Si tu rostro tiene la particularidad de resecarse en la zona de las mejillas y estar oleos entre la frente, la nariz y el mentón, tenés la piel mixta. Este tipo de dermis suele acumular espinillas y puntos negro. Aquí algunas recomendaciones para evitarlos.
El objetivo de todas es tener el rostro radiante y libre de imperfecciones, pero este tipo de dermis en realidad no existe. La especialista en estética facial y corporal, Clara Gaona, explicó en conversación con la VOS las características de la piel mixta y cómo tratarla.
“Es el tipo de piel que todos tenemos solo cuando somos pequeños, es la famosa ‘piel de bebé’ que se da en los primeros años de vida. Luego cuando la persona crece empiezan los cambios hormonales, especialmente en la etapa de la pubertad, y es ahí que se desarrollan sus características”, detalló la licenciada en Fisioterapia, cosmetóloga y propietaria del centro de estética Cuerpo Armónico.
Si bien mucho depende de la genética, la edad, el estilo de vida y los hábitos, la condición de la piel está vinculada al cuidado que las personas le brinden. Si la oleosidad en la zona T (frente, nariz y mentón) es muy pronunciada, probablemente sea porque no se realiza una buena higiene o se utilizan los productos inadecuados, según indicó.
“Para controlar las características de este tipo de dermis hay que optar por productos libres de aceites y emulsiones hidratantes con mayor porcentaje de agua”, enfatizó y agregó que el lavado del rostro no se debe realizar con cualquier tipo de jabón, ya que estos pueden alterar aún más el pH, resecar la zona de las mejillas y generar más oleosidad en el centro del rostro.
¿Cómo lograr cutis sano y lindo?
Las consecuencias más frecuentes de la falta de cuidado es el exceso de grasa, las espinillas y puntos negros en las zonas oleosas y sequedad, que muchas veces terminan en descamación en las mejillas.
La especialista señaló que para mantener a raya esta problemática el secreto está en el cuidado diario. Así como nos ocupamos de nuestra higiene y salud bucal al despertarnos y antes de ir a dormir, hay que realizar el tratamiento correspondiente en el rostro.
“En el caso de la piel mixta se utiliza por la mañana un gel o leche de limpieza para remover las impurezas, luego hay que aplicar un tónico y por último el protector solar, esto se realiza previo al maquillaje en el caso de las mujeres”, comentó.
Y agregó que por las noches se realiza casi el mismo procedimiento, debemos desmaquillarnos bien con agua micelar o toallitas con esta finalidad, higienizar nuevamente con el gel o leche de limpieza, dependiendo la edad se puede usar algún serum con propiedades antioxidantes y por último aplicar una crema hidratante.
“Esta sería la base para controlar las características de las pieles mixta. Lo ideal es acudir al menos una vez al mes a un especialista para que haya un control del estado general de la piel y para realizar una limpieza profunda”, recomendó.
Tip extra: realizar una mascarilla dos veces por semana.
“Se puede preparar una pasta a base de avena y agua tibia, se mezcla estos ingredientes y se lo deja reposar por unos minutos hasta que se forme una mascarilla. Luego se aplica sobre el rostro limpio y se lo deja actuar de 15 a 20 minutos, pasado ese tiempo se enjuaga con abundante agua fresca y se aplica nuevamente el protector solar”, sugirió la profesional.