del matrimonio hacia el mundo gastronómico no solo dio vida a este restó, sino también a otros dos, Takuare’e Brasas y Takuare’e Country, expandiéndose así la esencia más linda de sus raíces.